Connect with us

Colgado como piñata: Habitantes de Mitzitón castigan a presunto ladrón de casas

El Piñero

En un acto que ha generado controversia en redes sociales, habitantes del ejido Mitzitón, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, atraparon a un joven al que acusaron de robar viviendas y lo castigaron colgándolo de cabeza como si fuera una piñata. El incidente ocurrió el pasado sábado 5 de octubre, cuando los pobladores, cansados de la inseguridad en la zona, decidieron hacer justicia por su cuenta.

El sujeto, de aproximadamente 20 años, fue sorprendido junto con un presunto cómplice que logró escapar. Tras ser atrapado, fue llevado por los vecinos, quienes lo interrogaron y lo acusaron de portar un cuchillo. El joven negó llevar el arma, asegurando que era su cómplice quien la tenía. Sin embargo, los vecinos lo retuvieron y lo ataron con cadenas a un poste de metal en una cancha deportiva.

Más tarde, como castigo, lo colgaron de los tobillos en una canasta de baloncesto, simulando una piñata. Esta acción fue grabada en video y compartida en redes sociales, donde rápidamente se viralizó, generando un intenso debate sobre los límites de la justicia comunitaria.

Algunos usuarios de X (antes Twitter) condenaron el linchamiento, argumentando que se deben investigar los hechos antes de juzgar a los presuntos delincuentes, mientras que otros lo consideraron un reflejo de la desesperación ante la falta de acción por parte de las autoridades y una muestra de las lagunas legales en torno a los usos y costumbres de ciertas comunidades indígenas.

Hasta el momento, ni las autoridades municipales ni estatales han emitido declaraciones sobre lo sucedido. Los videos comenzaron a circular alrededor de las 15:00 horas de ese mismo día, sin que se conozca el estado actual del joven ni si se ha abierto una investigación sobre el castigo impuesto por los pobladores.

Este caso ha reavivado el debate sobre la justicia comunitaria en zonas rurales de México, donde las poblaciones locales a menudo toman medidas drásticas ante la ausencia de intervención por parte de las autoridades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Sectur: Inician las actividades del Tianguis Turístico 2025 en San Diego, California, con el festival “Ventana a México”

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Como parte de la promoción internacional de nuestro país en Estados Unidos, y dentro de las actividades del Tianguis Turístico 2025, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la inauguración del Festival de México en San Diego “Ventana a México”. Acompañada por la gobernadora

Leer más »
Nacional

Mueren 6 civiles durante combates en Michoacán

Los enfrentamientos armados entre elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional contra presuntos integrantes del crimen organizado dejaron seis muertos y un herido en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán, en Michoacán. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este viernes que los hechos ocurrieron

Leer más »
Nacional

Matan a madre buscadora y a su hijo en Tlajomulco, Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (apro).-La madre buscadora, María del Carmen Morales fue asesinada la madrugada de este jueves, al igual que su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, en un violento ataque en el Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco de Zúñiga.María del Carmen, buscaba a su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien

Leer más »