Redacción|El Piñero
Colima.– El general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y actual coordinador de la Guardia Nacional en Colima, fue detenido por la justicia militar en este estado. Aunque la aprehensión fue confirmada oficialmente el miércoles 30 de julio, se habría ejecutado días antes.
Chávez Martínez permanece bajo custodia de autoridades castrenses por presuntos delitos del fuero militar. Hasta el momento no se ha detallado la causa penal, y fuentes consultadas señalan que la detención no estaría relacionada directamente con los señalamientos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado o con el grupo delictivo conocido como “La Barredora”.
El general asumió el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco el 2 de febrero de 2024, en sustitución de Hernán Bermúdez Requena, quien renunció en medio de una escalada de violencia registrada en diciembre de 2023. Durante su breve gestión, Chávez denunció el crecimiento de “La Barredora” y acusó a su antecesor de haber permitido su expansión.
Con más de 35 años en el Ejército Mexicano, Chávez es originario de Oaxaca y cuenta con trayectoria en Fuerzas Especiales, Policía Militar y la Escuela Militar de Inteligencia. En abril de 2025 fue nombrado coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima, y apenas en junio había sido ratificado en el cargo.
Durante su paso por la SSPC de Tabasco, enfrentó múltiples crisis: desde la disputa entre el CJNG y “La Barredora” por el control del tráfico de combustible y migrantes, hasta dos motines en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), con saldo mortal. Además, surgieron acusaciones por supuestos sobornos y amenazas de grupos criminales.
En febrero de 2025, presentó su renuncia al frente de la seguridad estatal. La Marina confirmó que ya se encuentra a disposición de la justicia militar, que determinará su situación legal en los próximos días.