Connect with us

Combate armado en Michoacan causa desplazamiento forzado de familias enteras

Staff El Piñero

MORELIA, Mich. (apro).- Debido a la “violencia generalizada” a causa de los enfrentamientos entre grupos armados en el suroeste del municipio de Apatzingán, casi la totalidad de los habitantes de las comunidades El Alcalde y El Guayabo, cerca de 500 personas en total, sufrieron desplazamiento forzado, informó el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA). 

Además, la organización civil alertó que las comunidades Guanajuatillo, Holanda, Los Laureles y El Mezquital se encuentran sitiadas por un grupo armado que impide salir a los lugareños, que en total suman más de un millar de personas.

Para el caso de las poblaciones desplazadas, el OSHRA advirtió que no hay albergues habilitados, a pesar de que existe un reglamento municipal para la atención de las víctimas de estos eventos.

Un representante del Observatorio comentó que “muy probablemente la dispersión de las personas y la falta de concentración en algún punto, como pasó en 2023, haga que las autoridades traten de negar lo ocurrido, pero lo tenemos confirmado por personas que presenciaron la situación”.

De los hechos ya tienen conocimiento los tres niveles de gobierno, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Apatzingán, sin que hasta este domingo alguna de esas instituciones de haya pronunciado al respecto.

A mediados de junio de 2023 ya habían sufrido desplazamiento forzado a causa de la violencia y la inseguridad los habitantes de El Alcalde y El Guayabo, junto con las comunidades de Las Bateas y El Tepetate.

En aquella ocasión, una parte de los afectados encontró refugio en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de la Tenencia El Rosario, así como en casas de familiares y voluntarios que les brindan un lugar seguro mientras pasaba el riesgo.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2025/3/16/enfrentamientos-armados-en-apatzingan-dejaron-dos-comunidades-desplazadas-cuatro-sitiadas-347514.html?fbclid=IwY2xjawJEU5BleHRuA2FlbQIxMQABHbLJ1eGL2nG4Sv0opydV9T4MlbZrytLieIVTZfkGcHGpkCxs93GKtdBlaA_aem_N3ILGMiR-igHNyoGwy0kdw

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ancianita murió al incendiarse su casa en Tuxtla Gutiérrez

Redacción El Piñero Tuxtla Gutiérrez. – Una mujer de la tercera edad de identidad desconocida perdió la vida la noche del sábado 18 de octubre, tras registrarse un voraz incendio en su humilde casa ubicada en avenida Chihuahua esquina con calle Buenos Aires, en la colonia Plan de Ayala, al

Leer más »
General

Localizan en Puebla a joven veracruzana reportada como desaparecida; vivía una situación de violencia

Redacción | El Piñero Puebla.– Una joven de 18 años identificada como Estrella Gritzell, originaria de Orizaba, Veracruz, fue localizada por policías municipales de Amozoc, luego de que fuera vista pidiendo auxilio sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura del fraccionamiento Bugambilias. La joven contaba con Alerta Amber activa

Leer más »
Nacional

Puebla: propietario de papelería sufre violento asalto a mano armada

Redacción|El Piñero La tranquilidad de la colonia Guadalupe Hidalgo se vio interrumpida la noche del domingo por un asalto a mano armada en una papelería ubicada sobre la 16 de Septiembre en Puebla. Según se informó en medios locales, dos individuos irrumpieron en el local, sometiendo al propietario y exigiéndole

Leer más »