Connect with us

Combustibles siguen encareciendo en Oaxaca. Diesel llega a los 24.40 pesos

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Pese a los estímulos fiscales los combustibles se mantienen en una escalada imparable. En algunas estaciones de servicio ubicadas en los municipios conurbados el Diesel ya araña los 25 pesos el litro.

El aumento de precios está presente en todo el país, principalmente en el norte y en las tres grandes ciudades de México.

De acuerdo con datos de Gasoapp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Coahuila es la entidad que más ha adolecido el aumento de precios en combustibles, ya que actualmente, el precio de la gasolina Magna se encuentra en 21.96 pesos por litro, el de la Premium en 22.51 pesos y el del diésel en 23.42 pesos; lo que representa alzas de 9.5, 11.2 y 10.3 por ciento a tasa anual, respectivamente.

En el caso de las estaciones de servicio oaxaqueñas, la gasolina regular se vendió en un precio promedio de 22.11 pesos (5 por ciento más caro que en junio de 2021), la premium se cotizó en 23.77 pesos (5.5 por ciento) y el diésel en 23.70 pesos (5.8 por ciento).

Sin embargo, hay estaciones de servicio en donde el costo casi araña los 24.50 en el caso del Diesel.

“El problema que estamos viviendo es bastante complicado. Hoy el promedio nacional está rondándolos 22 pesos, pero la realidad es que la gasolina está costando alrededor de los 34 o 35 pesos el litro”, explicó el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

Los subsidios establecidos por el gobierno de México mediante al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) están amortiguando los precios de los combustibles en más de 50 por ciento, puntualizó.

“El gobierno federal ha hecho un esfuerzo extraordinario para que el costo de la gasolina no se eleve tanto. Estos precios altos los vamos a tener un buen rato por la guerra Rusia-Ucrania, los conflictos económicos que hay en todos lados”, indicó.

Así por ejemplo, llenar un tanque de 39 litros con el costo promedio de la gasolina magna en el estado que ronda en los 23 pesos representa un desembolso de 897 pesos, sin embargo sin los estímulos fiscales, el consumidor necesitaría gastar mil 365 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio promedio nacional se encuentra en 23.77 pesos por litro, mientras que, sin estímulos, su cotización ascendería a 35.44 pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Puebla suspende clases el lunes 10 de noviembre por Frente Frío 13

Se busca proteger la salud de más de un millón estudiantes Puebla, México. – A partir del lunes 10 de noviembre se suspenderán clases presenciales en 14 mil 789 escuelas públicas y privadas ante la llegada del Frente Frío número 13, que trae bajas temperaturas en el estado. Las escuelas

Leer más »
General

Cañeros toman casetas de peaje en Oaxaca y Veracruz

➡️ Dan paso libre en la zona de la Cuenca del Papaloapan. Por: Carlos Abad.| El Piñero Desde las 9 de la mañana de este martes 11 de noviembre, un grupo aproximado de 300 cañeros, tomaron las tres casetas de peaje de la región de la Cuenca del Papaloapan, que

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Violencia política empaña el proceso electoral en San Juan Lalana: un muerto y un herido tras riña entre simpatizantes

Redacción | El Piñero La efervescencia política en el municipio de San Juan Lalana derivó en tragedia. Una discusión entre simpatizantes de dos candidatos a la presidencia municipal terminó en un enfrentamiento armado que dejó una persona muerta y otra gravemente herida. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca y Gabinete de Seguridad Estatal intensifican búsqueda con vida de niña reportada como no localizada en Juchitán

➡️ AEI coordina trabajos de búsqueda junto con Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Estatal de la SSPC Oaxaca de Juárez a 11 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordina un operativo interinstitucional de búsqueda tras el reporte

Leer más »