Connect with us

Comisión de Vinculación con OPLES del INE designa a activista, Elizabeth Sánchez como Presidenta del IEEPCO; bajaron a asesora de diputada de Morena que será magistrada

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Por unanimidad, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Elizabeth Sánchez Guzmán como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), para un periodo de siete años.

El proyecto de la comisión del INE, pasará al pleno del Consejo General, el cual tendrá que ser aprobado -la próxima semana- por mayoría calificada de los y las consejeras.

Para ser consejera presidenta del IEEPCO, Sánchez Guzmán, necesita 8 votos de 11 de los y las consejeras que, integran el consejo general del INE.

Inicialmente, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, subió en el dictamen a Camelia Gaspar Martinez, para ser designada como la nueva consejera presidenta del IEEPCO.

No obstante, vino el golpeteo interno en Morena que derivó en observaciones al seno del consejo general del INE  y finalmente Gaspar Martinez, fue bajada de la designación y suben a Sánchez Guzmán, que viene del activismo feminista.

Cabe recordar que, Gaspar Martinez, ex secretaria técnica de la Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura, Camelia Gaspar Martínez, fue designada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), y no declinó su participación ante el INE, para competir por la Presidencia del IEEPCO.

Consultado al respecto, el consejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arías Alba, confirmó que Gaspar Martínez, si participó en la entrevista ante consejeros del INE.

Gaspar Martínez, fue designado por Murat Hinojosa como Magistrada del TJAO el pasado 5 de octubre y pese a ello, para el 6 de octubre, acudió a la fase de entrevista ante los consejeros del INE, para ser designada como consejera presidenta del IEEPCO.

La inminente magistrada del TJAO, se entrevistó ante los consejeros, Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña

En la entrevista, admitió que laboró para la diputada local de Morena, Eliza Zepeda Lagunas. De la designación de Magistrada del TJAO, con la que fue favorecida por parte de Murat Hinojosa, no dijo nada.

Gaspar Martínez, ha sido protegido por los diputados de la comisión de administración de justicia que preside Zepeda Lagunas e integran las congresistas de Morena, Karina Espino Carmona, Magaly López Domínguez y el parlamentario del PT, Noé Doroteo Castillejos.

En tanto, tras conocerse la inminente designación de Sánchez Guzmán, como consejera presidenta del IEEPCO, orquestaron una campaña mediática en su contra.

No obstante, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) ya tenía una decisión respecto a la designación de Sánchez Guzmán como presidenta del IEEPCO, para un periodo de siete años.

Sánchez González se entrevistó ante los consejeros electorales Carla Astrid Humphrey, Daniel Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Uuc –Kib Espadas Ancona, en donde se describió como una persona conciliadora.

De paso rechazó militar o formar  parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al estar postulada como síndica del municipio de Tlacolula de Matamoros.

“Mi caso dio pie al tema de la paridad de género y enfrenté violencia política de género”, dijo ante consejeros.

Del funcionamiento del IEEPCO, admitió que requiere de un diagnóstico sobre la realidad social y política, además de fomentar la participación ciudadana.

Sánchez González afirmó que es una persona que no guarda rencores y que trabaja con honestidad e imparcialidad, “las enseñanzas que me ha dejado es impulsar la participación de la mujer, paridad y mecanismos idóneos para la mujer”.

En la misma sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, aprobó las propuestas de designación de las Presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León.

Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como de las Consejerías Electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Cateo sorpresa en Multiplaza Tuxtepec; Fiscalía asegura agencia “Autos del Golfo” tras denuncias de fraude

Redacción El Piñero | Carlos Abad La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación con Agentes Estatales de Investigación (AEI) y elementos del Ejército Mexicano, llevó a cabo un cateo en la agencia “Autos del Golfo”, ubicada dentro de Multiplaza Tuxtepec. El operativo dejó como resultado el aseguramiento de

Leer más »
General

Septiembre violento en Oaxaca

Jaime GUERRERO Al menos cinco personas privadas de la vida y otras cuatro heridas, entre éstas dos menores de edad, ha sido el saldo de una jornada violenta en Oaxaca en sólo cuatro días.  El primer evento violento fue el enfrentamiento entre pobladores de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza

Leer más »
General

Cinco municipios de Veracruz cancelan ceremonia del Grito por violencia

Xalapa, Ver.- La ola de violencia que se vive en Veracruz provocó que cinco municipios suspendieran los actos del Grito de Independencia, mientras que en Poza Rica se realizó con saldo blanco, pese a una manifestación. Las localidades que cancelaron la ceremonia fueron Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco, Coahuitlán e Ixhuatlán

Leer más »
General

Pluma Hidalgo, Oaxaca, un municipio rehén de la corrupción; tesorero acusa a edil de falsificación de documentos y portar armas de fuego

➡️ Todas las instancias han guardado un silencio que huele más a encubrimiento que a mera omisión, señala Abundio Hernández ➡️En Oaxaca, donde presidentes municipales acusados de corrupción y violencia se mantienen en el poder gracias a redes de protección política. Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En el corazón de

Leer más »
General

Cesevi se edificará sin endeudar al municipio, asegura Ray Chagoya

Jaime GUERRERO El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que la construcción del Centro de Servicios Vecinales (Cesevi), próximo a construirse, no representará deuda para el ayuntamiento. “El municipio no se va a endeudar. Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ningún momento se inscribe una deuda

Leer más »