Connect with us

Comisión de Vinculación con OPLES del INE designa a activista, Elizabeth Sánchez como Presidenta del IEEPCO; bajaron a asesora de diputada de Morena que será magistrada

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Por unanimidad, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Elizabeth Sánchez Guzmán como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), para un periodo de siete años.

El proyecto de la comisión del INE, pasará al pleno del Consejo General, el cual tendrá que ser aprobado -la próxima semana- por mayoría calificada de los y las consejeras.

Para ser consejera presidenta del IEEPCO, Sánchez Guzmán, necesita 8 votos de 11 de los y las consejeras que, integran el consejo general del INE.

Inicialmente, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, subió en el dictamen a Camelia Gaspar Martinez, para ser designada como la nueva consejera presidenta del IEEPCO.

No obstante, vino el golpeteo interno en Morena que derivó en observaciones al seno del consejo general del INE  y finalmente Gaspar Martinez, fue bajada de la designación y suben a Sánchez Guzmán, que viene del activismo feminista.

Cabe recordar que, Gaspar Martinez, ex secretaria técnica de la Comisión de Administración de Justicia de la LXIV Legislatura, Camelia Gaspar Martínez, fue designada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), y no declinó su participación ante el INE, para competir por la Presidencia del IEEPCO.

Consultado al respecto, el consejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arías Alba, confirmó que Gaspar Martínez, si participó en la entrevista ante consejeros del INE.

Gaspar Martínez, fue designado por Murat Hinojosa como Magistrada del TJAO el pasado 5 de octubre y pese a ello, para el 6 de octubre, acudió a la fase de entrevista ante los consejeros del INE, para ser designada como consejera presidenta del IEEPCO.

La inminente magistrada del TJAO, se entrevistó ante los consejeros, Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña

En la entrevista, admitió que laboró para la diputada local de Morena, Eliza Zepeda Lagunas. De la designación de Magistrada del TJAO, con la que fue favorecida por parte de Murat Hinojosa, no dijo nada.

Gaspar Martínez, ha sido protegido por los diputados de la comisión de administración de justicia que preside Zepeda Lagunas e integran las congresistas de Morena, Karina Espino Carmona, Magaly López Domínguez y el parlamentario del PT, Noé Doroteo Castillejos.

En tanto, tras conocerse la inminente designación de Sánchez Guzmán, como consejera presidenta del IEEPCO, orquestaron una campaña mediática en su contra.

No obstante, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) ya tenía una decisión respecto a la designación de Sánchez Guzmán como presidenta del IEEPCO, para un periodo de siete años.

Sánchez González se entrevistó ante los consejeros electorales Carla Astrid Humphrey, Daniel Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Uuc –Kib Espadas Ancona, en donde se describió como una persona conciliadora.

De paso rechazó militar o formar  parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al estar postulada como síndica del municipio de Tlacolula de Matamoros.

“Mi caso dio pie al tema de la paridad de género y enfrenté violencia política de género”, dijo ante consejeros.

Del funcionamiento del IEEPCO, admitió que requiere de un diagnóstico sobre la realidad social y política, además de fomentar la participación ciudadana.

Sánchez González afirmó que es una persona que no guarda rencores y que trabaja con honestidad e imparcialidad, “las enseñanzas que me ha dejado es impulsar la participación de la mujer, paridad y mecanismos idóneos para la mujer”.

En la misma sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, aprobó las propuestas de designación de las Presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León.

Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como de las Consejerías Electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

SEMOVI regulariza más de 11 mil concesiones de transporte y desbloquea 324 títulos en Oaxaca

Jaime GUERRERO La titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de Oaxaca, Yessenia Nolasco Ramirez, presentó ante el Congreso del Estado avances en la regularización de concesiones de transporte público, un problema que calificó como histórico y que ninguna administración anterior había querido atender, dejando en el rezago el patrimonio

Leer más »
General

Oaxaca alcanza el primer lugar nacional en actividad industrial

Jaime GUERRERO El Gobernador, Salomón Jara Cruz, informó que Oaxaca se posiciona en el primer lugar nacional en actividad industrial, al alcanzar un índice de 166.31, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), publicado este martes 10 de febrero. El estado también lidera

Leer más »
Nacional

México no se doblega ni se arrodilla ante nadie, afirma Sheinbaum

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum declaró este martes que México no se vende, no se doblega, no se arrodilla, no se rinde ni regresará a ser colonia de ningún país durante su discurso por el 109 Aniversario de la Constitución de 1917. “Por ello, sólo con entereza y fiel

Leer más »
General

Se justifica el Presidente de la Corte, tras incidente viral en el que mujer limpia sus zapatos previo a ceremonia constitucional; “en cuanto me percaté le pedí que no continuara”

JaimeGUERRERO El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, emitió una declaración para justificar el incidente ocurrido esta mañana que generó polémica en redes sociales, luego de que circularan imágenes donde aparece una mujer y un hombre agachados limpiándole los zapatos antes

Leer más »