Connect with us

Comisión de Transparencia de Oaxaca despareció 350 mil euros financiados por Unión Europea y Gobierno Federal; hallaron facturas apócrifas

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El  Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), habría recibido 350 mil euros -en el ejercicio fiscal 2016- del programa denominado  “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS)”, el cual es cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). No obstante, se desconoce el destino de esos recursos.

El IEAIP está integrado por Francisco Álvarez Figueroa, posición dejada por el ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo; Abraham Soriano Reyes, del PRI; y Juan Gómez Pérez, del PRD, recibieron recursos bajo el programa denominado  “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS)”, -cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Sin embargo, esos recursos, que se destinaron ese órgano autónomo, para poner en marcha políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios de calidad, empleo, justicia, seguridad, derechos humanos  y aumenten el grado  de cohesión social, desaparecieron.

Cabe destacar que en la entonces Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública –hoy IEAIP- aparecieron en el 2015, facturas apócrifas para justificar gastos de operación o la repartición de cuotas entre los partidos políticos para la distribución de los cargos directivos para los partidos políticos. En ese periodo fungían como Comisionados, Esteban López José, (cuota del PAN); Eréndira Fuentes Robles (cuota de Mane Sánchez, ex esposa del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo) y Gema Ramírez Ricárdez, entonces posición del PRI.

Los recursos destinados en el 20167, el objetivo de los recursos destinados por la Unión Europea, tenían como objetivo, poner en marcha políticas públicas y prácticas institucionales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a servicios de calidad, empleo, justicia, seguridad  y derechos humanos  que promuevan y aumenten el grado  de cohesión social. Sin embargo hasta el momento se desconoce el destino de esos  recursos.

Los Consejeros de la extinta Comisión de Transparencia, hoy IEAIP -integrada por Álvarez Figueroa, Soriano Reyes y Gómez Pérez- recibieron recursos bajo el programa denominado  “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS)”, -cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“El programa europeo, asignó en total una dotación financiera de  2 millones cuatrocientos mil euros, y hasta donde tenemos información, el órgano de Transparencia de nuestro Estado tuvo acceso a un recurso público en cofinanciamiento del Estado Mexicano y la Unión Europea oscilante entre 140 mil euros hasta 350 mil euros, mismos que han sido manejados de manera discrecional y con total opacidad” denunció la diputada María de Jesús Melgar Vázquez.

La diputada de Morena, exigió la comparecencia del Comisionado Presidente del IAIP, para aclarar aplicación de 350 mil euros.

“Se debe rendir cuentas por  la opacidad en el funcionamiento de la dependencia y nula justificación del recurso que recibió en el denominado  “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, que fue por un monto entre 140 mil  y 350 mil euros”, urgió.

Por lo pronto, Melgar Vásquez, solicitó en al pleno de la LXIII Legislatura, la Comparecencia del recién nombrado Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), Abraham Soriano Reyes, para que informe las reglas de operación, monto obtenido y aplicación del recurso público, de entre 140 mil y 350 mil euros que recibieron del programa “Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea.

“En nuestra entidad, contamos con el IAIP, Órgano Autónomo encargado de promover entre la población y los servidores públicos la cultura de la transparencia, así como salvaguardar y proteger los derechos humanos de transparencia y acceso a la información pública, desafortunadamente este órgano no ha cumplido con su finalidad, y sus antecedentes señalan opacidad en su funcionamiento”, denunció Melgar Vásquez.

Acusó también que en la desaparecida Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública -antecedente inmediato de este órgano- aparecieron facturas apócrifas para justificar gastos de operación o la repartición de cuotas entre los partidos políticos para la distribución de los cargos directivos que dieron como resultado un órgano atado a intereses de partidos políticos, e incluso la opacidad al no presentar a tiempo sus declaraciones patrimoniales.

“Pese a la Reforma Constitucional y los cambios de titulares y consejeros, el IAIP continúa debiéndole al Estado en materia de transparencia, pues aún no vemos resultados tangibles, como ejemplo tenemos que el 90 por ciento de expedientes que se iniciaron a los Ayuntamientos que fungieron en el trienio pasado con motivo de su negativa a entregar información pública, no fueron concluidos”, reprochó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Personas entrevistadas en Centro de Asistencia Social del DIF Oaxaca no reportan maltrato; DDHPO mantiene abierta la investigación

#JaimeGUERRERO Las personas alojadas en el Centro de Asistencia Social del Sistema DIF Oaxaca no reportaron maltrato, trato indigno ni violación alguna a sus derechos humanos. Así lo determinaron defensores adjuntos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tras realizar un recorrido por las instalaciones

Leer más »
General

Gobernador respalda renuncias de Presidente y Secretario de Organización de Morena Oaxaca; ve en ellas un acto de responsabilidad política

JaimeGUERRERO Tras meses de polémica, las salidas de Emmanuel Navarro Jara, presidente estatal de Morena, y de Shabin Jara Bolaños, secretario de Organización, fueron respaldadas por el gobernador de Oaxaca, Salmón Jara Cruz, quien las calificó como la decisión correcta para descomprimir los señalamientos de presunto nepotismo y conflicto de

Leer más »
General

Desmiente Prodennao señalamientos sobre Centros de Asistencia Social; UNICEF avala sus buenas prácticas

JaimeGUERRERO La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), Yarib Hernández García, rechazó la información que actores políticos del Partido del Trabajo (PT) que dijo han difundido de manera dolosa sobre los Centros de Asistencia Social del

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca logra reclasificación del delito como feminicidio, pues víctima entró en estado vegetativo; J.C.G.O, alias “El Payaso” queda vinculado a proceso

Oaxaca de Juárez a 20 febrero de 2026.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a feminicidio agravado contra J.C.G.O., alias “El Payaso”, debido al daño neurológico irreversible causado a la víctima, una adolescente de 16 años, por hechos ocurridos en

Leer más »
General

Relanzamiento: De combate al nepotismo a fábrica de nombramientos familiares en Oaxaca; nuevo titular del Registro Civil es sobrino de Flavio Sosa, secretario de Cultura

➡️ El llamado “relanzamiento” de Salomón Jara terminó siendo un simple reacomodo de apellidos; salieron algunos Jara, pero los cargos no dejaron de quedarse en familia; solo cambiaron de clan. ➡️ También se observa el relevo entre Alejandro López Jarquín, quien dejó el IOCIED, y la llegada de su hermano

Leer más »
General

Fiscalía de Sinaloa no informa a Oaxaca sobre Pablo Osorio; su cuerpo no fue identificado entre los 10 mineros hallados

JaimeGUERRERO El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reveló este jueves que las autoridades de Sinaloa no han compartido información sobre los avances en las investigaciones del caso de Pablo Osorio Sánchez, el ingeniero oaxaqueño desaparecido el 23 de enero en Concordia, Sinaloa, pese a las solicitudes formales realizadas. “Hemos

Leer más »