Connect with us

Published

on

La pandemia de COVID-19 es severa con todo el mundo, pero para las personas adultas mayores las dificultades son aún más. No solo se encuentran entre la población de riesgo, sino que el aislamiento social los aleja de sus seres queridos y de la sociedad. ¿Cómo cuidar a las personas de edad en este marco?

En todas las culturas, las personas ancianas han representado experiencia y sabiduría. De hecho, el viejo sabio es una figura clásica de la literatura, utilizada también en la psicología a través del arquetipo del anciano, descripta por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung.

Sin embargo, en el mundo contemporáneo, las personas mayores tienden a quedar relegadas a un lugar de vulnerabilidad, incapacidad de acción y, por ende, dependencia, ya sea por las dificultades en la salud que aparecen a determinadas edades, o porque muchos, retirados del mundo del trabajo, ya no son económicamente productivos.

“En 2020 el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos”, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha generado estragos en esta población. Algunos de los motivos son las dificultades económicas, el aislamiento social que deben acatar con mayor rigurosidad por tratarse de personas en situación de riesgo, y la soledad que supone estar lejos de sus familias.

Por ello, en el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, este 2020 la ONU ha instado a “destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy”. Pero ¿cómo podemos hacer del mundo en pandemia un lugar más habitable para los más vulnerables?

La vida de los adultos mayores en tiempos de pandemia

“Lo tremendo del COVID-19 es que para cuidar a los residentes hay que aislarlos y eso es lo duro, porque un adulto mayor lo que más necesita y lo que más quiere es cariño, cuidados y apoyo. Esa es la gran paradoja de esta enfermedad tan infame”, contó a la agencia France24 Sonia Von Dessauer, fisioterapeuta que trabaja hace 19 años en un hogar geriátrico de Santiago de Chile.

A la edad se le suman las enfermedades más habituales que trae consigo, según la Organización Mundial de la Salud estas incluyen dolencias como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y problemas respiratorios o cardíacos.

“Muchos presentan neumonía respiratoria porque tienen demencia, entonces nosotros constantemente tenemos pacientes que están con fiebre y cuando esto sucede se levantan todos los protocolos de aislamiento, porque uno no sabe qué origina la fiebre, puede ser por COVID-19. Esa tensión que se genera es desgastante para todo el personal de la salud y de enfermería, uno siente que pasa todo el tiempo pisando huevos”, explica.

Uno de los puntos que observa el personal de salud está directamente ligado a la psicología y al estado de ánimo de los ancianos. En varios geriátricos las actividades grupales han debido ser suspendidas, así como también todo lo que implique salidas al aire libre o visitas culturales.

La falta de estímulos producto del encierro lleva a los adultos mayores a sentimientos de soledad, depresión, e incluso agresividad en ciertos casos. La enfermera en jefe de un hogar de ancianos con demencia y alzheimer en Bogotá, Ana Tulia López, contó a la agencia que los pacientes no pueden siquiera ver el sol o caminar afuera por los peligros que esto supone.

Cómo cuidar a las personas mayores durante la pandemia

Los profesionales de la salud mental coinciden en varios puntos. En primer lugar, de una forma u otra, es preciso mantenerse en contacto con la persona mayor. Ya sea por teléfono o por videollamada, hay múltiples formas de acercarse, y la comunicación en momentos de soledad es lo más importante, sostiene un artículo de NPR.

En este sentido, organizar reuniones virtuales puede ser una buena alternativa. A falta de visitas, programar un horario para ver televisión o cenar con la persona a distancia es una opción viable que hará que se sienta acompañada.

Preguntar cómo está la persona, qué hizo durante el día y qué hay de nuevo es importante para demostrar interés y tener temas de conversación. Si hay un tema de interés común, es bueno apelar a ello para generar entusiasmo y complicidad con la persona querida.

Con información: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/202009301092966384-como-cuidar-a-las-personas-mayores-en-el-ano-que-pone-en-riesgo-sus-vidas/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Gris viernes: 3 muertos en Veracruz; 1 en Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

México, 30 de octubre de 2020.- Un gris viernes se vivió en el Sureste del país, en Veracruz se registraron tres personas muertas, en Oaxaca una.

En Veracruz, ejecutaron a varón en Sayula de Alemán; asesinaron a masculino y dejaron cartulina con mensaje en Jáltipan; y hallaron cuerpo de hombre sin vida en río de Córdoba.

En Oaxaca, encontraron cadáver en camino de terracería de Santa María Petapa.

VERACRUZ

•              Ejecutan a varón en los límites de Oaxaca y Veracruz

La mañana de este viernes fue localizado el cadáver de un varón, al interior de una camioneta.

El cuerpo tenía heridas de arma de fuego, por lo que todo indica que fue asesinado en el sitio.

Dicho vehículo fue encontrando  entre Mixe y Medias Aguas en Sayula de Alemán, donde también se localizó una cartulina.

El occiso fue identificado  como Profesor jubilado  Eloy Santos Mulato quien vivía en Almagres en Sayula.

En lugar arribaron elementos policiacos quienes acordonaron el lugar.

•              Ejecutan a varón y dejan cartulina con mensaje en Jáltipan

Un hombre fue ejecutado cerca de la terminal de autobuses del municipio de Jáltipan, Veracruz, la tarde de este viernes.

El homicidio ocurrió cerca de las 16:00 horas sobre a la carretera Transístmica, cuando la persona estaba en la terminal donde llegaron unos sujetos desconocidos y lo acribillaron a balazos para luego huir.

Al lugar llegaron las autoridades y acordonaron el área. Sobre el cuerpo encontraron una cartulina que tenía un narco mensaje.

El cadáver vestía una camisa naranja, pantalones y tenis blancos, y hasta el momento se desconoce la identidad.

•              Hallan cuerpo de hombre sin vida en río de Córdoba

La tarde de este viernes, fue hallado el cuerpo de un hombre sin vida en la comunidad La Luz Palotal, municipio de Córdoba.

Gracias a una llamada al 911, el varón fue encontrado en un riachuelo por lo que alertaron a las autoridades.

La Policía Estatal acudió y acordonó el área y los bomberos rescataron el cuerpo.

Los elementos de la Fiscalía Regional junto con los Peritos tomaron conocimiento de hallazgo, levantaron el cuerpo que fue enviado al Semefo.

Se inició la carpeta de investigación correspondiente para saber si la persona murió por una caída o fue un homicidio.

OAXACA

•              Hallan cadáver en camino de terracería de Santa María Petapa

Este viernes el cuerpo sin vida de un varón fue descubierto tirado sobre un camino de terracería del municipio de Santa María Petapa, en la región del Istmo, Oaxaca.

El reporte se dio a conocer esta mañana cuando se descubrió el cadáver del joven rodeado de sangre sobre el camino de tierra y piedras en la colonia Las Lomitas.

Las autoridades acudieron al lugar tras el aviso de emergencias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Accidente automovilístico múltiple en la autopista Veracruz-Córdoba

Published

on

Hace unos minutos sobre el kilómetro 96+300 de la autopista 150D Veracruz-Córdoba, de nueva cuenta un semoviente provocó un accidente automovilístico múltiple, donde se vieron involucrados 3 vehículos.

El animal se atravesó sobre la carpeta asfáltica provocando que los tres automóviles se impactaran contra él en carambola. Solo hubo cuantiosos daños materiales, lesionados leves los tres conductores nada que lamentar. Toma conocimiento elementos de la Guardia Nacional división caminos del destacamento de Veracruz Puerto.

Los vehículos involucrados son: una camioneta Mitsubishi 2018 de color blanco perteneciente a la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz región Puerto, placas XV9557A el conductor de nombre Miguel Adrián N. Solo resultó con lesiones leves.

Una vagoneta Honda CRV, roja modelo 2009 era conducida por César López Rodríguez, resultó ileso y una camioneta GMC, modelo Acadia color roja, placas PZD398B conducida por Sydara Carrión, lesiones leves.

con información de Zona Info

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Captan por primera vez a uno de los calamares más extraños del mundo (VIDEO)

Published

on

En el video del hallazgo, se puede ver cómo el calamar nadaba de forma vertical en una profundidad de 850 metros en Gran Barrera de Coral.

¿Hay conocimiento de todas las especies existentes en el mundo? Quizá la respuesta sea no, pues conforme pasa el tiempo se descubren nuevas especies o reaparecen algunas que ya se consideraban en extinción. Recientemente, un equipo de científicos de Australia logró capturar en video un calamar Spirula vivo. Esta extraña y pequeña especie tiene los ojos saltones y tiene hasta un cuerno en su cráneo. Te contamos lo que sabemos sobre este hallazgo.

En el video del hallazgo, se puede ver cómo el calamar nadaba de forma vertical en una profundidad de 850 metros en Gran Barrera de Coral. El descubrimiento se anunció gracias al instituto especializado Schmidt Ocean. De acuerdo con los especialistas, esta sería la primera vez que se logra ver un Spirula en su entorno natural.

Aquí te dejamos las imágenes que lograron capturar gracias a un sumergible de control remoto(ROV, por sus siglas en inglés).

https://www.milenio.com/virales/fauna/australia-cientificos-captan-calamar-extranos-mundo-video

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares