Jaime GUERRERO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que los intentos por deslegitimar la jornada de Revocación de Mandato “le hicieron como el viento a Juárez”, al sostener que el ejercicio ratificó la confianza mayoritaria del pueblo en su proyecto de gobierno y representa un mandato ciudadano para intensificar acciones.
Tras la jornada, el mandatario aseguró que Oaxaca vivió la exhibición de democracia directa más importante en su historia reciente.
Con un avance del 93.03% en el conteo de actas (2,619 de 2,815), los resultados actualizados muestran que 509,043 votos (58.05%) respaldaron la opción “que siga en la gubernatura”, mientras que 342,426 votos (39.05%) optaron por “que se revoque el mandato por pérdida de confianza”.
Se registraron además 25,416 votos nulos (2.89%).
En su balance político, el gobernador comparó los resultados de la jornada con los obtenidos por los partidos de oposición en la elección de 2022.
Señaló que los aproximadamente 300 mil votos a favor de la revocación de su mandato son menores a la suma de los sufragios obtenidos entonces por PRI, PAN, MC y PRD, que alcanzaron 362 mil 74 votos, y que al sumar los 60 mil 218 votos del PT, el potencial opositor llegó a 422 mil 292 votos.
“Quien pretende vender el resultado de ayer como una derrota, nos hace lo que el viento a Juárez”, expresó el mandatario.
Jara Cruz, afirmó que estos datos reflejan que las fuerzas opositoras no solo no crecieron, sino que redujeron su porcentaje histórico de votación, mientras que su gobierno, pese al desgaste natural de tres años de gestión, mantiene niveles de respaldo cercanos a los obtenidos en 2022, cuando la participación fue del 38 por ciento.
“Después de tres años de gestión seguimos manteniendo la confianza ciudadana. La diferencia entre quienes apoyan nuestro proyecto y quienes se oponen es de casi el 20 por ciento”, afirmó.
Jara Cruz destacó que la mayoría de los participantes decidió ratificar la continuidad de su administración y del proyecto conocido como la “primera primavera oaxaqueña”, lo que permite dar estabilidad política e institucional al estado.
El gobernador reconoció que existe un sector de la sociedad que se pronunció en contra de su permanencia en el cargo.
Sin embargo, destacó que el resultado del ejercicio no representa un triunfo político, sino un llamado a redoblar esfuerzos, fortalecer el trabajo territorial y profundizar las acciones de gobierno para atender las demandas ciudadanas.
En ese sentido, anunció que su administración intensificará la ejecución de obras, programas sociales y políticas públicas, al destacar que actualmente se desarrollan más de cinco mil obras en las ocho regiones del estado, una cifra que, aseguró, no tiene precedente en la historia reciente de Oaxaca.
El mandatario también reconoció que dentro de su administración hay funcionarios que no brindan una atención adecuada al pueblo, por lo que llamó a realizar un ejercicio de autocrítica y revisión interna del trabajo gubernamental.
Al dirigirse a su equipo, afirmó que un gobierno de izquierda debe asumirse con orgullo, pero también con crítica y autocrítica permanente, especialmente en la forma en que se atiende al pueblo.
Jara Cruz señaló que ha detectado que algunas personas que acuden a dependencias del gobierno estatal no siempre son recibidas o escuchadas, situación que consideró contraria a los principios humanistas que sostiene su administración.
“Soy un hombre de principios y convicciones, pero también sé escuchar y actuar en comunidad. Por mi origen indígena y de vida, no hay poder superior a la voluntad colectiva”, expresó el mandatario.
Adelantó entonces que se realizará un ejercicio interno para que cada integrante del gobierno revise su desempeño, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que el proceso se realizó en calma y paz, con una afluencia importante. Expuso que se instalaron el 99.96 por ciento de las casillas; es decir, solo una casilla no se instaló, y que únicamente se registraron cinco incidencias.
Precisó que la Fiscalía del Estado ha abierto siete denuncias por las cinco incidencias registradas.
Finalmente, Jara Cruz reiteró que su gobierno no le teme al escrutinio ciudadano ni a la democracia, y sostuvo que Oaxaca se consolida como un referente nacional en la práctica de la democracia directa.
“La verdadera democracia no se decreta, se practica y se construye”, enfatizó, al refrendar su compromiso de no fallarle al pueblo oaxaqueño y de seguir trabajando “hombro con hombro por un Oaxaca con justicia, paz y bienestar”.






