Conéctate con nosotros

Publicado

el

 

Los parásitos son organismos que viven robando los nutrientes de sus huéspedes, y casi siempre se popularizan como algo más maligno gracias a películas de terror y ciencia ficción (ahem, Alien). Pero la realidad es que las infecciones parasitarias son más comunes en humanos de lo que te imaginas. Por ejemplo, la malaria es causada por un parásito, y esta enfermedad mata 600 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Sin embargo, de los parásitos que quiero hablar hoy seguramente ya los conoces. Se llaman helmintos y protozoos y causan síntomas gastrointestinales.

 

Definitivamente has escuchado sobre infecciones por helmitos como lombrices intestinales y anquilostomas. Y también has oído hablar de Giardia, un parásito protozoario que causa enfermedades diarreicas. Seguro has bromeado con este tipo de parásitos diciendo que “tienes lombrices,” pero en realidad estamos hablando de algo mucho más serio que eso.

 

Aunque hay parásitos que se curan fácilmente, otros pueden ser crónicos y hasta fatales. Más de 300 mil personas viven con Trypanosoma cruzi, un parásito que causa la enfermedad de Chagas; más de 60 millones de personas están infectadas de forma crónica con Toxoplasma gondii, una enfermedad parasitaria que puede causar síntomas parecidos a la gripe; y 1.1 millones de personas se infectan por primera vez con Tricomoniasis, una ETS parasitaria, cada año. Ya no es tan gracioso, ¿verdad?

 

Si creías que los parásitos son el tipo de cosas que puedes tener a través de un viaje al extranjero… estás muy equivocada. Los humanos podemos infectarnos a través de la ingesta del parásito o sus larvas (huevos) encontrados en alimentos o agua contaminados con heces. Otra forma es consumiendo las larvas encontradas en carnes crudas como puerco o pescado. Y, a veces, ciertos parásitos tienen la habilidad de penetrar directamente la piel humana cuando una persona entra en contacto con agua o tierra contaminada con heces. Todo esto puede suceder en casa, en las callas o en una playa cercana.

 

Entonces la pregunta es: ¿cómo voy a saber si lo que tengo es un parásito y no un virus o una bacteria? Para serte honesta… no es nada fácil. Existen más de mil tipos de parásitos en el mundo, y los síntomas pueden variar, pero lo más seguro es que sean aleatorios. Sin embargo, la mayoría de las infecciones parasitarias comparten cierto número de síntomas similares, según HealthLine tales como: diarrea, cólicos o dolor, náusea, falta de apetito, fatiga, erupciones inexplicables o irritación en la piel, tos y pérdida de peso involuntaria.

 

Por si no lo notaste, los síntomas de infecciones parasitarias tienen mucho en común con cualquier otra condición o virus. La clave para identificar un parásito es la combinación de estos síntomas y su duración. Y es que un parásito puede vivir dentro de su huésped por meses o años sin causar ningún síntoma. Así que un historial médico, así como uno de viajes es clave para el diagnóstico.

 

Si notas estos síntomas y has viajado recientemente, tenido contacto con animales sucios, comido algo que podría estar contaminado o simplemente no hay ninguna explicación para tal reacción, acude con tu médico o gastroenterólogo lo más rápido posible. Sólo él puede mandarte pruebas de sangre y heces para determinar el verdadero problema. Por ejemplo, ciertas infecciones parasitarias pueden provocar anormalidades en exámenes de sangre específicos, causando condiciones como anemia, eosinofilia o enzimas hepáticas elevadas.

 

Aunque un verdadero parásito no provocaría una invasión alienígena, algunos sí pueden ser extremadamente molestos. Lo ideal es identificarlo y tratarlo para vivir una vida sana.

con información de http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/saber-parasitos-intestinales/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Alertan epidemia de virus Coxsackie en Orizaba; van 30 afectados

Publicado

el

ORIZABA.-Una epidemia de virus de Coxsackie estaría afectando a menores de edad en Rafael Delgado, donde se tendrían detectados al menos 30 casos, situación que ha generado preocupación entre padres de familia.

El problema se ha presentado entre menores de jardín de niños y primaria, por lo que muchos de ellos han sido llevados al Centro de Salud de Jalapilla, donde los médicos les han asegurado que no hay motivo de alarma y se trata de casos aislados.

Entre los menores que presentan esa enfermedad viral hay niños de los barrios Tercero, Cuarto y Quinto, además de la colonia Novillero Chico.

Debido al problema que se ha generado y las molestias que ocasiona en los menores, algunos padres han preferido no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que se contagien.

A pesar de que son varias las enfermedades ocasionadas por ese enteravirus, una de las más comunes es la fiebre aftosa humana, la cual genera aftas en boca, manos y pies, las cuales son muy molestas, sobre todo para los niños, y es fácilmente transmisible a través de secreciones como la saliva.

Recomendaciones

Debido al dolor que ocasiona los médicos recomiendan evitar alimentos y bebidas calientes o tibias, la sal, el picante y lo ácido, así como aquellas comidas que requieran masticarse mucho.

De igual forma es importante que los niños aprendan a no compartir su comida o bebida; en cambio, lo mejor es que el enfermo tome muchos líquidos.

FUENTE https://imagendelgolfo.mx

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Confirman el primer caso del nuevo coronavirus en América Latina

Publicado

el

BRASIL.-El brasileño, de 61 años, que visitó este mes el norte de Italia, donde se desarrolla el mayor brote del covid-19 fuera de Asia.

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado el primer caso de infección con el nuevo coronavirus de un ciudadano brasileño. Se trata del primer caso en Latinoamérica.

El 25 de febrero, el hospital Albert Einstein de São Paulo recibió una notificación sobre un caso sospechoso de un hombre de 61 años que reside en São Paulo y visitó la región de Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de este mes. En este país europeo se ha registrado el mayor brote del covid-19 fuera de Asia, con 11 muertos y 322 casos confirmados.

El paciente presentaba el martes signos y síntomas leves compatibles con la enfermedad por coronavirus, como fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.

El hospital adoptó  “todas las medidas preventivas” y realizó pruebas para virus respiratorios comunes y el examen específico para covid-19, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados preliminares dieron positivo y fueron enviados al laboratorio nacional de referencia, el Instituto Adolfo Lutz, para ser contrastados, donde se realizó una contraprueba, que ha confirmado que se trata de un caso de contagio.

Calma

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pidió calma a los ciudadanos. “Nos vamos a preparar de la mejor manera. Pero es necesario mantener la calma. Es una gripe, vamos a pasar por ella y apostar todas las fichas en la ciencia”, dijo esta mañana a la prensa local.

Mandetta comentó que Brasil tiene unas características climáticas diferentes que en los países del hemisferio norte, donde surgió el virus. Por eso, dijo, es necesario saber cómo se comporta el virus durante el verano de un país tropical. 

“No se sabe si por aquí el virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de forma diferente en el hemisferio norte, que en el hemisferio sur. Ese es un virus que surgió en temperaturas bajas. Puede que no tenga el mismo comportamiento. Puede ser para mejor o para peor”, añadió. 

Según el ministro, Brasil prepara varios escenarios ante el coronavirus y se acordó con el Consejo Federal de Medicina un protocolo para ampliar camas en los hospitales en caso de necesidad. 

FUENTE  https://actualidad.rt.com

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Tener más de 10 parejas sexuales puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer

Publicado

el

México.- De acuerdo a un estudio publicado en la BMJ Sexual & Reproductive Health, tener 10 o más parejas sexuales podría llegar a elevar el riesgo de desarrollar cáncer o alguna enfermedad crónica en el caso de las mujeres.

La investigación no buscaba realizar un juicio de valor o descalificar una práctica. En realidad, el objetivo es evaluar el impacto del número de parejas sexuales con las enfermedades que se desarrollan a lo largo de la vida. Bajo este panorama, la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge, retomó los datos recopilados en el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento, que analizó a personas mayores de 50 años.

¿Por qué tu número de parejas sexuales te hace más vulnerable?
Durante el estudio, a los participantes se les cuestionó sobre varios aspectos de su vida: enfermedad, sexo y hábitos de vida. Los resultados arrojados mostraron que las mujeres que habían tenido 10 compañeros íntimos, poseían 91% más de posibilidades de haber sido diagnosticadas con cáncer en comparación de aquellas que solo han estado con 0 o 1 pareja.

En el caso de los hombres, la cifra de riesgo es menor; los que reportaron tener más de 10 parejas presentaron un 69% de peligro en haber desarrollado un tumor a diferencia de los que señalaron menos compañeras.

Sin embargo, el sexo no es el único factor, porque quienes señalaron tener más parejas también tenía una mayor propensión a fumar, beber con frecuencia y realizar una actividad física más intensa.

Básicamente, nuestra vida sexual está estrechamente relacionada con los hábitos y el desarrollo de algunas enfermedades. Lo que resulta importante mantener un equilibrio y tratar de realizar acciones que mejoren la salud: comer bien, hacer ejercicio moderado y usar condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Fuente : http://www.noreste.net/noticia/tener-mas-de-10-parejas-sexuales-puede-elevar-el-riesgo-de-desarrollar-cancer/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares