Conéctate con nosotros

Publicado

el

 

Los parásitos son organismos que viven robando los nutrientes de sus huéspedes, y casi siempre se popularizan como algo más maligno gracias a películas de terror y ciencia ficción (ahem, Alien). Pero la realidad es que las infecciones parasitarias son más comunes en humanos de lo que te imaginas. Por ejemplo, la malaria es causada por un parásito, y esta enfermedad mata 600 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Sin embargo, de los parásitos que quiero hablar hoy seguramente ya los conoces. Se llaman helmintos y protozoos y causan síntomas gastrointestinales.

 

Definitivamente has escuchado sobre infecciones por helmitos como lombrices intestinales y anquilostomas. Y también has oído hablar de Giardia, un parásito protozoario que causa enfermedades diarreicas. Seguro has bromeado con este tipo de parásitos diciendo que “tienes lombrices,” pero en realidad estamos hablando de algo mucho más serio que eso.

 

Aunque hay parásitos que se curan fácilmente, otros pueden ser crónicos y hasta fatales. Más de 300 mil personas viven con Trypanosoma cruzi, un parásito que causa la enfermedad de Chagas; más de 60 millones de personas están infectadas de forma crónica con Toxoplasma gondii, una enfermedad parasitaria que puede causar síntomas parecidos a la gripe; y 1.1 millones de personas se infectan por primera vez con Tricomoniasis, una ETS parasitaria, cada año. Ya no es tan gracioso, ¿verdad?

 

Si creías que los parásitos son el tipo de cosas que puedes tener a través de un viaje al extranjero… estás muy equivocada. Los humanos podemos infectarnos a través de la ingesta del parásito o sus larvas (huevos) encontrados en alimentos o agua contaminados con heces. Otra forma es consumiendo las larvas encontradas en carnes crudas como puerco o pescado. Y, a veces, ciertos parásitos tienen la habilidad de penetrar directamente la piel humana cuando una persona entra en contacto con agua o tierra contaminada con heces. Todo esto puede suceder en casa, en las callas o en una playa cercana.

 

Entonces la pregunta es: ¿cómo voy a saber si lo que tengo es un parásito y no un virus o una bacteria? Para serte honesta… no es nada fácil. Existen más de mil tipos de parásitos en el mundo, y los síntomas pueden variar, pero lo más seguro es que sean aleatorios. Sin embargo, la mayoría de las infecciones parasitarias comparten cierto número de síntomas similares, según HealthLine tales como: diarrea, cólicos o dolor, náusea, falta de apetito, fatiga, erupciones inexplicables o irritación en la piel, tos y pérdida de peso involuntaria.

 

Por si no lo notaste, los síntomas de infecciones parasitarias tienen mucho en común con cualquier otra condición o virus. La clave para identificar un parásito es la combinación de estos síntomas y su duración. Y es que un parásito puede vivir dentro de su huésped por meses o años sin causar ningún síntoma. Así que un historial médico, así como uno de viajes es clave para el diagnóstico.

 

Si notas estos síntomas y has viajado recientemente, tenido contacto con animales sucios, comido algo que podría estar contaminado o simplemente no hay ninguna explicación para tal reacción, acude con tu médico o gastroenterólogo lo más rápido posible. Sólo él puede mandarte pruebas de sangre y heces para determinar el verdadero problema. Por ejemplo, ciertas infecciones parasitarias pueden provocar anormalidades en exámenes de sangre específicos, causando condiciones como anemia, eosinofilia o enzimas hepáticas elevadas.

 

Aunque un verdadero parásito no provocaría una invasión alienígena, algunos sí pueden ser extremadamente molestos. Lo ideal es identificarlo y tratarlo para vivir una vida sana.

con información de http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/saber-parasitos-intestinales/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

El 70% de las muertes en México se deben a enfermedades originadas por la mala alimentación: especialistas

Publicado

el

La nueva legislación que establece el etiquetado de advertencia, ayudará a la labor de los nutriólogos para orientar a los pacientes a que tengan una alimentación adecuada, pues a veces quienes tienen algún padecimiento no consumen los productos correctos.

En octubre de 2019, el Congreso mexicano aprobó la nueva ley que establece el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas; estas etiquetas son octagonales.

México. (EFE).- El 70 por ciento de los fallecimientos en México se deben a enfermedades originadas por la mala alimentación, por lo que la colocación de sellos octagonales de advertencia en alimentos procesados ayudará en el reto de hacer más saludable la dieta de la población, consideraron este miércoles especialistas.

La nueva legislación que establece el etiquetado de advertencia, ayudará a la labor de los nutriólogos para orientar a los pacientes a que tengan una alimentación adecuada, pues a veces quienes tienen algún padecimiento no consumen los productos correctos.

“El paciente dice ‘no voy a consumir sal’ pero compran jamón, salchicha, quesos y, a final de cuentas, cuando leemos la lista de ingredientes encontramos el sodio disfrazado”, indicó la nutrióloga Catalina Hernández Reyes, docente de nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Chapultepec, y recoge un boletín.

En octubre de 2019, el Congreso mexicano aprobó la nueva ley que establece el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas; estas etiquetas son octagonales.

Este tipo de etiquetado ya se había establecido con éxito en otros países, Chile fue el primero en establecerlo, le siguió Perú y Uruguay; México es el cuarto país en implementarlo en América Latina.

El etiquetado en forma de octágono, comentó la nutrióloga Aurea Itzel Morales, no es casual.”Cuando vemos en las vialidades un letrero que dice: alto, es un símbolo que representa tener cuidado, poner atención a algo; eso va a ayudar a los niños a entender los diferentes etiquetados”.

De acuerdo con Morales, el siguiente paso es explicar las implicaciones de consumir en exceso los contenidos anunciados.

“¿Qué me puede pasar, en qué me afecta? Ese sería el principal papel de las instituciones educativas, difundir de manera clara y con fundamento la información sobre los efectos de ello”, aclaró.

https://www.sinembargo.mx/22-01-2020/3716853?fbclid=IwAR3L2gtytXwtFcd3MSkfAvmYzrfmgRIGMNIvVfJQb9dND03mM_xaCCI2Neg

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Coronavirus: Un profesor del IPN sería el infectado | OMS, en sesión urgente | Van 17 muertos en China

Publicado

el

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Ciudad de México/Ginebra/Pekín, (SinEmbargo/EFE).– Un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sería el único caso posible de coronavirus en México, se supo esta mañana, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sesiona de urgencia en Ginebra cuando el número de muertos confirmados en China se elevó ya a 17.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer hoy que hay un caso de coronavirus chino que se está analizando en Tamaulipas, y otro caso que ha sido descartado, Gloria Molina, titular de la Secretaría de Salud de aquella entidad, detalló que la persona que podría estar contagiada es un hombre de 57 años de edad y de de origen asiático.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, explicó que el doctor en Biología Molecular del IPN viajó a Wuhan, China, el pasado 25 de diciembre y regresó a México el 10 de enero, sin embargo, fue hace dos días que comenzó a presentar síntomas del nuevo coronavirus.

“El día de ayer recibimos en la dirección de epidemiología una llamada para reportarnos un caso que tenía la sospecha sobre todo por los antecedentes, es un hombre de 57 años, profesor del IPN”, precisó la funcionaria en el programa “Por la mañana”.

Ante dicha situación, indicó, fue que el hombre se presentó en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y decidió aislarse en su casa después de que le tomaran pruebas con el objetivo de confirmar si se trata del coronavirus chino.

“Estamos en contacto permanente con sus familiares en China, que no presentan síntomas y que no presentan enfermedad alguna”, reveló.

LA OMS ANALIZA EMERGENCIA INTERNACIONAL

Un Comité de Emergencia de la OMS formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició hoy una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, en el centro de China.

El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará hacia las 18:00 GMT de hoy si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Mitos y verdades sobre lo que pueden comer las embarazadas

Publicado

el

Durante nueve meses, las embarazadas deben respetar una dieta estricta. Pero ¿qué tan cierto es que no pueden consumir alimentos como el pescado crudo o los quesos?

Que no puedes comer pescado o carne cruda. Que tampoco se te ocurra ingerir ciertos tipos de quesos como el azul, brie o camembert. Que debes tener cuidado con los huevos. Y ni hablar del café o de las bebidas alcohólicas: eso sí que está prohibido.

Durante 9 meses, las mujeres embarazadas están limitadas a una dieta estricta que, para muchas, significa renunciar a una parte importante de sus placeres.

La posibilidad de enfermarse o contagiarse con algún virus es un fantasma que está ahí y que ninguna mujer en etapa de gestación quiere experimentar. Pero, de todas formas, hay algunas que son más relajadas. El argumento es siempre el mismo: que el médico les permitió comer cierto alimento mientras provenga de una fuente confiable.

Así, en esta materia parece no ser todo blanco o negro. ¿Cuáles son realmente los alimentos que las embarazadas deben evitar y por qué?

1. ¿Carne y pescado crudo?

carne cruda

El riesgo de la carne cruda es la toxoplasmosis, un microorganismo que podría dañar al feto.

Vayamos por partes. Primero, lo más evidente: ¿es seguro comer carne y pescado crudo?

Según se indica en la página web del Servicio de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), la carne cruda “es riesgosa” durante el embarazo pues existe la posibilidad de toxoplasmosis.

El obstetra de la University College London Hospitals (UCLH), Davide Casagrandi, le explicó a BBC Mundo que la toxoplasmosis es un “microorganismo que puede causar una enfermedad muy poco severa en la madre pero puede atravesar la placenta y producir problemas en el feto”.

Aunque el especialista señala que “es una enfermedad muy poco frecuente”, sí recomienda ser cauteloso. “Entre más se cocine la carne, mejor. Esto sobretodo en zonas problemáticas”, dice. En cuanto al pescado crudo, la historia es diferente. El NHS dice que es seguro comerlo siempre y cuando haya sido congelado de antemano.

“Esto se debe a que, ocasionalmente, el pez salvaje contiene pequeños gusanos parásitos que pueden causar enfermedades. El congelarlos mata a los gusanos y hace que el pescado crudo sea seguro para comer. Cocinar también los matará”, se indica.

Aún así, el NHS considera seguro ingerir el pescado crudo en platos como el sushi, pues, dicen, la mayoría está hecho con “peces de cultivo” los que, debido a sus métodos de cría, tienen muy poca probabilidad de contener parásitos.

sushi

El NHS considera seguro ingerir el pescado crudo en platos como el sushi pues, dicen, la mayoría está hecho con “peces de cultivo”.

La economista estadounidense Emily Oster hizo su propia investigación al respecto cuando estaba embarazada. Autora del libro “Expecting Better” (Esperando mejor), explica algunos mitos sobre la dieta que supuestamente deben respetar las embarazadas (y cuán riesgoso es no hacerlo).

Sobre el pescado crudo, Oster afirma que, de consumirlo, es “muy raro” contagiarse de alguna enfermedad. “Algunos alimentos, como el sushi, tienen componentes que te pueden enfermar pero no es especialmente peligroso para el bebé”, dice a BBC.

Otros alimentos crudos, como el huevo, también deben evitarse, dice David Casagrandi, pues pueden contener enfermedades como la salmonella que podría producir daño al feto.

Mientras, los vegetales sí pueden comerse crudos mientras estén bien lavados.

2. Los quesos y la listeria

En general, hay consenso de que las mujeres embarazadas deben evitar los quesos blandos con corteza blanca, como el brie o camembert.

Tampoco es bueno consumir otros quesos suaves como el azul o el roquefort. Todos ellos son seguros solo si se han cocinado, explica el NHS.

La razón detrás de esta recomendación es la listeria, una infección muy poco común pero que, de adquirirla, puede causarle daño al feto. Por lo mismo, se recomienda consumir solo quesos “pasteurizados”.

mujer embarazada comiendo lácteo

Se recomienda que las mujeres embarazadas consuman productos lácteos pasteurizados.

“Si está pasteurizado y han seguido todas las normas estándares internacionales, son seguros. Pero hay ciertos quesos artesanales con los que se recomienda ser más cautelosos aunque no están contraindicados”, explica Casagrandi.

“La listeria está muy sobrerrepresentada, es relativamente infrecuente. Hay mujeres que lo piensan, que vienen al médico convencidas de que tienen listeria, pero es mucho menos frecuente de lo que se reporta”, agrega el obstetra.

La misma opinión tiene Emily Oster quien afirma que, de acuerdo con los resultados de su investigación, es muy poco común que un queso contenga listeria. “En la mayoría de los casos no sucede”, dice.

En cuanto a otros quesos, el NHS asegura que las embarazadas pueden comer todos los que sean “duros”, como el cheddar o el parmesano.

“Los quesos duros no contienen tanta agua como los quesos blandos, por lo que es menos probable que crezcan bacterias en ellos”, explica el servicio de salud británico.

3. ¿Qué tan dañina es la cafeína?

Normalmente, las mujeres en período de gestación tienden a creer que deben olvidarse del placer de tomar un café por la mañana.

mujeres toman café

El café en dosis moderadas no produce ningún daño al feto, explica el doctor Casagrandi.

Esto ocurre porque se ha sugerido que la cafeína aumenta el riesgo de aborto. Una idea que, tanto el doctor Casagrandi como Emily Oster, desmienten.

“La evidencia sobre el riesgo de aborto es bastante débil. Cuando ves estudios comparados de mujeres que consumieron café, realmente no hay evidencia de que ellas tengan más riesgo de aborto a no ser que empiecen a tomar un gran número de cafés, como 10 o más al día”, dice Oster.

Casagrandi, en tanto, afirma que “no está comprobado quebajas dosis de cafeína hagan daño. Nadie lo contraindica, una o dos tazas diarias no importa, aunque se recomienda no exagerar”.

Distinto es el escenario en el caso de bebidas alcohólicas. “Hay consenso de que no se debe tomar ni tampoco fumar”, dice el obstetra, sobretodo si se hace en exceso, pues puede traer consecuencias físicas y mentales para el feto.

Pero, ¿se puede consumir alcohol en dosis moderadas?

Emily Oster cree que sí. “De acuerdo a la evidencia, tomar ocasionalmente no trae las mismas consecuencias que tomar en exceso”, dice.

4. ¿Hay alimentos que pueden apresurar el parto?

mujer en un parto

A pesar de las creencias populares, no hay evidencia de alimentos que apresuren el parto.

Según la creencia popular, hay ciertos alimentos que pueden acelerar el proceso del parto. Entre ellos, se cuenta la comida picante o la piña.

También se habla de otras cosas que pueden ayudar, como tener sexo o estimularse los pezones.

Pero ¿qué tan cierto es?

Según Emily Oster, “desafortunadamente todas esas cosas son inútiles para apurar el parto. Puedes disfrutar de la comida picante, pero no ayudará”, dice.

Lo mismo asegura Davide Casagrandi. “Es muy popular pero no hay evidencia científica sólida que lo sostenga. Es posible, nadie niega que sea posible, pero no se ha hecho ningún estudio a gran escala que permita afirmar que eso ocurre así”, dice.

Con información de BBC News

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares