Connect with us

Comuneros de San Isidro Naranjal cumplen 1 día con bloqueo de la carretera federal 175 [VIDEO]

Jasiel

• Exigen liberación del acceso a su comunidad

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ejidatarios de San Isidro Naranjal llevan un día de que bloquearon la carretera federal 175 Tuxtepec-Valle Nacional, a la altura del puente de Arroyo Choapam, esto ante la nula respuesta de las autoridades para destrabar el conflicto del bloqueo del camino a su comunidad.

Y es que desde tres semanas, vecinos de la cabecera municipal de Chiltepec, inconformes por lo que han calificado como un precio excesivo lo que cobran para ingresar a las cascadas que se ubican en la comunidad de San Isidro Naranjal.  

Ante este bloqueo del camino, ejidatarios de san Isidro Naranjal llevan aproximadamente 21 días sin poder pasar con sus vehículos a su comunidad, por lo que deben caminar largas distancias incluso bajo la lluvia.

Se observa la molestia y desesperación de ambos bandos inconformes para quienes urge una solución pronta pues mucha gente está padeciendo las consecuencias de este conflicto.

Es de mencionar que tanto autoridades locales como estatales encargadas de preservar la paz en la región, no ha podido dar solución a dicho conflicto. Este viernes para destrabar este bloqueo ya intervino la delegada para la paz social del distrito 03 Laura Canel González, sin lograr que los manifestantes se retiren.

Así mismo la autoridad municipal del municipio vecino de Tuxtepec, su paisano el chiltepecano Irineo Molina Espinoza incluso acudió ayer jueves a tratar de convencer a los inconformes que se desistan de este bloqueo a la carretera federal que dirige a la capital del Estado, sin mucho éxito.

Como se recordará, ya el pasado viernes 1 de septiembre, se sostuvo una mesa de diálogo que fue encabezada por el Coordinador general de Delegados de paz social, Donato Vargas Jiménez, y el Subsecretario de Segego en la región, Carlos Pérez Campo; así como por el delegado de la paz José Méndez López.

Esto con la finalidad de que los inconformes llegara a un acuerdo para desbloquear el paso a la comunidad chinanteca de Naranjal. Sin embargo, la gente que mantiene dicho bloqueo establecieron 3 peticiones:

– Pago de los daños que ocasionen los turistas por el paso a las cascadas.

– Estrada libre a la comunidad y a las cascadas para habitantes de Chiltepec.

– Así como trato digno para todos.

Pese a ello, hasta el momento los partes involucradas ni las autoridades no han llegado a ningún acuerdo para desbloquear y reestablecer el libre tránsito en ambos casos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

El camino prometido que nunca llegó a la Cuenca del Papaloapan

➡️ La Primavera Oaxaqueña prometió caminos artesanales para las comunidades, emulando los que Obrador hizo en su mandato, pero en la Cuenca nada se puede presumir EDITORIAL| Piñadero Cuenca del Papaloapan. — Este es el camino que el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a transformar en una vía asfaltada,

Leer más »
General

La Bestia” impacta y quita la vida a dos personas en Tuxtepec

➡️ Las víctimas mortales podrían ser de Loma Bonita ➡️ La pesada unidad de la empresa Ferromex embistió el vehículo luego de que su conductor quiso cruzar las vías sin lograrlo Roberto POLO | El Piñero Cuenca del Papaloapan.— La tarde de este lunes se registró un trágico accidente ferroviario

Leer más »
General

Municipios de la Cuenca fortalecen alianza en la Red Tuxtepecana por la Salud

Recibimos con gusto a los municipios hermanos de la Cuenca del Papaloapan, incluido Tuxtepec, para llevar a cabo —en coordinación con autoridades estatales— la primera reunión de la Red Tuxtepecana de Municipios por la Salud, integrada por 22 Ayuntamientos. Este esfuerzo atiende el objetivo del Gobernador Salomón Jara de fortalecer

Leer más »
General

Gobernador presenta iniciativa para extinguir órgano garante autónomo y crear “Transparencia para el Pueblo de Oaxaca” subordinado al Ejecutivo

Jaime GUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz remitió al Congreso local la iniciativa de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública con Sentido Social y Buen Gobierno de Oaxaca y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado, con la que se

Leer más »
NOTICIAS

“Lo que me pasó no se lo deseo a nadie”; joven rompe el silencio en Tuxtepec y acusa abuso infantil y señala impunidad familiar

➡️ Rebeca también menciona que, después de conocer otros testimonios de familiares que habrían sufrido situaciones similares, tomó fuerza para alzar su voz públicamente Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A través de una serie de historias publicadas en su cuenta de Instagram, Rebeca T., joven originaria de Tuxtepec, hizo una

Leer más »