Connect with us

Comuneros de San Isidro Naranjal cumplen 1 día con bloqueo de la carretera federal 175 [VIDEO]

Jasiel

• Exigen liberación del acceso a su comunidad

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ejidatarios de San Isidro Naranjal llevan un día de que bloquearon la carretera federal 175 Tuxtepec-Valle Nacional, a la altura del puente de Arroyo Choapam, esto ante la nula respuesta de las autoridades para destrabar el conflicto del bloqueo del camino a su comunidad.

Y es que desde tres semanas, vecinos de la cabecera municipal de Chiltepec, inconformes por lo que han calificado como un precio excesivo lo que cobran para ingresar a las cascadas que se ubican en la comunidad de San Isidro Naranjal.  

Ante este bloqueo del camino, ejidatarios de san Isidro Naranjal llevan aproximadamente 21 días sin poder pasar con sus vehículos a su comunidad, por lo que deben caminar largas distancias incluso bajo la lluvia.

Se observa la molestia y desesperación de ambos bandos inconformes para quienes urge una solución pronta pues mucha gente está padeciendo las consecuencias de este conflicto.

Es de mencionar que tanto autoridades locales como estatales encargadas de preservar la paz en la región, no ha podido dar solución a dicho conflicto. Este viernes para destrabar este bloqueo ya intervino la delegada para la paz social del distrito 03 Laura Canel González, sin lograr que los manifestantes se retiren.

Así mismo la autoridad municipal del municipio vecino de Tuxtepec, su paisano el chiltepecano Irineo Molina Espinoza incluso acudió ayer jueves a tratar de convencer a los inconformes que se desistan de este bloqueo a la carretera federal que dirige a la capital del Estado, sin mucho éxito.

Como se recordará, ya el pasado viernes 1 de septiembre, se sostuvo una mesa de diálogo que fue encabezada por el Coordinador general de Delegados de paz social, Donato Vargas Jiménez, y el Subsecretario de Segego en la región, Carlos Pérez Campo; así como por el delegado de la paz José Méndez López.

Esto con la finalidad de que los inconformes llegara a un acuerdo para desbloquear el paso a la comunidad chinanteca de Naranjal. Sin embargo, la gente que mantiene dicho bloqueo establecieron 3 peticiones:

– Pago de los daños que ocasionen los turistas por el paso a las cascadas.

– Estrada libre a la comunidad y a las cascadas para habitantes de Chiltepec.

– Así como trato digno para todos.

Pese a ello, hasta el momento los partes involucradas ni las autoridades no han llegado a ningún acuerdo para desbloquear y reestablecer el libre tránsito en ambos casos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

En intento de asalto, asesinan a joven de Veracruz en carretera de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía El homicidio se registró alrededor de las 22:30 horas del miércoles -12 de junio-, en la carretera Transístmica, a la altura del kilómetro 165 en Palomares, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La joven víctima fue identificada como Tirsón Manzanares originario de la localidad de

Leer más »
NOTICIAS

El MULT denuncia que gobierno de Salomón Jara no tiene voluntad de frenar la violencia en Copala; en dos días han asesinado a dos luchadores triquis.  

Redacción | El Piñero Oaxaca. México. – Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), denuncia que el gobierno federal y estatal no tiene voluntad de frenar la agresión contra su organización, pues en tan solo dos días de junio han sido asesinados dos de sus compañeros a manos

Leer más »
General

Rocío Nahle anuncia a Ricardo Ahued como su próximo Secretario de Gobierno; “nos va a ayudar mucho”, precisa

➡️Con Ricardo Ahued, Veracruz mantendrá la gobernabilidad y estabilidad política. ➡️Quien coordinará los trabajos de transición será el ex coordinador de campaña y alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, próximo titular de Sedarpa. Xalapa, Ver., martes 11 de junio de 2024.- La Gobernadora Electa de Veracruz, Rocío

Leer más »
General

TUXTEPEC: Llama Servicios Básicos a la población a evitar tirar basura y escombros en canales y desagües.

Redacción/El Piñero Elvira Hernández López titular del área, señaló que estas situaciones provocan inundaciones en temporada de lluvias, ya que taponean las salidas de las aguas pluviales. Cómo es el caso del boulevard Sóstenes Bravo y el Fraccionamiento el Santuario, en donde prácticamente se ha convertido en un basurero y

Leer más »