Connect with us

Comuneros de San Isidro Naranjal cumplen 1 día con bloqueo de la carretera federal 175 [VIDEO]

Jasiel

• Exigen liberación del acceso a su comunidad

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ejidatarios de San Isidro Naranjal llevan un día de que bloquearon la carretera federal 175 Tuxtepec-Valle Nacional, a la altura del puente de Arroyo Choapam, esto ante la nula respuesta de las autoridades para destrabar el conflicto del bloqueo del camino a su comunidad.

Y es que desde tres semanas, vecinos de la cabecera municipal de Chiltepec, inconformes por lo que han calificado como un precio excesivo lo que cobran para ingresar a las cascadas que se ubican en la comunidad de San Isidro Naranjal.  

Ante este bloqueo del camino, ejidatarios de san Isidro Naranjal llevan aproximadamente 21 días sin poder pasar con sus vehículos a su comunidad, por lo que deben caminar largas distancias incluso bajo la lluvia.

Se observa la molestia y desesperación de ambos bandos inconformes para quienes urge una solución pronta pues mucha gente está padeciendo las consecuencias de este conflicto.

Es de mencionar que tanto autoridades locales como estatales encargadas de preservar la paz en la región, no ha podido dar solución a dicho conflicto. Este viernes para destrabar este bloqueo ya intervino la delegada para la paz social del distrito 03 Laura Canel González, sin lograr que los manifestantes se retiren.

Así mismo la autoridad municipal del municipio vecino de Tuxtepec, su paisano el chiltepecano Irineo Molina Espinoza incluso acudió ayer jueves a tratar de convencer a los inconformes que se desistan de este bloqueo a la carretera federal que dirige a la capital del Estado, sin mucho éxito.

Como se recordará, ya el pasado viernes 1 de septiembre, se sostuvo una mesa de diálogo que fue encabezada por el Coordinador general de Delegados de paz social, Donato Vargas Jiménez, y el Subsecretario de Segego en la región, Carlos Pérez Campo; así como por el delegado de la paz José Méndez López.

Esto con la finalidad de que los inconformes llegara a un acuerdo para desbloquear el paso a la comunidad chinanteca de Naranjal. Sin embargo, la gente que mantiene dicho bloqueo establecieron 3 peticiones:

– Pago de los daños que ocasionen los turistas por el paso a las cascadas.

– Estrada libre a la comunidad y a las cascadas para habitantes de Chiltepec.

– Así como trato digno para todos.

Pese a ello, hasta el momento los partes involucradas ni las autoridades no han llegado a ningún acuerdo para desbloquear y reestablecer el libre tránsito en ambos casos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: En 2020, un grupo armado quemó sus casas y se apoderó de su comunidad; desplazados de Río Santiago suplican que gobernador Salomón Jara no los siga ignorando

➡️ El caso de los desplazados de Río Santiago, municipio de Santiago Textitlán, sigue sin atenderse ➡️ La Fiscalía General del Estado habría dado “carpetazo” ➡️ La nula respuesta del Estado profundiza su incertidumbre Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. — Juan Gómez García, residente de la comunidad

Leer más »
General

Diosa Centéotl aclara que no fue víctima de racismo; Gobernador de Oaxaca, califica a Red de Abogados como “cero a la izquierda” por alentar versión

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Juana Hernández, Diosa Centéotl de la Guelaguetza 2024, afirmó que no fue víctima de racismo por parte del Gobernador, Salomón Jara Cruz y su funcionariado. Por parte, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, rechazó incurrir en racismo contra la Diosa Centéotl, Juana Hernández, como fue consignado

Leer más »
General

En Loma Bonita hay dos casos probables de dengue, por lo que se pide a la población a mantener limpios sus patios, dice el jefe de Vectores Humberto Caballero Sánchez.

Redacción El Piñero Humberto Caballero Sánchez, jefe de Vectores de la Secretaría de Salud, afirma que en Loma Bonita la situación de dengue está tranquila que espera que no se dispare, y precisó que el lunes 22 y martes 23 de julio se presentaron dos caos probables de dengue, pero

Leer más »
General

Luisa Cortés, senadora electa de Morena, llegará a Tuxtepec para encabezar Asamblea Informativa sobre la “Reforma al Poder Judicial”

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Este sábado 20 de julio arribará a Tuxtepec Luisa Cortés, senadora electa y militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para encabezar una asamblea informativa relativa a la reforma al Poder Judicial que promueve el presidente de la república Andrés Manuel

Leer más »