Connect with us

Comuneros denuncian despojo de tierras en Jalpan, Oaxaca; protestan en el Congreso Local

El Piñero

Arturo Avendaño|El Piñero

Oaxaca, Oax.- Comuneros del municipio de San Raymundo Jalpan protestan en el Congreso de Oaxaca, tras ser desalojados de un predio que colinda con el recinto legislativo, exigen intervención del gobierno estatal para recuperar sus tierras.

Antes del mediodía de este lunes, un grupo de choque irrumpió en el terreno en disputada, que ya se encuentra lotificado y donde existían casas, mismas que fueron destruidas con maquinaria pesada junto a comedores, postes de luz, transformadores y árboles frutales.

Los comuneros denunciaron que un grupo de personas con aspecto cholos destrozaron lo construido en el terreno, encabezados por el licenciado Enrique Toro Ferrer, que se dice propietario pero no exhibió documento que acredite su dicho.

El comunero Porfirio Martínez Antonio, señaló que los presuntos porros portaban armas de fuego, por ello, piden la intervención del gobierno de Oaxaca para evitar una desgracia como la sucedida en Santa Cruz Xoxocotlán.

Abundó que pidieron auxilio del personal de seguridad del Congreso del Estado quienes se negaron a intervenir en el problema.

Dijeron que el despojo de sus tierras es injusto, ya que pertenece a los comuneros de Jalpan, en caso de que el gobierno no intervenga amagaron con recuperar de manera violenta el predio.

También amenazaron con tomar los predios donde se ubican el Congreso, el Teletón y la Universidad Anáhuac.

Por último, acusaron que fue el ex gobernador de Oaxaca José Murat quien vendió esos terrenos a particulares, cuando el pueblo los donó para obras de beneficio público, no para particulares.

(Imágenes cortesía)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ataque armado en bar de Pinotepa deja un muerto y un herido

Redacción El Piñero Pinotepa Nacional, Oax.- La tarde de este martes se registró un ataque armado en el bar “Fraga”, ubicado en inmediaciones de la colonia Guadalupe, a un costado del libramiento de esta ciudad de la Costa, hecho que dejó como saldo una persona sin vida y otra más

Leer más »
General

Oaxaca: tercer estado con mayor consumo de refresco en México

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca se posiciona como el tercer estado de la República Mexicana con el mayor consumo de refrescos, alcanzando un promedio de entre 250 y 300 litros por persona al año, de acuerdo con informes difundidos. Este fenómeno se enmarca en un contexto donde México ocupa

Leer más »
NOTICIAS

Septiembre violento en Oaxaca

Jaime GUERRERO Al menos cinco personas privadas de la vida y otras cuatro heridas, entre éstas dos menores de edad, ha sido el saldo de una jornada violenta en Oaxaca en sólo cuatro días. El primer evento violento fue el enfrentamiento entre pobladores de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza

Leer más »