Redacción | El Piñero
La movilización de estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Pueblo (UIP) sede Chiltepec, continúa este viernes, luego de que desde las 9:00 de la mañana bloquearan la Fuente de las Ocho Regiones para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de recursos y la ausencia de condiciones básicas para operar.
El contingente proveniente de la región Cuenca del Papaloapan anunció que en las próximas horas avanzará hacia el Zócalo de Oaxaca como parte de una jornada de protesta que exige transparencia en el uso del presupuesto y solución a los problemas que enfrentan las distintas unidades. La sede Chiltepec, con una matrícula de 260 alumnos en las carreras de Derecho, Administración Intercultural e Ingeniería de Producción Agroecológica, es la que concentra los reclamos más urgentes.
Docentes y estudiantes aseguran que, aunque la Federación transfirió más de 3 millones de pesos para el funcionamiento de las universidades interculturales, solo la mitad habría sido entregada a nivel estatal. La falta de recursos —afirman— ha dejado a docentes sin salario durante meses y ha obligado a la comunidad a sostener la escuela mediante tequios, aportaciones personales y labores agrícolas.
Acusan además que se construyen aulas en áreas donde no son necesarias, mientras que necesidades prioritarias siguen sin resolverse. Hasta ahora, ni la rectora Sofonías Milca ni las autoridades educativas estatales han aclarado el destino del presupuesto, lo que incrementa las sospechas de desvío.
Este viernes, la comunidad publicó un comunicado en el que invita a medios, organizaciones y ciudadanía a acompañar su pliego petitorio, en defensa de un proyecto educativo “nacido desde los pueblos” y que —señalan— no puede sostenerse sin transparencia ni justicia laboral. Los universitarios no descartan nuevas movilizaciones en conjunto con otras unidades si no reciben respuesta en las próximas horas.






