Connect with us

Comunidades de Coatlán amagan con bloquear la carretera Barranca- Larga Ventanilla por obras inconclusas.

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Coatlán, Oaxaca. – Habitantes de las comunidades San Francisco, San Vicente y San Pablo Coatlán anunciar un nuevo bloqueo en la carretera Barranca-Larga Ventanilla ante el incumplimiento de diversas obras de parte de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los habitantes señalaron que el gobierno federal se comprometió a pavimentar el camino hacia la súper carretera, así como construir el puente Paso Fresno y otros accesos de igual importancia, pero a la fecha tas obras siguen inconclusas.

Hace un año, realizaron el primer bloqueo en la súper carretera Barranca-Larga Ventanilla debido a la falta de cumplimiento de compromisos por parte del gobierno federal.

En diciembre de 2024, la vía fue bloqueada nuevamente en el kilómetro 46 de la carretera, lo que llevó al secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero López, a acusar de un conflicto entre la agencia y la cabecera municipal de San Pablo Coatlán, relacionado con la ejecución de una obra pública.

Los habitantes de San Francisco Coatlán exigían que se les entregara el dinero en efectivo para realizar la obra, lo que aumentó la tensión, ya que el gobierno estatal rechazó la demanda, mencionando que no era posible avanzar bajo esas condiciones.

A pesar de las disputas, las únicas obras ejecutadas completamente fueron dos pavimentaciones financiadas por el gobierno de Oaxaca, con una inversión de 11 millones de pesos.

Las obras pendientes tienen un presupuesto superior a los 113 millones de pesos, lo que explica la amenaza de más bloqueos.

Además, existe una disputa por el control de la ruta de transporte «suburbans» en la zona, que recientemente incorporó una nueva terminal en la capital de Oaxaca, lo que ha generado conflictos con los transportistas locales, quienes exigen que solo ellos puedan transitar por la súper carretera debido a su condición de «propietarios originarios» de las tierras.

Algunos usuarios de la línea de transporte han denunciado irregularidades y conductas peligrosas por parte de los choferes, como el caso de un vehículo de la ruta Coatlanes que realizó maniobras peligrosas, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El caso más reciente fue el accidente del 3 de enero, cuando un vehículo de la ruta Coatlanes volcó en el kilómetro 2 de la Barranca Larga Ventanilla, dejando siete pasajeros heridos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Incendio” social en la Cuenca; estudiantes y docentes bloquean la carretera Oaxaca–Tuxtepec por incumplimiento del gobierno de Salomón Jara

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Oaxaca vive un nuevo episodio de tensión social y desgaste institucional. La falta de atención del gobierno estatal y la inacción de la rectora de la Universidad Intercultural del Pueblo, Sofonías Milca Antonio, detonaron este lunes la toma simultánea de oficinas y carreteras en distintos

Leer más »
General

Sheinbaum inaugura primer tramo de la Línea K del Tren Interoceánico: conecta Oaxaca y Chiapas con más de 175 km de vía rehabilitada

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por los gobernadores Salomón Jara Cruz (Oaxaca) y Eduardo Ramírez Aguilar (Chiapas), así como por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, inauguró este viernes el primer tramo de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo

Leer más »
NOTICIAS

Diputada de MC acusa intromisión del gobernador Salomón Jara en la revocación de mandato en Oaxaca y respalda fallo de la SCJN

➡️Desde tribuna, la legisladora reprochó que el mandatario revelara en su conferencia matutina supuestos datos precisos sobre el avance de la recolección de firmas ➡️“El gobernador está usando datos que no le corresponden y está interviniendo donde la ley le exige neutralidad” Redacción El Piñero Oaxaca, México.— El debate por

Leer más »
General

Obtiene Fiscalía de Oaxaca vinculación a proceso contra taxista imputado por violación cometida en agravio de su ex pareja

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de noviembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso en contra de un hombre identificado

Leer más »