Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Comunidades de Coatlán amagan con bloquear la carretera Barranca- Larga Ventanilla por obras inconclusas.

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Coatlán, Oaxaca. – Habitantes de las comunidades San Francisco, San Vicente y San Pablo Coatlán anunciar un nuevo bloqueo en la carretera Barranca-Larga Ventanilla ante el incumplimiento de diversas obras de parte de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los habitantes señalaron que el gobierno federal se comprometió a pavimentar el camino hacia la súper carretera, así como construir el puente Paso Fresno y otros accesos de igual importancia, pero a la fecha tas obras siguen inconclusas.

Hace un año, realizaron el primer bloqueo en la súper carretera Barranca-Larga Ventanilla debido a la falta de cumplimiento de compromisos por parte del gobierno federal.

En diciembre de 2024, la vía fue bloqueada nuevamente en el kilómetro 46 de la carretera, lo que llevó al secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero López, a acusar de un conflicto entre la agencia y la cabecera municipal de San Pablo Coatlán, relacionado con la ejecución de una obra pública.

Los habitantes de San Francisco Coatlán exigían que se les entregara el dinero en efectivo para realizar la obra, lo que aumentó la tensión, ya que el gobierno estatal rechazó la demanda, mencionando que no era posible avanzar bajo esas condiciones.

A pesar de las disputas, las únicas obras ejecutadas completamente fueron dos pavimentaciones financiadas por el gobierno de Oaxaca, con una inversión de 11 millones de pesos.

Las obras pendientes tienen un presupuesto superior a los 113 millones de pesos, lo que explica la amenaza de más bloqueos.

Además, existe una disputa por el control de la ruta de transporte «suburbans» en la zona, que recientemente incorporó una nueva terminal en la capital de Oaxaca, lo que ha generado conflictos con los transportistas locales, quienes exigen que solo ellos puedan transitar por la súper carretera debido a su condición de «propietarios originarios» de las tierras.

Algunos usuarios de la línea de transporte han denunciado irregularidades y conductas peligrosas por parte de los choferes, como el caso de un vehículo de la ruta Coatlanes que realizó maniobras peligrosas, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El caso más reciente fue el accidente del 3 de enero, cuando un vehículo de la ruta Coatlanes volcó en el kilómetro 2 de la Barranca Larga Ventanilla, dejando siete pasajeros heridos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión y vinculación a proceso contra R.I.V.C., alias ‘El Ruru’ por tentativa de violación contra persona con síndrome de down en el Valle de Etla

• Las investigaciones establecen que el imputado mantenía una relación de concubinato con la madre de la víctima Oaxaca de Juárez a 05 de enero de 2026.- Como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del

Leer más »
General

Trump afirma captura de Nicolás Maduro tras presunto ataque de EE. UU. a Venezuela; Sheinbaum pide cesar acciones armadas

➡️ Durante la madrugada de este sábado, habitantes de Caracas reportaron al menos siete explosiones y el sobrevuelo de aeronaves a baja altura en distintos puntos de la capital. Redacción El Piñero Mexico.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un “ataque

Leer más »
General

35 mujeres asumen Presidencias Municipales de comunidades indígenas de Oaxaca

Jaime GUERRERO En Oaxaca vivió otro escenario en los derechos político electorales de las mujeres. En la renovación de autoridades municipales por el sistema normativo indígena, también conocido como usos y costumbres, 35 mujeres indígenas asumieron el cargo de presidentas municipales en igual número de ayuntamientos, marcando un avance significativo

Leer más »
General

Una helada atípica en Oaxaca: señales claras del cambio climático

Redacción El Piñero | Corresponsalía La helada que cayó hoy en los Valles Centrales de Oaxaca es un fenómeno sorprendente y poco común. Las temperaturas descendieron casi hasta los 0 °C, registrando entre 2, 3 y 4 grados, algo que no se había presentado desde hace muchas décadas. Este tipo

Leer más »