Connect with us

Comunidades de Puebla afectadas por mineras advierten: SCJN podría aprobar Ley Minera que viola derechos de los pueblos y beneficia a empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute la votación de la propuesta de sentencia donde se pretende negar el amparo a comunidades de Puebla que impugnaron varios artículos de la Ley Minera en México al no incluir un mecanismo de consulta a los pueblos para otorgar concesiones de extracción.

Por lo anterior, las comunidades indígenas del estado de Puebla, sobre todo de los municipios de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonáhuac emitieron un llamado a la Suprema Corte para que respete los derechos de los pueblos.

El proyecto original fue presentado por el Ministro Javier Laynez Potisek, pero fue criticado por diversas organizaciones y por la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que se mandó a revisión y modificó para votarse este miércoles 13 de enero.

Varias comunidades del país, así como organizaciones de la sociedad civil han solicitado a la SCJN decretar la inconstitucionalidad de los artículos 6, 13, 13 Bis, 15 y 19 de la Ley Minera porque viola los derechos humanos y porque fue aprobada sin consentimiento previo, libre e informado de pueblos y comunidades indígenas.

A través de una grabación distribuida en la plataforma de videos YouTube, el Consejo Maseual Altepetajpianij compuesto por 30 representantes de los tres municipios afectados, piden a los integrantes de la Segunda Sala que voten por declarar inconstitucionalidad dichos artículos que postulan en el amparo.

Nazario Diego Téllez, representante del Consejo Maseual Altepetajpianij de la Sierra Nororiental del estado de Puebla, señaló que si votan a favor de esta Ley estarían favoreciendo a las empresas y afectando los derechos no solo de una comunidad, también de otras regiones del país y Latinoamérica, que implica la entrada de las empresas en diferentes explotaciones, no solo minerales, también de gas natural y plantas hidroeléctricas.

Y es que el pueblo maseual logró en 2018 un amparo contra tres concesiones mineras en etapa de exploración en Cuetzalan, Puebla, otorgadas a la compañía mexicana Minera Autlán, de José Antonio Rivero Larrea en 2007, 2008 y 2011. Sin embargo, en mayo de 2020, cuando celebraban rituales a sus manantiales, el recurso estuvo en riesgo por un proyecto en la SCJN que propuso desvincular la Ley Minera (1992) de sus derechos indígenas.

En México, las violaciones a los derechos de los pueblos continúan desde pasados sexenios con proyectos de energías renovables (eólicas) o extractivos (minas). El 35 por ciento del territorio nacional está concesionado a las empresas mineras que ha provocado diversos conflictos socioambientales. Desde la Ley Minera de 1992 van más de 27 mil concesiones de las cuales solo 3 mil operan, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Hallan muerta a estudiante de la ENAH reportada como desaparecida

*Carolina Estefanía Martínez, de 22 años y estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fue hallada muerta hoy en su casa tras ser reportada como desaparecida hace una semana CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carolina Estefanía Martínez Zea, de 22 años, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología

Leer más »
NOTICIAS

Secuestran a dos elementos de la GN en Zacatecas

Ciudad de México. La Guardia Nacional (GN) informó que dos de sus elementos fueron secuestrados por un grupo armado, en Jerez, Zacatecas. El secuestro ocurrió aproximadamente a las 15:53 del sábado pasado, cuando dos camionetas de modelo reciente y sin placas entraron al estacionamiento de la subestación de la GN

Leer más »
NOTICIAS

Choque de colosos en la pista Veracruz – Puebla

Alberto Carmona/ Betillocarmona Orizaba, Veracruz.-  Se registra choque de dos tráileres por alcance dejando daños materiales.  Dicho choque ocurrió  altura rampa de emergencia tramo de autopista Esperanza-Ciudad Mendoza.  En lugar arribaron cuerpo de emergencia quienes solo reportaron daños materiales. Orizaba, Veracruz.-  Se registra choque de dos tráileres por alcance dejando

Leer más »