➡️ Autoridades de Protección Civil han advertido del alto riesgo que implica cruzar esa zona, donde la fuerza de la corriente podría arrastrar vehículos o provocar un accidente fatal.
Redacción El Piñero
Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– La creciente del arroyo Choápam, en el municipio de San José Chiltepec, mantiene en riesgo a quienes intentan cruzar hacia Valle Nacional, cuyo gobierno municipal ha dispuesto un autobús para trasladar a la población, pese al peligro que representa el aumento del caudal.
El improvisado vado que sustituyó al puente colapsado quedó prácticamente bajo el agua, y en videos difundidos por habitantes se observa cómo el autobús municipal —conocido como el “Bichebus”— atraviesa con el nivel del agua llegando hasta la mitad de la unidad. Aun así, el vehículo continúa prestando servicio para transportar a trabajadores y estudiantes que deben desplazarse de Tuxtepec hacia Valle Nacional.
Sin embargo, autoridades de Protección Civil han advertido del alto riesgo que implica cruzar esa zona, donde la fuerza de la corriente podría arrastrar vehículos o provocar un accidente fatal. Pese a las recomendaciones, el ayuntamiento encabezado por Elso Pérez mantiene activa la operación del autobús comunitario.
AU ATENDERÁ RECOMENDACIONES Y TOMARÁ SU RUTA POR LA PISTA HACIA OAXACA CAPITAL
Ante la situación, la línea de Autobuses Unidos (AU) anunció que no cruzará por el puente-vado de Arroyo Choápam, correspondiente a la carretera federal 175, desviando su ruta por la autopista Veracruz–Oaxaca.
La empresa informó que esta decisión busca evitar cualquier riesgo a los pasajeros y seguirá las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil, quienes mantienen vigilancia permanente en la zona.