Connect with us

Con escrituras falsas, en Oaxaca, abogado orquesta despojo de terrenos al IMSS; ex funcionaria de URO estuvo involucrada

El Piñero

Jaime GUERRERO/ El Piñero

Oaxaca.- El abogado Enrique Toro Ferrer, detenido, junto con 8 personas más, el pasado sábado por presunto delito de despojo de una propiedad con violencia en el Centro Histórico de la capital, ésta involucrado en otro intentó de despojó de los terrenos de la extinta fabrica de triplay NOVOPAN DE MÉXICO S.A. DE C.V., a través de José Luis Campos Hernández, quien se dice dueño del inmueble.

No obstante, el involucrado y orquestador directo del despojo, es el polémico Toro Ferrer, confirmaron en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Por ese caso, fue procesada la hoy diputada del PRI, Maritza Escarlett Vázquez Guerra, quien presuntamente, cuando fungió como directora de Notarias en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, expidió certificación de instrumentos notariales, presumiblemente alterados.

A través de instrumentos notariales, Campos Hernández, brazo ejecutor de Toro Ferrer, se operó el despojó de esos terrenos donde se ubicó la empresa Novopan -aun costado del parque del Amor, al sur de la periferia de la capital que, legalmente son propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los inmuebles fueron embargados por el IMSS derivado de la huelga de los trabajadores de la empresa novopan por concepto de adeudos a las cuotas obrero patronales. Los terrenos actualmente se encuentran en litigio derivado de escrituras falsas que ha hecho valer Campos Hernández, ante los distintos juzgados

La Averiguación Previa contra la ex directora de Notarias en el sexenio de Ruiz Ortiz, hoy diputada del PRI, refiere que el IMSS, a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia, pues por adeudo de cuotas patronales que tenía la Empresa NOVOPAN DE MÉXICO S.A. DE C.V., se embargaron cuatro bienes inmuebles que fueron puestos en remate, y ante la falta de postores se adjudicaron al IMSS.

Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expediría, certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de un particular, es decir a favor de Campos Hernández.

Inicialmente, Vázquez Guerra, había sido procesada por abuso de autoridad, no obstante, ese delito ya fue modificado el código penal, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, lo cual favoreció a la hoy diputada del PRI, para obtener su libertad, al no existir el tipo penal que se le atribuía y obtuvo su libertad.

Actualmente el IMSS, tutela el juicio 216/2012 en contra de Campos Hernández ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación por Violación a la Ley de Amparo por Uso de Documento Falso, al presentar documentos notariales, apócrifos.

La reparación del daño que reclama el IMSS es por 65 millones 800 mil pesos, monto al que equivale el terreno donde están ubicadas las instalaciones de la que la fuera empresa Novopan.

Y es que derivado de los adeudos a cargo del patrón NOVOPAN DE MÉXICO, S.A. DE C.V., por concepto de Cuotas Obrero Patronales, el IMSS a través de la Oficina para Cobros embargó, dentro del Procedimiento Administrativo de Ejecución instaurado, bienes inmuebles propiedad de la empresa.

Los bienes, una vez que fueron sacados a remate y ante la falta de postores, fueron adjudicados el 9 de octubre de 2002, en dación de pago, por la Oficina para Cobros de la Subdelegación Oaxaca, al IMSS, mediante acuerdo de dación en pago número 020/2002.

Sin embargo, por la presentación de un amparo indirecto 130/2010 Juzgado Cuarto de Distrito, por parte de Campos Hernández, se presentó denuncia.

Habiéndose desglosado una parte de la averiguación previa número 98/(F.C.I.E./R.S)/2011 y remitida a la Agencia Tercera del Ministerio Público de la Federación, especializada en delitos previsto en leyes especiales, a fin de que conociera las conductas ilícitas presuntamente cometidas por el supuesto dueño, fue consignada.

El Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Oaxaca, libró orden de aprehensión en el expediente número 216/2012, en contra de Campos Hernández como probable responsable en la comisión del delito de violación a la ley de amparo, en la hipótesis de afirmar hechos falsos y presentar documentos falsos en un juicio de amparo.

Seguido el juicio 216/2012 por sus etapas, se dictó sentencia condenatoria el 15 de enero de 2015 en contra de Campos Hernández, al encontrarlo plenamente responsable en la comisión del delito de VIOLACIÓN A LA LEY DE AMPARO en sus hipótesis de AFIRMAR HECHOS FALSOS Y PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS EN UN JUICIO DE AMPARO.

No obstante, fue absueto al pago de la reparación del daño al IMSS.

Para el 20 de enero de 2015 se interpuso apelación en contra de la sentencia.

El 12 abril del 2019, el Juez de Distrito vuelve a dictar sentencia en contra de Campos Hernández, por el delito de violación a la ley de amparo, en su hipótesis de afirmar hechos falsos y presentar documentos falsos en un juicio de amparo.

Asimismo se le condenó a la reparación del daño proveniente del delito cometido a efecto de pagar al IMSS 65 millones 800 mil pesos.

Luego de una serie de amparo, subsiste la reparación del daño señalada en sentencia dictada en la causa penal 216/2012 indicando devolver inmuebles de los que fue despojado el IMSS.

Actualmente, el IMSS, está a la espera de la sentencia que dicte el Juzgado Cuarto de Distrito, con la finalidad de que se abra el incidente de ejecución de sentencia y restitución de los inmuebles (NOVOPAN) de los que fue despojado el IMSS.

Asimismo existe un juicio civil 202/2012 pidiendo la nulidad de las escrituras falsas presentadas por Campos Hernández en el Juicio de Amparo 1306/2010, del que ya fueron emplazados los demandados.

El IMSS valora solicitar el desalojo de las personas que se encuentran invadiendo los predios obtenidos por el IMSS a través de la Dación de Pago 020/2002, con el Uso de la Fuerza Pública, debido a que actualmente están tomados por grupos de choque y radicales que sin tener derecho y por la fuerza pretenden despojar al Instituto, de los terrenos.

Bajo el amparo de las resoluciones dictadas en los  expedientes A.D. 780/2019, T.P. 62/2019 y de la Causa Penal 216/2012, el IMSS giró oficios a Catastro, Registro Público Oaxaca, Oficina para Cobros del IMSS en Oaxaca, para que “las cosas vuelvan al estado que se encontraban antes de la presentación del amparo indirecto 1306/2010 Juzgado Cuarto de Distrito, en el que se hizo uso de un documento falso”, es decir recuperar los terrenos.   

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Proponen hasta 8 años de cárcel por practicar cirugía estética sin certificación en Oaxaca; hay 150 clínicas “patito”

Jaime GUERRERO Ante el creciente número de muertes y daños graves por procedimientos estéticos realizados en clínicas irregulares, la diputada morenista Haydeé Irma Reyes Soto presentó una iniciativa que endurece el Código Penal de Oaxaca y plantea penas de prisión de hasta 8 años para quien realice cirugías plásticas sin

Leer más »
NOTICIAS

Desaparición en Oaxaca: Cuatro transportistas de Tamaulipas se pierden sin rastro en Matías Romero

Redacción|El Piñero Oaxaca.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca confirmó la desaparición de cuatro hombres, presuntamente transportistas, en el municipio de Matías Romero desde el 20 de noviembre, los afectados fueron identificados como Andrés Eloy Ramos Ceja (28 años), Aldher Francisco Moreno Hernández (38), Juan José Pérez

Leer más »
General

Lalo Ximénez reconoce avances del gobierno de Salomón Jara a tres años de la “Primavera Oaxaqueña”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Lalo Ximénez expresó su respaldo al gobernador Salomón Jara Cruz en el marco del tercer aniversario del inicio de la llamada “Primavera Oaxaqueña”. Mediante un mensaje público, destacó las acciones que, afirmó, el mandatario estatal ha impulsado en diversas regiones del estado. Ximénez de Sandoval

Leer más »
General

SEDENA destruye más de 400 armas y 55 mil cartuchos asegurados en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.— Este miércoles, personal jurisdiccionado a la 28/a Zona Militar llevó a cabo la Ceremonia de Destrucción de Armamento, Cartuchos y Accesorios puestos a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por autoridades civiles, realizada en las instalaciones del 6/o Regimiento de Artillería, dentro

Leer más »