Connect with us

Con escrituras falsas, en Oaxaca, abogado orquesta despojo de terrenos al IMSS; ex funcionaria de URO estuvo involucrada

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO/ El Piñero

Oaxaca.- El abogado Enrique Toro Ferrer, detenido, junto con 8 personas más, el pasado sábado por presunto delito de despojo de una propiedad con violencia en el Centro Histórico de la capital, ésta involucrado en otro intentó de despojó de los terrenos de la extinta fabrica de triplay NOVOPAN DE MÉXICO S.A. DE C.V., a través de José Luis Campos Hernández, quien se dice dueño del inmueble.

No obstante, el involucrado y orquestador directo del despojo, es el polémico Toro Ferrer, confirmaron en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Por ese caso, fue procesada la hoy diputada del PRI, Maritza Escarlett Vázquez Guerra, quien presuntamente, cuando fungió como directora de Notarias en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, expidió certificación de instrumentos notariales, presumiblemente alterados.

A través de instrumentos notariales, Campos Hernández, brazo ejecutor de Toro Ferrer, se operó el despojó de esos terrenos donde se ubicó la empresa Novopan -aun costado del parque del Amor, al sur de la periferia de la capital que, legalmente son propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los inmuebles fueron embargados por el IMSS derivado de la huelga de los trabajadores de la empresa novopan por concepto de adeudos a las cuotas obrero patronales. Los terrenos actualmente se encuentran en litigio derivado de escrituras falsas que ha hecho valer Campos Hernández, ante los distintos juzgados

La Averiguación Previa contra la ex directora de Notarias en el sexenio de Ruiz Ortiz, hoy diputada del PRI, refiere que el IMSS, a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia, pues por adeudo de cuotas patronales que tenía la Empresa NOVOPAN DE MÉXICO S.A. DE C.V., se embargaron cuatro bienes inmuebles que fueron puestos en remate, y ante la falta de postores se adjudicaron al IMSS.

Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expediría, certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de un particular, es decir a favor de Campos Hernández.

Inicialmente, Vázquez Guerra, había sido procesada por abuso de autoridad, no obstante, ese delito ya fue modificado el código penal, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, lo cual favoreció a la hoy diputada del PRI, para obtener su libertad, al no existir el tipo penal que se le atribuía y obtuvo su libertad.

Actualmente el IMSS, tutela el juicio 216/2012 en contra de Campos Hernández ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación por Violación a la Ley de Amparo por Uso de Documento Falso, al presentar documentos notariales, apócrifos.

La reparación del daño que reclama el IMSS es por 65 millones 800 mil pesos, monto al que equivale el terreno donde están ubicadas las instalaciones de la que la fuera empresa Novopan.

Y es que derivado de los adeudos a cargo del patrón NOVOPAN DE MÉXICO, S.A. DE C.V., por concepto de Cuotas Obrero Patronales, el IMSS a través de la Oficina para Cobros embargó, dentro del Procedimiento Administrativo de Ejecución instaurado, bienes inmuebles propiedad de la empresa.

Los bienes, una vez que fueron sacados a remate y ante la falta de postores, fueron adjudicados el 9 de octubre de 2002, en dación de pago, por la Oficina para Cobros de la Subdelegación Oaxaca, al IMSS, mediante acuerdo de dación en pago número 020/2002.

Sin embargo, por la presentación de un amparo indirecto 130/2010 Juzgado Cuarto de Distrito, por parte de Campos Hernández, se presentó denuncia.

Habiéndose desglosado una parte de la averiguación previa número 98/(F.C.I.E./R.S)/2011 y remitida a la Agencia Tercera del Ministerio Público de la Federación, especializada en delitos previsto en leyes especiales, a fin de que conociera las conductas ilícitas presuntamente cometidas por el supuesto dueño, fue consignada.

El Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Oaxaca, libró orden de aprehensión en el expediente número 216/2012, en contra de Campos Hernández como probable responsable en la comisión del delito de violación a la ley de amparo, en la hipótesis de afirmar hechos falsos y presentar documentos falsos en un juicio de amparo.

Seguido el juicio 216/2012 por sus etapas, se dictó sentencia condenatoria el 15 de enero de 2015 en contra de Campos Hernández, al encontrarlo plenamente responsable en la comisión del delito de VIOLACIÓN A LA LEY DE AMPARO en sus hipótesis de AFIRMAR HECHOS FALSOS Y PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS EN UN JUICIO DE AMPARO.

No obstante, fue absueto al pago de la reparación del daño al IMSS.

Para el 20 de enero de 2015 se interpuso apelación en contra de la sentencia.

El 12 abril del 2019, el Juez de Distrito vuelve a dictar sentencia en contra de Campos Hernández, por el delito de violación a la ley de amparo, en su hipótesis de afirmar hechos falsos y presentar documentos falsos en un juicio de amparo.

Asimismo se le condenó a la reparación del daño proveniente del delito cometido a efecto de pagar al IMSS 65 millones 800 mil pesos.

Luego de una serie de amparo, subsiste la reparación del daño señalada en sentencia dictada en la causa penal 216/2012 indicando devolver inmuebles de los que fue despojado el IMSS.

Actualmente, el IMSS, está a la espera de la sentencia que dicte el Juzgado Cuarto de Distrito, con la finalidad de que se abra el incidente de ejecución de sentencia y restitución de los inmuebles (NOVOPAN) de los que fue despojado el IMSS.

Asimismo existe un juicio civil 202/2012 pidiendo la nulidad de las escrituras falsas presentadas por Campos Hernández en el Juicio de Amparo 1306/2010, del que ya fueron emplazados los demandados.

El IMSS valora solicitar el desalojo de las personas que se encuentran invadiendo los predios obtenidos por el IMSS a través de la Dación de Pago 020/2002, con el Uso de la Fuerza Pública, debido a que actualmente están tomados por grupos de choque y radicales que sin tener derecho y por la fuerza pretenden despojar al Instituto, de los terrenos.

Bajo el amparo de las resoluciones dictadas en los  expedientes A.D. 780/2019, T.P. 62/2019 y de la Causa Penal 216/2012, el IMSS giró oficios a Catastro, Registro Público Oaxaca, Oficina para Cobros del IMSS en Oaxaca, para que “las cosas vuelvan al estado que se encontraban antes de la presentación del amparo indirecto 1306/2010 Juzgado Cuarto de Distrito, en el que se hizo uso de un documento falso”, es decir recuperar los terrenos.   

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Desplazados de Río Santiago exigen atención del gobierno estatal

Arturo Avendaño | El Piñero Oaxaca, Oax.- Desplazados de la comunidad Rio Santiago, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, protestaron en Ciudad Administrativa, exigen al gobierno de Oaxaca intervenga para generar las garantías y retornen a sus terrenos, después de que habitantes de Xochitepec los atacaran a balazos incendiaran sus

Leer más »
General

Del 9 al 15 de mayo, registra Oaxaca 342 casos de COVID-19

Hasta el 23 de mayo la entidad continuará en semáforo epidemiológico color verde Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2021.- Durante el resumen semanal de la situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID-19, la directora de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),

Leer más »