Connect with us

Con grupo armado y cerca de alambre, cinco ejidos de Los Chimalapas rechazan pertenecer a Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El pasado 11 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Estado de Chiapas realizó la indebida creación del municipio Belisario Domínguez, porque se encuentra en territorio oaxaqueño, ahora 17 ejidos de la zona de Los Chimalapas están obligas a pertenecer a Oaxaca, sin embargo, cinco se niegan a cumplir está disposición, implementarán acciones jurídicas, crearon grupo armado y cercarán con alambre para defender su territorio.

Los ejidos que se niegan a acatar la resolución son Constitución, Felipe Ángeles, Merceditas, Reforma y Ranchería La Hondonada; los 12 ejidos restantes aceptaron la resolución y acudirán a las mesas de trabajo planteadas por la Secretaría de Gobernación en México.

Habitantes del Ejido Constitución señalaron que Irán hasta las últimas consecuencias ante instancias internacionales para defender su territorio, porque 28 de sus 100 parcelas quedaron en territorio oaxaqueño, cerca de mil pobladores acordaron cercar con alambre toda la superficie para evitar la división en su territorio.

Los pobladores de Los Chimalapas denunciaron que con la resolución de la SCJN, algunos ejidos quedaron divididos a la mitad entre Oaxaca y Chiapas, esto generó el descontento de las cinco comunidades que se niega a fraccionar y formaron el Comité de Resistencia por la Defensa del Territorio Chiapaneco, así como un grupo armado para defenderse.

Será esta semana que se realicen las reuniones en la Secretaría de Gobernación para que se últimen detalles con los ejidos. Cabe señalar que, en su resolución la suprema corte señaló que respetar a los usos y costumbres de cada comunidad, su régimen y documentación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Escándalo en Oaxaca: Hijo de director de la PABIC y regidora capitalina presume lujos y artefacto bélico en redes

Redacción El Piñero Oaxaca.- Kevin Tejada, hijo del director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de Oaxaca, Alejandro Andrey Tejada Morales, y de la secretaria de Bienestar y Tequios Vecinales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez, generó polémica tras difundir imágenes donde aparece con

Leer más »
General

Exhiben la “casa humilde de campo” del presidente de Salina Cruz, Oaxaca

➡️ La propiedad —amplia, equipada y con evidentes comodidades— choca de frente con el discurso oficial de austeridad Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. — Imágenes de la supuesta “humilde” casa de campo del presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez, ubicada en San Miguel Tenango desataron molestia y

Leer más »
General

Oaxaca: Dejan mensaje intimidatorio contra mando policial en Tehuantepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un mensaje atribuido a la delincuencia organizada fue localizado la madrugada de este lunes en una zona pública del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el cual estaba dirigido presuntamente al comisario de Seguridad Pública Municipal, Humberto Silva. El hallazgo de una cartulina fue reportado por

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca:  Hermanos privados de la vida en Miahuatlán; uno de ellos recién liberado por autoridades judiciales y la muerte me alcanzó

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos hermanos fueron privados de la vida este martes en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en hechos ocurridos con horas de diferencia; uno de ellos había sido detenido días antes por presuntos delitos contra la salud y posteriormente quedó en libertad tras una resolución judicial,

Leer más »