Connect with us

Con grupo armado y cerca de alambre, cinco ejidos de Los Chimalapas rechazan pertenecer a Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El pasado 11 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Estado de Chiapas realizó la indebida creación del municipio Belisario Domínguez, porque se encuentra en territorio oaxaqueño, ahora 17 ejidos de la zona de Los Chimalapas están obligas a pertenecer a Oaxaca, sin embargo, cinco se niegan a cumplir está disposición, implementarán acciones jurídicas, crearon grupo armado y cercarán con alambre para defender su territorio.

Los ejidos que se niegan a acatar la resolución son Constitución, Felipe Ángeles, Merceditas, Reforma y Ranchería La Hondonada; los 12 ejidos restantes aceptaron la resolución y acudirán a las mesas de trabajo planteadas por la Secretaría de Gobernación en México.

Habitantes del Ejido Constitución señalaron que Irán hasta las últimas consecuencias ante instancias internacionales para defender su territorio, porque 28 de sus 100 parcelas quedaron en territorio oaxaqueño, cerca de mil pobladores acordaron cercar con alambre toda la superficie para evitar la división en su territorio.

Los pobladores de Los Chimalapas denunciaron que con la resolución de la SCJN, algunos ejidos quedaron divididos a la mitad entre Oaxaca y Chiapas, esto generó el descontento de las cinco comunidades que se niega a fraccionar y formaron el Comité de Resistencia por la Defensa del Territorio Chiapaneco, así como un grupo armado para defenderse.

Será esta semana que se realicen las reuniones en la Secretaría de Gobernación para que se últimen detalles con los ejidos. Cabe señalar que, en su resolución la suprema corte señaló que respetar a los usos y costumbres de cada comunidad, su régimen y documentación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Normalista realizan bloqueo vial en Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Estudiantes normalistas secuestraron un camión de la empresa Sur e instalaron bloqueo vial en el municipio de Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales. La manifestación inicio pasadas las 11:00 horas de este lunes 17 de enero, sobre Avenida Lázaro Cárdenas, frente

Leer más »
General

Congreso de Oaxaca sigue en desacato a sentencia del TEPJF

Jaime GUERRERO | El Piñero Bajo el argumento de que NO han sido notificada, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no acata la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de emitir el decreto para celebración de la

Leer más »
General

Este martes se registran 954 nuevos contagios de COVID en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Este martes 18 de enero, se registraron 954 nuevos contagios de COVID-19; 41 personas presentan la nueva variante Ómicron. Suman un total de 90 mil 177 casos positivos acumulados, de los cuales 4 mil 83 casos se mantienen activos en 175 municipios de la entidad.

Leer más »
NOTICIAS

Le asestan dos disparos en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Luis Enríque S. fue víctima de un ataque armado en el municipio de Ciudad Ixtepec, región del Istmo; lo reportan grave al recibir dos impactos, en la cabeza y mano. El violento hecho ocurrió al filo de las 21:00 horas de ayer viernes 14 de

Leer más »