Connect with us

Con Macrosimulacro escuelas de educación básica fortalecen la cultura de protección civil: IEEPO

El Piñero

  • A través de esta actividad, escolares y trabajadores pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil en cursos, pláticas y ejercicios

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de enero de 2020.- Con un gran sentido de responsabilidad y atendiendo las indicaciones de los brigadistas, estudiantes de planteles educativos de educación básica y personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participaron en el Macrosimulacro Nacional 2020, el primero que se realiza en el año.

A través de esta actividad, escolares y trabajadores pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil en cursos, pláticas y ejercicios anteriores, por lo cual el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, agradeció y destacó la participación de la comunidad educativa, lo que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Puntualizó que la Institución ha realizado un esfuerzo importante en capacitación en materia de protección civil, al encontrarse Oaxaca en una zona de alta sismicidad, con el mayor registro de movimientos telúricos; además de otro tipo de fenómenos naturales de los que no está exento.

Este lunes 20 de enero, a las 11:00 horas, ante el sonido de las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica, directivos, docentes y educandos salieron de sus aulas y se concentraron en los puntos de reunión ubicados en áreas estratégicas de seguridad y atendieron con puntualidad las indicaciones que se establecieron en el Macrosimulacro Nacional de forma correcta y ordenada.

También, en las diferentes oficinas administrativas del IEEPO, tanto las y los trabajadores como las personas que realizaban sus trámites, desalojaron las instalaciones, mientras que las brigadas de protección civil internas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, prevención y combate de fuego, evacuación del inmueble y custodia o seguridad, coordinaron las actividades y dieron los resultados de la evaluación de supuestos daños y lesionados.

Por otra parte, ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca mantiene coordinación estrecha con autoridades de Protección Civil, municipales y escolares, así como madres y padres de familia para la implementación de medidas que preserven la salud de los educandos.

Entre las recomendaciones se pide a las y los maestros y directivos, permitan que los alumnos acudan a los centros escolares con ropa abrigadora, como son chamarras, chalecos, abrigos, gorros, bufandas y guantes, aunque no sean del color del uniforme y al detectar posibles casos de resfriados acudir a los Servicios de Salud para evitar contagios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Revisarán “caja negra” del Tren Interoceánico para esclarecer descarrilamiento en Oaxaca; Sheinbaum viajará al estado

Jaime GUERRERO El Gobierno de México inició las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento ocurrido ayer en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles informó que una de las líneas centrales de indagación será el análisis del registrador electrónico de movimientos del tren,

Leer más »
General

Solo ocho municipios tendrían comisionados municipales tras elecciones por Sistemas Normativos Indígenas: Sego

Jaime GUERRERO La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que, una vez concluido el proceso de calificación de los comicios de concejalías en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, únicamente ocho municipios se perfilarían para la designación de comisionados municipales. Lo anterior deriva de

Leer más »
General

Oaxaqueños en Ciudad Juárez enfrentan heladas y vientos bajo el frente frío 25

Redacción El Piñero Las condiciones invernales provocadas por el frente frío número 25 y la masa de aire ártico asociada han encendido la alerta en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde miles de oaxaqueños radican y laboran, enfrentando temperaturas extremas, vientos helados y sensaciones térmicas bajo cero. De acuerdo con estimaciones comunitarias,

Leer más »