Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Con marcha pacífica y bloqueo, denuncian invasión de terrenos de la UNISTMO, en Juchitán, Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Con marcha pacífica y bloqueo carretero en el municipio de Juchitán de Zaragoza, personal académico, administrativo, investigadores y alumnado de la Universidad del Istmo (UNISTMO), denuncian invasión de sus terrenos por habitantes de la población de La Ventosa, exigen intervención del gobierno Municipal, Estatal y Federal.

La marcha inició rededor de las 08:00 horas de este martes 14 de diciembre, partiendo de la cancha central de la comunidad de La Ventosa y culminaron con bloqueo carretero sobre la vía federal Transístmica 185, tramo Juchitán – La Ventosa, a la altura de la UNISTMO.

Los manifestantes denuncian que habitantes de La Ventosa invadieron 8 hectáreas que pertenecen a la universidad, donde se brindan clases a 248 alumnos de los 41 municipios que conforman el Istmo, en las licenciaturas en nutriología y enfermería.

Detallaron que los invasores pretenden despojarlos de 10 hectáreas que son parte de la universidad, ellos solo ocupan 2 hectáreas donde tienen sus instalaciones, pero quieren tener la disponibilidad de las 10 hectáreas para seguir creciendo y educar a más alumnos.

La invasión inició el 4 de abril del año en curso, cuando un grupo de habitantes de la agencia municipal La Ventosa decidieron tomar parte de los terrenos de la UNISTMO.

El 13 de noviembre, un nuevo grupo rompió la cerca y se metió con maquinaria y pese las denuncias ni una autoridad ha hecho nada, por ello exigen la inmediata intervención de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal para evitar está violación al derecho a la educación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por actos de violencia extrema contra su pareja, hechos cometidos en Santa Cruz Amilpas

Oaxaca de Juárez a 09 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificada como L.F.C.C., por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar, cometido

Leer más »