Connect with us

Con reforma constitucional, Gobernador de Oaxaca, va por restringir a deudores alimentarios el acceso a cargos públicos

José Luis

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presentó a la LXV Legislatura, un paquete de reformas a la Constitución Política Local, a siete leyes secundarias y reglamentarias, para restringir el acceso a cargos públicos a personas que estén inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La iniciativa expone que esta limitante sea vinculante para las y los servidores públicos pertenecientes a la Administración Pública Estatal, integrantes del Poder Judicial del Estado -jueces, secretarios y magistrados-, así como las personas titulares e integrantes de los órganos constitucionalmente autónomos.

Entre los órganos autónomos estatales, destaca la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Tribunal de Justicia Administrativa; el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno, así como la Fiscalía General del Estado -incluyendo a ministerios públicos, policías investigadores, facilitadores, entre otros.

Asimismo, se contempla que este requisito sea exigible para las personas que deseen postularse como diputados o diputadas locales. También, para que sea extensiva a las personas integrantes de los ayuntamientos en los 570 municipios del estado. Se prevé que la presente modificación, sea vinculante únicamente a partir de las oficinas y todos los niveles burocráticos superiores.

En la exposición de motivos, se establece el compromiso realizado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, principalmente para garantizar el Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, respecto al derecho alimenticio como seguridad a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

La propuesta prevé la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a siete leyes secundarias, para establecer como requisito para fungir como servidores públicos, no ser deudores alimentarios morosos, salvo que acrediten estar al corriente del pago, cancelen esa deuda, o bien, tramiten el descuento correspondiente.

Se busca que las personas integrantes del servicio público pongan el ejemplo a toda la sociedad y, a través de este, el derecho a los alimentos sea extensiva a todas las comunidades de la entidad, y se convierta en un principio socialmente arraigado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gran participación escolar en el Desfile de la Revolución Mexicana

El Presidente Municipal, Fernando Huerta Cerecedo, encabezó la ceremonia conmemorativa del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, el movimiento social y armado convocado por Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz y que llevó a la creación de la Constitución de 1917, otorgando justicia y más derechos para

Leer más »
General

Desalojo en la calle Veracruz: Loma Bonita inicia recuperación de espacios para nuevo proyecto infantil

Redacción El Piñero | Corresponsalía La prolongación de la calle Veracruz vive un proceso de transformación profunda. Lo que durante años funcionó como corredor de locales y estructuras improvisadas está siendo desmantelado por el Ayuntamiento, que ha iniciado la recuperación de bienes municipales y el retiro de puestos que, según

Leer más »
General

Crece el riesgo vial en Loma Bonita por exceso de velocidad

Redacción | El Piñero Autoridades municipales y estatales intensifican operativos y campañas de concientización ante el aumento de accidentes protagonizados principalmente por menores de edad. Loma Bonita, Oaxaca.- La falta de cultura vial en el municipio se ha convertido en un problema evidente y creciente, especialmente entre motociclistas. Cada vez

Leer más »
Nacional

Tabasco: Crimen organizado incendia comercios particulares y realiza bloqueos carreteros en Centro, tras detención de criminales y traslado de 27 reos

Redacción|El Piñero Tabasco.- En el municipio de Centro, la madrugada se tornó violenta tras una serie de incendios a comercios y bloqueos carreteros con ponchallantas provocados por grupos delictivos que dejaron 14 vehículos calcinados, esto como respuesta a las autoridades por la detención de cuatro criminales y el traslado de

Leer más »