Connect with us

Con reforma constitucional, Gobernador de Oaxaca, va por restringir a deudores alimentarios el acceso a cargos públicos

José Luis

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presentó a la LXV Legislatura, un paquete de reformas a la Constitución Política Local, a siete leyes secundarias y reglamentarias, para restringir el acceso a cargos públicos a personas que estén inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La iniciativa expone que esta limitante sea vinculante para las y los servidores públicos pertenecientes a la Administración Pública Estatal, integrantes del Poder Judicial del Estado -jueces, secretarios y magistrados-, así como las personas titulares e integrantes de los órganos constitucionalmente autónomos.

Entre los órganos autónomos estatales, destaca la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Tribunal de Justicia Administrativa; el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno, así como la Fiscalía General del Estado -incluyendo a ministerios públicos, policías investigadores, facilitadores, entre otros.

Asimismo, se contempla que este requisito sea exigible para las personas que deseen postularse como diputados o diputadas locales. También, para que sea extensiva a las personas integrantes de los ayuntamientos en los 570 municipios del estado. Se prevé que la presente modificación, sea vinculante únicamente a partir de las oficinas y todos los niveles burocráticos superiores.

En la exposición de motivos, se establece el compromiso realizado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, principalmente para garantizar el Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, respecto al derecho alimenticio como seguridad a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

La propuesta prevé la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a siete leyes secundarias, para establecer como requisito para fungir como servidores públicos, no ser deudores alimentarios morosos, salvo que acrediten estar al corriente del pago, cancelen esa deuda, o bien, tramiten el descuento correspondiente.

Se busca que las personas integrantes del servicio público pongan el ejemplo a toda la sociedad y, a través de este, el derecho a los alimentos sea extensiva a todas las comunidades de la entidad, y se convierta en un principio socialmente arraigado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Cinco trabajadores lesionados salda accidente en el complejo petroquímico “Pajaritos”

Redacción El Piñero | Corresponsalía Cinco trabajadores lesionados fue el saldo de un incidente registrado al interior de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, aparentemente un cortocircuito habría generado un “arco eléctrico”. El hecho se dio la mañana de este sábado, alrededor de las 10:00 horas en el área de

Leer más »
General

Salomón Jara asignó 40 millones de pesos a Loma Bonita pero no los ha ejecutado todavía, confirma Luciano Sánchez

➡️  Aunque hay promocionales del Gobierno del Estado que presumen la millonaria inversión para Loma Bonita, hasta el momento no hay nada ➡️ Los proyectos que el gobernador anunció se siguen aun gestionando, reveló Luciano Sánchez Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– En noviembre del 2023, el gobernador del estado

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Detenida en Ocotlán por vender uniformes de la AEI

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La mujer L. S. C., fue detenida por el delito contra actos de investigación, actividades de seguridad pública y del Estado, luego de ser sorprendida tratando de vender uniformes oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en calles del municipio de Ocotlán de

Leer más »