Connect with us

Con reforma, dan reconocimiento constitucional a lenguas indígenas

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Al considerar que las lenguas indígenas deben tener un carácter de lenguas nacionales al igual que el español, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo Segundo Constitucional propuesto por el Diputado Federal del PRD, Sergio López Sánchez.

La reforma aprobada expresa que el Estado Mexicano reconoce el idioma español y las lenguas indígenas como nacionales, las cuales forman parte del patrimonio cultural intangible de la nación, por los que las leyes establecerán su promoción, estudio y preservación.

Al fundamentar la iniciativa, el Diputado Sergio López refiere que el lenguaje es un componente esencial de identidad de los pueblos y de las personas en lo particular, pues constituye uno de los principales factores de identificación, y es por tanto, un derecho social o cultural con incidencia individual y colectiva.

Reconocer a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, contribuye a otorgar pleno reconocimiento a la diversidad cultural de nuestro país, la cual se ve reflejada en la existencia de 68 lenguas indígenas, las cuales están distribuidas prácticamente en todo el territorio nacional.

El Diputado Sergio López también señaló que la reforma aprobada por unanimidad, se alinea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la cual establece tanto el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus idiomas y tradiciones orales, como la obligación del Estado de asegurar la protección de ese derecho.

El Legislador Oaxaqueño señaló que la reforma entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado y al menos 17 legislaturas locales,  a partir de entonces el Estado mexicano tendrá la obligación de considerar todas las formas de expresión lingüística en cada una de las comunidades como nacionales y todas ellas serán válidas para establecer cualquier procedimiento civil, legal o administrativo, toda vez que su reconocimiento es garantía de respeto a las formas, usos y costumbres, así como los valores señalados en el propio artículo 2º de la Carta Magna.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Detienen a un hombre por violencia familiar en la Costa de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) arrestó a un hombre identificado como I.R.G. por presunta violencia familiar contra su esposa, E.R.P., en la región de la Costa. Esta acción se enmarca en la política de cero tolerancias a los delitos

Leer más »
General

Secretaria de Turismo de Oaxaca celebra extravagante cumpleaños y la presentan ante sus invitados como la “próxima gobernadora”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Era una noche que brillaba con el resplandor de la alta sociedad oaxaqueña. Saymi Pineda Velasco, la Secretaria de Turismo de Oaxaca, celebraba su cumpleaños con una extravagancia que dejó boquiabiertos a todos los presentes. El “maestro de ceremonias” tomó el micrófono y, con una

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan mujer sin vida en el Río Atoyac

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Mujer indigente fue localizada sin vida, al interior de una cabaña improvisada con desechos, sobre las riberas del Río Atoyac, en jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez, no presenta huellas de violencia. El hallazgo ocurrió, minutos después de las 05:30 horas de este miércoles

Leer más »