Connect with us

Con supervisión de avances de reconstrucción del Istmo, inicia AMLO y Murat gira de trabajo en Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inició una gira de trabajo en la entidad.

La tarde de este viernes, el presidente llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad Ixtepec, donde fue recibido por el mandatario estatal.

Después realizaron la supervisión de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en la región del Istmo, para constatar los trabajos que se realizan en esta zona afectada por los sismos de 2017 y 2018.

“El día de hoy marca la visita número 17 de su gobierno al estado de Oaxaca. Nos llena de alegría y de ilusión saber que tenemos un gran aliado, que con gran voluntad y decisión ha puesto en el mapa de las decisiones del Estado al sureste mexicano”, expresó el mandatario estatal.

Murat Hinojosa refirió que trabaja de la mano con el Gobierno de México en el desarrollo de la plataforma de infraestructura, que permitirá el desarrollo de la región del sureste de México, como son las carreteras Acayucan – La Ventosa, Barranca – Larga Ventanilla y Mitla Tehuantepec.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la voluntad de trabajo en equipo del Gobernador, “siempre trabajamos de manera coordinada con el gobierno de Oaxaca, con Alejandro Murat, estamos trabajando unidos, por eso estamos trabajando bien”, señaló. 

Asimismo, hizo un recuento de los apoyos que el Gobierno de México brinda a las y los pobladores de Santo Domigo Tehuantepec, como son: 733 apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en un salario mínimo a cambio de recibir una formación como aprendices de algún oficio; 229 becas de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes de nivel superior.

Mil 706 becas para estudiantes de nivel medio superior y 2 mil 114 becas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, señaló que 4 mil 459 adultos mayores de esta localidad están recibiendo sus pensiones, que ahora son un derecho garantizado por la Constitución.

En el acto también estuvo presente el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, quien dio a conocer los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en Santo Domingo Tehuantepec, los cuales dijo, se han realizado de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, contando con la participación de las y los habitantes, así como de diversas fundaciones, entre las que destacó a la Fundación Alfredo Harp Helú, y en especial el trabajo de su presidenta Maria Isabel Grañén Porrúa. 

Agregó que, siendo Oaxaca la entidad más afectada por los sismos de septiembre 2017 y de febrero de 2018, también es la entidad que tiene la mayor inversión y el mayor número de acciones del Programa.

Señaló que de las 55 mil 600 acciones contempladas en el Programa durante 2019-2020, para las cuales se ha destinado una inversión superior a los 35 mil millones de pesos, el 25% de este recurso es para Oaxaca, a usarse en la reconstrucción de 15 mil 600 viviendas, más mil 450 escuelas, 33 inmuebles de salud y en la restauración de cerca de 800 inmuebles históricos, acciones que al mes de septiembre de este año registran un avance del 62%.

Detalló también que específicamente en Santo Domingo Tehuantepec, durante 2019 y 2020, se han destinado 761 millones de pesos para la realización de mil 502 acciones de reconstrucción; mil 396 acciones de vivienda con 216 millones de pesos; 66 planteles educativos con 124 millones de pesos, y 40 acciones de restauración de inmuebles con 420 millones de pesos.

“El avance general de estas acciones que tenemos al día de hoy es de 70% concluidas, 7% en proceso y 23% por iniciar”, finalizó.

#GENERAL ℹ | Con supervisión de avances de reconstrucción del Istmo, inicia AMLO y Murat gira de trabajo en…

Publicado por El Piñero, Periodismo y Debate en Viernes, 16 de octubre de 2020

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán, Xoxocotlán y Salina Cruz, encabezan la incidencia delictiva en Oaxaca: Sedena

Jaime GUERRERO | El Piñero El General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reportó que los municipios -con mayor número de habitantes- que concentran los eventos delictivos, son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz. No obstante,

Leer más »
NOTICIAS

Difunden fotografías de asaltantes en Xoxocotlán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos sujetos fueron captados por cámaras de seguridad cuando asaltaron un establecimiento, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles Centrales; piden apoyo de la ciudadanía para identificarlos. El atraco tuvo lugar la tarde de ayer martes 30 de noviembre, en

Leer más »
General

Oaxaca: Tonameca toma Ciudad Judicial; exige recurso para electrificación

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Santa María Tonameca bloquearon los accesos a Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Valles Centrales; exigen recurso para electrificación. La protesta se registró durante este lunes 29 de noviembre, en los accesos 1 y 2 de cintado complejo

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Violento asalto en el Centro Historico; navajean a varón

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- La violencia en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca es cada día más alarmante a pesar de los operativos que implementan las actualidades, un sujeto fue lesionado con arma blanca durante asalto. Los hechos se registraron la madrugada de este sábado 27 de

Leer más »