Connect with us

Con toma del INPI en Oaxaca, exigen renovación de 80 albergues y mayor presupuesto para comedores escolares

El Piñero

Arturo Avendaño |El Piñero

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las oficinas de la delegación estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la ciudad capital, para exigir renovación de 80 albergues y mayor presupuesto para comedores escolares.

Asimismo, mantienen bloqueada la avenida Heroico Colegio Militar, entre la avenida Fuerza Aérea Mexicana y la calle de Álamos, de la colonia Reforma, como medida de presión para que los atienda el director del INPI, Juan José García Ortíz; argumentan que con esta situación se ven afectados cinco mil alumnos de las regiones de la Mixteca, Istmo, Cuenca, Sierra Norte, Valle, Costa y Cañada.

El maestro de la Sección 22, Vicente Sánchez, señaló que en la manifestación se concentran comités de padres de familia, autoridades municipales y docentes, de las comunidades indígenas donde tienen presencia comedores y albergues escolares, para exigir renovación de 80 edificios afectados por los sismos de 2017 y un incremento del presupuesto para los comedores de los centros educativos.

En cuanto a la renovación de los albergues escolares, detalló que de acuerdo a la ley, después de 30 años de vigencia tiene que ser demolida y renovada la estructura de los edificios, los cuales actualmente representan peligro para los alumnos, ya que algunas instalaciones tienen una antigüedad de 40 o 50 años, aunado a las afectaciones que les dejaron los sismos.

Otro problema que presenta la infraestructura de los albergues son los trabajos a medias que dejaron las aseguradoras, quienes dejaron abandonadas las obras, sin argumentar el motivo, por ello, también exigen al INPI que les dé un informe detallado del trabajo que realizaron las empresas y hasta donde les competía las mejoras.

En el tema de los comedores escolares, García Ortíz, denunció que se vieron afectados por el recorte presupuestal realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reprochando que escuchan en medios de comunicación que el gobierno federal tiene dentro de sus atenciones prioritarias a las comunidades indígenas y rurales, cuando en la práctica es lo contrario.

Por último, dijo que esperan a que el director del INPI les brinde atención, de no haber una respuesta satisfactoria, las autoridades municipales nombrarán una comisión que vaya a nivel federal para plantear las necesidades, con la finalidad de que se les dé prioridad y seguimiento a la autorización de mayor presupuesto para la tensión de estos centros educativos de educación indígena.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Incumple Gobierno de Oaxaca en Ojitlán: carretera a ‘Laguna Arroyo Grande’ sigue sin rehabilitación a pesar de las promesas

Redacción El Piñero Oaxaca.- Ciudadanos del municipio de San Lucas Ojitlán, región Cuenca, denuncian el incumplimiento de la promesa de rehabilitación de tramo de carretera a Laguna Arroyo Grande, adelante del lugar conocido como La Báscula, una obra anunciada que no se concretó. La denuncia surge luego de que en

Leer más »
General

Oaxaca: El descaro de los Jara y Ray Chagoya, impulsan deuda para los capitalinos de 400 mdp para su “magna obra”, la Ciudad Administrativa Municipal

• Mientras el edil sostiene que esta obra será de beneficio social, los habitantes de las colonias capitalinas carecen de servicios básicos. Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, emanado del Partido Verde Ecologista y ahijado político del Gobernador, Salomón Jara Cruz,

Leer más »
General

Gobierno de Tuxtepec asesta duro golpe contra la delincuencia

Por: Carlos Abad. La Policía Preventiva Municipal de Tuxtepec dió a conocer su intervención para el aseguramiento de vehículos motores con reporte de robo. Un total de 14 unidades fueron localizadas y resguardadas por elementos policiacos durante recorridos en diversas zonas de la ciudad, entre ellos 1 camionetas marca Nissan

Leer más »