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Concesionarios legales, rechazan reforma a ley de movilidad que impulsa Morena para revivir y proliferar mototaxis en las regiones

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El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Concesionarios del transporte público de pasajeros en sus diferentes modalidades, adheridos a 148 organizaciones, se pronunciaron en contra de la iniciativa presentada ante el Congreso Local por el llamado Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Oaxaca, la cual tiene como objetivo revivir la figura legal del mototaxi.

Así mismo, con reformas a la Ley de Movilidad, pretende quitar a los Ayuntamientos sus atribuciones para realizar una correcta planeación de movilidad en sus municipios. Sin embargo, les darian la facultad a los ayuntamientos de dar permisos a los motocarros que no tienen concesión.

En septiembre del 2020, la LXIV Legislatura Local, aprobó la derogación del Inciso B del Artículo 52 y las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad, en la cual se eliminó la modalidad de mototaxi como un medio de transporte público, situación que impide la entrega de nuevas concesiones para este tipo de unidades, quedando a salvo los derechos y obligaciones de las 13 mil 436 concesiones registradas ante la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Con esta medida también se garantiza que se elimine la competencia desleal con aquellas unidades que cuentan con su documentación vigente, toda vez que se presta el servicio de traslado de pasaje de manera legal, cumpliendo con el reglamento de la Ley de Movilidad.

De acuerdo a un desplegado firmado por los concesionarios legalmente establecidos, la certeza de contar únicamente con la circulación de unidades correctamente registradas ante la SEMOVI garantiza que dichos vehículos no pueden ser utilizados para actividades delictivas, “como lamentablemente ha ocurrido en diversos casos, de los cuales se puede dar fe en los reportes recibidos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca o en las publicaciones realizadas por los diversos medios de comunicación de la entidad”.

Adivirtieron que el incremento desmedido de mototaxis también da como resultado un aumento en accidentes automovilísticos, al considerarse un vehículo con poca estabilidad, lo que lo imposibilita para circular en determinadas vías.

Los firmantes reconocen que la demanda de transporte público va en aumento, sin embargo, se deben de tomar en cuenta los nuevos criterios en materia de movilidad, los cuales a nivel mundial priorizan al peatón y la movilidad colectiva eficaz y segura, por ser amigable con el medio ambiente.

Lo mismo, evitar la saturación de las vialidades con unidades de motor que muevan únicamente a una persona. Las ciudades deben crecer de manera ordenada.

Recordaron que uno de los motivos principales para la derogación de esta modalidad es que el uso desmedido de los mototaxis genera fuertes afectaciones al medio ambiente, ya que debido a su motor de 4 tiempos y a su manejo, emite grandes cantidades de dióxido de carbono, llegando a contaminar hasta tres veces más que un automóvil con 20 años de antigüedad.

Bajo esa perpectiva, se pronunciamos en contra de la iniciativa presentada ante el Congreso Local por el llamado Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Oaxaca, la cual respaldada por del diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Fredie Delfín, la cual tiene como objetivo la restructuración de la figura legal del mototaxi.

Por lo pronto, los concesionarios, exhortaron a los diputados locales, y principalmente a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, que haga cumplir la Ley de Movilidad y su Reglamento, en donde se estipula que la entrega de concesiones es determinación única y exclusiva del Jefe del Ejecutivo Estatal, quién deberá de respetar la ley vigente.

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