Connect with us

Concluyó exitosamente Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca con más de 2,500 participantes

El Piñero

Ciudad de México / Oaxaca, Oax., 18 de octubre 2021. La iniciativa cultural “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca” se llevó a cabo del 20 de septiembre al 8 de octubre, y llegó a su fin con aproximadamente 2,500 participantes tanto presenciales como virtuales.

La iniciativa Encuentros Indígenas tuvo como objetivo difundir el arte indígena creado tanto en Canadá como en el estado de Oaxaca, a través de actividades como música, cine, literatura, diseño, y estaciones de realidad virtual. Asimismo, se llevaron a cabo diálogos para establecer lazos entre las y los creadores de ambos territorios y abordar temas de importancia para ambos, como son la preservación de la lengua, la relación con el territorio, los procesos coloniales y la reconciliación.

Las actividades presenciales se pudieron llevar a cabo en varias sedes, incluyendo el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, y la Villa de Zaachila, entre otros recintos.

“Estoy muy satisfecho con el éxito de esta iniciativa, a través de la cual facilitamos la creación y fortalecimiento de los lazos entre las comunidades indígenas de Oaxaca y Canadá, y que forma parte de los esfuerzos de Canadá por alzar las voces indígenas como parte del proceso de reconciliación con los pueblos originarios, el cual es de suma importancia para nosotros,” expresó el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

El Embajador Clark expresó también su agradecimiento a nombre de la Embajada de Canadá,  primeramente a las decenas de artistas y colectivos locales canadienses y oaxaqueños dedicados a la promoción de las culturas originarias de ambos territorios, al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno de México por su invitación a participar de manera activa en las conmemoraciones del bicentenario del consumo de la independencia, así como  a los aliados como la Fundación Alfredo Harp Helú y Ojo de Agua Comunicaciones, que hicieron posible estos encuentros.

Encuentros Indígenas fue un éxito en cuanto a los vínculos creados entre nuestros pueblos indígenas, por la calidad de las manifestaciones estéticas de nuestras culturas, por ser una muestra más de la amistad y estrecha relación que une Canadá a México.

Para mayor información sobre las actividades que se realizaron en el marco de esta iniciativa, favor de consultar la página www.encuentrosindígenas.com.  

Para mayor información sobre la relación bilateral entre Canadá y México, favor de consultar la página www.canadaenmexico.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Señalan posible vínculo entre vehículos usados en plagios y hechos violentos en el sur de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía El empresario Miguel Ángel Vázquez Bonilla denunció de manera pública que las camionetas presuntamente usadas en el secuestro de dos pequeños empresarios en el fraccionamiento Los Mangos coinciden con unidades señaladas en ataques, amenazas y extorsiones en municipios del sur de Veracruz. Señaló que una

Leer más »
General

Murciélago activa alerta por rabia humana en el sur de Veracruz

La muerte de una persona por un presunto caso de rabia humana encendió las alertas sanitarias en el municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz. El alcalde Ranferi Plata Rodríguez confirmó que el fallecimiento estaría relacionado con la mordedura de un murciélago hematófago, lo que derivó en la activación

Leer más »
General

Identifican a las dos víctimas mortales del choque entre autobús AU y auto particular en carretera Tuxtepec- Tierra Blanca

➡️ Las víctimas son de La Reforma, municipio de San Miguel Soyaltepec ➡️ Una tercera persona fue trasladada grave al hospital de Tierra Blanca Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan. — Las autoridades confirmaron la identidad de las dos personas que perdieron la vida en el accidente registrado la noche

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Nueva agresión armada en Juchitán deja un joven sin vida

Redaccion | El Piñero Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oax., 31 de enero de 2026.— Un joven identificado como Salvador N., conocido como “Chava”, fue asesinado a balazos la mañana de este sábado por sujetos armados en esta población. De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las

Leer más »