Connect with us

Concluyó exitosamente Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca con más de 2,500 participantes

El Piñero

Ciudad de México / Oaxaca, Oax., 18 de octubre 2021. La iniciativa cultural “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca” se llevó a cabo del 20 de septiembre al 8 de octubre, y llegó a su fin con aproximadamente 2,500 participantes tanto presenciales como virtuales.

La iniciativa Encuentros Indígenas tuvo como objetivo difundir el arte indígena creado tanto en Canadá como en el estado de Oaxaca, a través de actividades como música, cine, literatura, diseño, y estaciones de realidad virtual. Asimismo, se llevaron a cabo diálogos para establecer lazos entre las y los creadores de ambos territorios y abordar temas de importancia para ambos, como son la preservación de la lengua, la relación con el territorio, los procesos coloniales y la reconciliación.

Las actividades presenciales se pudieron llevar a cabo en varias sedes, incluyendo el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, y la Villa de Zaachila, entre otros recintos.

“Estoy muy satisfecho con el éxito de esta iniciativa, a través de la cual facilitamos la creación y fortalecimiento de los lazos entre las comunidades indígenas de Oaxaca y Canadá, y que forma parte de los esfuerzos de Canadá por alzar las voces indígenas como parte del proceso de reconciliación con los pueblos originarios, el cual es de suma importancia para nosotros,” expresó el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

El Embajador Clark expresó también su agradecimiento a nombre de la Embajada de Canadá,  primeramente a las decenas de artistas y colectivos locales canadienses y oaxaqueños dedicados a la promoción de las culturas originarias de ambos territorios, al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno de México por su invitación a participar de manera activa en las conmemoraciones del bicentenario del consumo de la independencia, así como  a los aliados como la Fundación Alfredo Harp Helú y Ojo de Agua Comunicaciones, que hicieron posible estos encuentros.

Encuentros Indígenas fue un éxito en cuanto a los vínculos creados entre nuestros pueblos indígenas, por la calidad de las manifestaciones estéticas de nuestras culturas, por ser una muestra más de la amistad y estrecha relación que une Canadá a México.

Para mayor información sobre las actividades que se realizaron en el marco de esta iniciativa, favor de consultar la página www.encuentrosindígenas.com.  

Para mayor información sobre la relación bilateral entre Canadá y México, favor de consultar la página www.canadaenmexico.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Trabajamos para renovar la imagen del panteón Nuevo Despertar

Con el propósito de que el Panteón Nuevo Despertar reciba mantenimiento adecuado y sea una última morada más bella,, estamos realizando el remozamiento de 757 metros lineales de la barda perimetral, con más de 60 bultos de cal. Otra meta es el pintado de 373 metros lineales de guarniciones en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecución en Jamiltepec; hombre pierde la vida en atentado armado

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un violento ataque armado en el municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa, resultó en la muerte de un hombre. Los agresores, desconocidos y fuertemente armados, escaparon del lugar sin ser detenidos. La Policía local y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudieron rápidamente al sitio

Leer más »