Connect with us

Concluyó exitosamente Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca con más de 2,500 participantes

El Piñero

Ciudad de México / Oaxaca, Oax., 18 de octubre 2021. La iniciativa cultural “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca” se llevó a cabo del 20 de septiembre al 8 de octubre, y llegó a su fin con aproximadamente 2,500 participantes tanto presenciales como virtuales.

La iniciativa Encuentros Indígenas tuvo como objetivo difundir el arte indígena creado tanto en Canadá como en el estado de Oaxaca, a través de actividades como música, cine, literatura, diseño, y estaciones de realidad virtual. Asimismo, se llevaron a cabo diálogos para establecer lazos entre las y los creadores de ambos territorios y abordar temas de importancia para ambos, como son la preservación de la lengua, la relación con el territorio, los procesos coloniales y la reconciliación.

Las actividades presenciales se pudieron llevar a cabo en varias sedes, incluyendo el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, y la Villa de Zaachila, entre otros recintos.

“Estoy muy satisfecho con el éxito de esta iniciativa, a través de la cual facilitamos la creación y fortalecimiento de los lazos entre las comunidades indígenas de Oaxaca y Canadá, y que forma parte de los esfuerzos de Canadá por alzar las voces indígenas como parte del proceso de reconciliación con los pueblos originarios, el cual es de suma importancia para nosotros,” expresó el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

El Embajador Clark expresó también su agradecimiento a nombre de la Embajada de Canadá,  primeramente a las decenas de artistas y colectivos locales canadienses y oaxaqueños dedicados a la promoción de las culturas originarias de ambos territorios, al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno de México por su invitación a participar de manera activa en las conmemoraciones del bicentenario del consumo de la independencia, así como  a los aliados como la Fundación Alfredo Harp Helú y Ojo de Agua Comunicaciones, que hicieron posible estos encuentros.

Encuentros Indígenas fue un éxito en cuanto a los vínculos creados entre nuestros pueblos indígenas, por la calidad de las manifestaciones estéticas de nuestras culturas, por ser una muestra más de la amistad y estrecha relación que une Canadá a México.

Para mayor información sobre las actividades que se realizaron en el marco de esta iniciativa, favor de consultar la página www.encuentrosindígenas.com.  

Para mayor información sobre la relación bilateral entre Canadá y México, favor de consultar la página www.canadaenmexico.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Disparan contra vivienda en Juchitán durante la madrugada

Sujetos armados atacaron a balazos una vivienda ubicada en el callejón del Progreso, en la Segunda Sección de Juchitán de Zaragoza, dejando múltiples impactos en la fachada del inmueble. De acuerdo con el propietario, el ataque ocurrió alrededor de las 02:00 horas, cuando se escucharon varias detonaciones de arma de

Leer más »
General

Rehabilitan tramo olvidado del bulevar Oaxaca en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Luego de años de abandono, el bulevar de la avenida Oaxaca, en la esquina con Madero, ya presenta mejoras visibles tras trabajos de rehabilitación realizados por la administración municipal en turno. Este tramo, considerado uno de los más antiguos e importantes de la ciudad,

Leer más »
General

Víctimas de fatal choque en la Panamericana serían originarias de Tequisistlán y Jalapa del Marqués

Redacción El Piñero Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.– Las víctimas del trágico accidente carretero registrado la noche del sábado sobre la carretera federal Panamericana, en el tramo Cristóbal Colón, serían originarias de los municipios de Magdalena Tequisistlán y Santa María Jalapa del Marqués, de acuerdo con información preliminar proporcionada por autoridades.

Leer más »
Nacional

EU debe combatir distribución de drogas y lavado de dinero en su territorio, responde Sheinbaum a Rubio

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes al Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien emplazó a México a mostrar resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de cárteles. La mandataria señaló que Estados Unidos debe asumir su parte de responsabilidad disminuyendo la distribución de drogas y el

Leer más »