Connect with us

Concluyó exitosamente Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca con más de 2,500 participantes

El Piñero

Ciudad de México / Oaxaca, Oax., 18 de octubre 2021. La iniciativa cultural “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca” se llevó a cabo del 20 de septiembre al 8 de octubre, y llegó a su fin con aproximadamente 2,500 participantes tanto presenciales como virtuales.

La iniciativa Encuentros Indígenas tuvo como objetivo difundir el arte indígena creado tanto en Canadá como en el estado de Oaxaca, a través de actividades como música, cine, literatura, diseño, y estaciones de realidad virtual. Asimismo, se llevaron a cabo diálogos para establecer lazos entre las y los creadores de ambos territorios y abordar temas de importancia para ambos, como son la preservación de la lengua, la relación con el territorio, los procesos coloniales y la reconciliación.

Las actividades presenciales se pudieron llevar a cabo en varias sedes, incluyendo el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, y la Villa de Zaachila, entre otros recintos.

“Estoy muy satisfecho con el éxito de esta iniciativa, a través de la cual facilitamos la creación y fortalecimiento de los lazos entre las comunidades indígenas de Oaxaca y Canadá, y que forma parte de los esfuerzos de Canadá por alzar las voces indígenas como parte del proceso de reconciliación con los pueblos originarios, el cual es de suma importancia para nosotros,” expresó el Embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

El Embajador Clark expresó también su agradecimiento a nombre de la Embajada de Canadá,  primeramente a las decenas de artistas y colectivos locales canadienses y oaxaqueños dedicados a la promoción de las culturas originarias de ambos territorios, al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno de México por su invitación a participar de manera activa en las conmemoraciones del bicentenario del consumo de la independencia, así como  a los aliados como la Fundación Alfredo Harp Helú y Ojo de Agua Comunicaciones, que hicieron posible estos encuentros.

Encuentros Indígenas fue un éxito en cuanto a los vínculos creados entre nuestros pueblos indígenas, por la calidad de las manifestaciones estéticas de nuestras culturas, por ser una muestra más de la amistad y estrecha relación que une Canadá a México.

Para mayor información sobre las actividades que se realizaron en el marco de esta iniciativa, favor de consultar la página www.encuentrosindígenas.com.  

Para mayor información sobre la relación bilateral entre Canadá y México, favor de consultar la página www.canadaenmexico.com

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Desarticulan red de distribución de pornografía infantil en Oaxaca; aseguran más de 50 mil archivos y detienen a joven. La pena podría ser de 210 años de cárcel

Jaime GUERRERO El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó la desarticulación de una red criminal dedicada a la distribución de imágenes, videos y audios con contenido sexual de niñas, niños y adolescentes, operada desde la capital del estado. Afirmó que no habrá impunidad,

Leer más »
General

Puebla: En Cholula, denuncian al Centro Canino “Paws and Tails” por maltrato, tortura y prácticas quirúrgicas innecesarias a perros adoptados; las operaciones son para prácticas de estudiantes

Redacción | El Piñero Puebla.- A través de plataformas digitales, principalmente en Facebook, ciudadanos denunciaron maltrato animal en el Centro Canino “Paws and Tails”, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula; aseguran que en el lugar se cometen actos de maltrato, tortura y prácticas quirúrgicas a

Leer más »
General

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclusión

Leer más »
General

Invita SECVER a disfrutar recitales navideños en el Exconvento Betlehemita

Xalapa, Ver., viernes 05 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita a disfrutar de los diferentes recitales navideños que escuelas y academias de música presentarán durante el mes en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita del puerto de Veracruz. La entrada es libre. Además de mostrar

Leer más »