Connect with us

Condenan a 46 años de prisión a defensor comunitario de Oaxaca por oponerse a la construcción de un parque industrial del Corredor Interoceánico

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.–  En una decisión que ha generado controversia, un juez de Distrito condenó al defensor binnizá David Hernández Salazar a 46 años y seis meses de prisión, una multa de $182,818 y un pago por reparación de daños por $1,000,001,500.

La sentencia se basa en la acusación de que Hernández Salazar incendió vehículos de un grupo de personas que ingresaron ilegalmente a El Pitayal, en Puente Madera, Oaxaca, para medir el terreno con el objetivo de apropiarse de él para la construcción de un parque industrial del Corredor Interoceánico.

A pesar de las evidencias presentadas durante el juicio que demostraban contradicciones en las acusaciones y peritajes que respaldaban la inocencia de Hernández Salazar, la condena fue emitida el 7 de febrero.

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) señalan que la denuncia penal fue inicialmente interpuesta por el Municipio de San Blas Atempa y el Registro Agrario Nacional (RAN), incluyendo 17 órdenes de aprehensión contra habitantes de Puente Madera.

Posteriormente, el RAN declinó como demandante, evidenciando que los delitos se fundamentaron en “falsas acusaciones y declaraciones inconsistentes”. La APIIDTT denunció la condena como un ejemplo de la corrupción y colusión de las autoridades judiciales con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado.

La sentencia no es definitiva y no se ejecuta de inmediato, ya que Hernández Salazar y las 17 personas de Puente Madera cuentan con amparos contra las órdenes de aprehensión. Además, se destacó que en 2023 Hernández fue notificado de otra demanda penal por “Ataques a las Vías de Comunicación”, presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con una audiencia programada para el 21 de febrero de 2024.

Las asambleas instaron a revocar la sentencia y retirar la Causa Penal 446/2022, que incluye las órdenes de aprehensión contra los defensores de Puente Madera. También llamaron a pueblos, comunidades y organizaciones a expresar solidaridad con Hernández Salazar y la resistencia contra el parque industrial en El Pitayal.

El comunicado completo de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la APIIDTT repudia la sentencia como un acto de criminalización y persecución, llamando a la defensa de las tierras de uso común del Pitayal y convocando a la celebración por los tres años de resistencia, programada del 14 al 17 de marzo de 2024 en Puente Madera, Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Nueva revelación del atentado contra alcaldesa de Sochiapan, Veracruz; hallan camioneta de sicarios con un cadáver, casquillos y un arma larga

➡️ El hallazgo confirma la magnitud del ataque armado contra la presidenta municipal que salió ilesa Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La violencia sigue marcando la agenda en los límites de Oaxaca y Veracruz. Tras el atentado de este viernes contra la alcaldesa de Santiago Sochiapan, María Isela “Mary”

Leer más »
General

 Alerta por peligroso bache en carretera Loma Bonita–Tuxtepec; yerno de “El Jipi”, responsable del mantenimiento

➡️ El hoyo se localiza a unos metros del corralón federal ➡️ Este tramo carretero corresponde a la jurisdicción de Caminos del Bienestar de Oaxaca (CABIEN) que dirige Moisés Salazar, yerno del diputado Isidro Ortega “El Jipi” Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– ¡Precaución automovilistas y transportistas! Un bache de

Leer más »
General

En Cámara de Diputados exigen liberar a candidato de Oaxaca a presidente municipal y a su esposa; acusan impedir participación en elección

Jaime GUERRERO En la Cámara de Diputados exigieron la libertad del candidato a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, Feliciano Jiménez Roque, quien fue detenido para presuntamente impedir su participación en la elección donde habrán de elegir autoridades bajo el régimen de sistemas normativos internos o de usos y costumbres. 

Leer más »