Connect with us

Condenan a 46 años de prisión a defensor comunitario de Oaxaca por oponerse a la construcción de un parque industrial del Corredor Interoceánico

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.–  En una decisión que ha generado controversia, un juez de Distrito condenó al defensor binnizá David Hernández Salazar a 46 años y seis meses de prisión, una multa de $182,818 y un pago por reparación de daños por $1,000,001,500.

La sentencia se basa en la acusación de que Hernández Salazar incendió vehículos de un grupo de personas que ingresaron ilegalmente a El Pitayal, en Puente Madera, Oaxaca, para medir el terreno con el objetivo de apropiarse de él para la construcción de un parque industrial del Corredor Interoceánico.

A pesar de las evidencias presentadas durante el juicio que demostraban contradicciones en las acusaciones y peritajes que respaldaban la inocencia de Hernández Salazar, la condena fue emitida el 7 de febrero.

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) señalan que la denuncia penal fue inicialmente interpuesta por el Municipio de San Blas Atempa y el Registro Agrario Nacional (RAN), incluyendo 17 órdenes de aprehensión contra habitantes de Puente Madera.

Posteriormente, el RAN declinó como demandante, evidenciando que los delitos se fundamentaron en “falsas acusaciones y declaraciones inconsistentes”. La APIIDTT denunció la condena como un ejemplo de la corrupción y colusión de las autoridades judiciales con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado.

La sentencia no es definitiva y no se ejecuta de inmediato, ya que Hernández Salazar y las 17 personas de Puente Madera cuentan con amparos contra las órdenes de aprehensión. Además, se destacó que en 2023 Hernández fue notificado de otra demanda penal por “Ataques a las Vías de Comunicación”, presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con una audiencia programada para el 21 de febrero de 2024.

Las asambleas instaron a revocar la sentencia y retirar la Causa Penal 446/2022, que incluye las órdenes de aprehensión contra los defensores de Puente Madera. También llamaron a pueblos, comunidades y organizaciones a expresar solidaridad con Hernández Salazar y la resistencia contra el parque industrial en El Pitayal.

El comunicado completo de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la APIIDTT repudia la sentencia como un acto de criminalización y persecución, llamando a la defensa de las tierras de uso común del Pitayal y convocando a la celebración por los tres años de resistencia, programada del 14 al 17 de marzo de 2024 en Puente Madera, Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Amenaza el fiscal de Oaxaca a integrantes del Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón.

Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxaca. -Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, quienes la noche del martes se manifestaron en la Fiscalía General del Estado exigiendo resultados en la investigación del asesinato del profesor Palemón Vázquez Cajero, denunciaron que el fiscal Bernardo Alamilla los amenazó tras plantarse

Leer más »
General

Derecho a la legalidad, el más vulnerado en Oaxaca: DDHPO

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El derecho a la legalidad es lo más vulnerado en Oaxaca. DE 2023 a 2024, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, recibió 3 mil 809 quejas y emitió 15 recomendaciones por violaciones a derechos humanos por autoridades federales, estatales y municipales 

Leer más »
General

En tiempos de la 4T, Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca, rechaza ratificación de Secretario Ejecutivo

Jaime GUERRERO Con un nuevo régimen de gobierno de corte morenista, por mayoría, el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, determinó no ratificar en el cargo al Secretario Ejecutivo de este Sistema, José Esteban Bolaños Guzmán. Bolaños Guzmán, es señalado de incurrir en presuntas irregularidades en

Leer más »