Connect with us

Condenan a mexicano por intentar asesinar al presidente de Honduras

Staff El Piñero

Ciudad de México .- El mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada fue condenado por conspiración para matar al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en septiembre del 2014, y fue absuelto del cargo por almacenamiento de armas y asociación ilícita.

 

Lo anterior lo informaron a la Agencia France Press las partes involucradas en el juicio y posteriormente fue replicado por los medios locales La Tribuna y El Heraldo.

 

El abogado defensor, Carlos Chajtur, explicó que los mismos cargos se les impusieron a Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras.

 

Además, Flores y Contreras fueron condenados por asociación ilícita.

 

Chajtur añadió que por el delito de conspiración son de dos a seis años de cárcel y de siete a 10 por asociación ilícita.

 

Según el portal La Prensa, la fecha para la determinación de la pena quedó fijada para el 24 de abril a las 13:30 horas.

 

Los acusados de un complot para asesinar al Mandatario y asociación ilícita fueron originalmente seis, incluyendo a otro mexicano, Everaldo Enrique Figueroa, y una mujer hondureña, Karla Sinaí Ulloa, pero los otros fueron absueltos por el tribunal.

 

Las seis personas fueron capturadas en abril de 2015 en días y lugares diferentes, acusadas de formar una banda, en conjunto con guatemaltecos y colombianos que intentaban asesinar al Gobernante, durante un viaje al occidente del país, por emprender una lucha contra el narcotráfico desde el Gobierno anterior (2010-2014) cuando era presidente del Congreso.

 

Según las autoridades hondureñas, los seis detenidos fueron descubiertos por la inteligencia del Estado y de la Embajada de Estado Unidos en Honduras de pretender asesinarlo por encargo del cártel de los Valle con el apoyo del cártel de Sinaloa.

 

Cinco miembros del cártel de los Valle fueron extraditados a Estados Unidos y una hermana de ellos fue detenida en Miami, acusados por tráfico de drogas.

 

“Se está haciendo lo que se tiene que hacer para poder identificar de dónde viene y se va a neutralizar el complot”, afirmó en esa ocasión el Presidente.

 

FUENTE: REFORMA

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“No es un asunto político”: Sheinbaum explica que detención de Simón Levy en Portugal fue por dos órdenes de aprehensión que tenía desde 2021 (por Luis Salas de Astillero Informa)

30 de octubre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exsubsecretario de Turismo durante el sexenio de López Obrador, sí fue detenido por la Interpol en Lisboa, Portugal, y no está en Washington, como el empresario había declarado en el programa del periodista Luis Cárdenas. La mandataria dijo

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Joven sobrevive tras recibir más de 15 disparos en Minatitlán

Redacción|El Piñero Minatitlán, Ver.– Un joven de alrededor de 20 años sobrevivió de forma sorprendente a un ataque armado registrado en la colonia Rosalinda, donde fue alcanzado por más de 15 proyectiles. El hecho ocurrió sobre la calle San Salvador, cuando sujetos desconocidos abrieron fuego contra la víctima y posteriormente

Leer más »
Nacional

En municipio gobernado por mujer panista en Jalisco, se da feroz enfrentamiento entre policías y crimen organizado, dejando a un policía sin vida.

Redacción | El Piñero Unión de San Antonio, Jalisco. – Un policía muerto y uno lesionado es el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos en este municipio que es gobernado por la panista Gaby Hurtado, hermana del diputado Julio Hurtado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

Leer más »