Jaime GUERRERO
Julio Cárdenas, presidente municipal de Santa María Huatulco, condonó el 99% del impuesto predial a Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, presuntamente a cambio de favores, incluida una camioneta en la que posteriormente el edil sufrió un accidente que cobró la vida de una joven.
En 2025, el Ayuntamiento de Huatulco autorizó una condonación casi total del predial correspondiente al campo de golf propiedad del empresario, un predio de 84 hectáreas con valor catastral de 471 millones de pesos.
El Monto que debía pagar era de 2 millones 743 mil 412 pesos, sin embargo, el Monto final pagado: 27 mil 434.12 pesos.
El gobernador Salomón Jara Cruz criticó estas prácticas y advirtió que se investigará el caso, aunque aclaró que los funcionarios municipales “ya están grandecitos” y que “la sociedad castiga”.
“No nos gustó que tuviera en comodato una camioneta de una empresa y que en campaña la anduviera utilizando. Eso genera compromisos, genera favores que después se tienen que pagar. No es correcto”, señaló el mandatario estatal.
Mientras a los adultos mayores de 65 años apenas se les permite un descuento máximo del 50%, y solo por pronto pago, a Salinas Pliego se le condonó prácticamente todo el predial.
“A nadie le hacen eso”, afirmó Jara Cruz, advirtiendo que ningún funcionario puede otorgar beneficios discrecionales y que estos actos serán investigados.






