Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Confirma TEEO resultados de elección en 10 distritos, entre ellos Tuxtepec y Loma Bonita; y 5 municipios

El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la elección de diputaciones, por el principio de mayoría relativa, en 10 distritos; y de 5 autoridades municipales; llevadas a cabo el pasado 2 de junio.

Analizó los argumentos expuestos por varios actores a través de diversos medios de impugnación: 10 recursos de inconformidad de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, 6 recursos de inconformidad de la elección de concejalías a los ayuntamientos y dos cuadernos de antecedentes.

Este Órgano Jurisdiccional avaló los cómputos distritales, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría otorgados por en los distritos electorales: 2, 3, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 20; con cabecera en: San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero Avendaño, Santa Lucia del Camino, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza; respectivamente.

Respecto a los resultados confirmados de las elecciones municipales, son: San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Guichicovi, Huautla de Jiménez, Zimatlán de Álvarez y Asunción Nochixtlán.

En estos asuntos, el Pleno del TEEO expuso que los agravios expresados por los actores que promovieron estos juicios, son infundados e inoperantes. La mayoría no ofreció pruebas para demostrar las irregularidades señaladas.

Algunas de las acciones denunciadas, son: compra de votos, violencia generalizada por el crimen organizado, rebase de tope de gastos de campaña, presión al electorado en las casillas, expulsión de representantes de casilla, error en el cómputo, utilización de recursos públicos, inelegibilidad del candidato y no acreditación de representantes de casilla.

Desecha 9 recursos municipales

Al configurarse diversas causales de improcedencia, este Tribunal desechó 9 recursos de inconformidad de la elección de concejalías a los ayuntamientos de Santiago Juxtlahuaca, Tejupam de la Unión, Unión Hidalgo, San Juan Bautista Valle Nacional, San Bartolomé Ayautla, San Lucas Ojitlán, Huautepec, San José Tenango y San José independencia.

En estos asuntos, los promoventes carecían de interés jurídico y legitimación para impugnar los resultados electorales, al no haber participado en el presente proceso electoral ordinario.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Denuncian reparto nocturno de volantes con mensajes políticos en Oaxaca

Redacción | El Piñero En distintos municipios del estado se registra una distribución de volantes dejados debajo de las puertas de viviendas, principalmente durante la madrugada, con mensajes de contenido político relacionados con el proceso de revocación de mandato previsto para el próximo 25 de enero. De acuerdo con denuncias

Leer más »
General

Vehículo se impacta contra negocio en la calle Michoacán y huye del lugar

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.- Durante la mañana de este jueves, un vehículo se impactó contra la estructura de un negocio ubicado en la calle Michoacán, casi esquina con Quintana Roo. De acuerdo con testigos oculares, el conductor responsable se dio a la fuga inmediatamente después del

Leer más »
General

Escándalo de corrupción en Veracruz Con programas de SEDESOL en zongolica.

Acusan a un funcionario de Sedesol Veracruz de pedir “moches” a beneficiarios de programas sociales. Thony Hernández. Zongolica Ver.- Beneficiarios del programa Apoyo a la Palabra denunciaron presuntas irregularidades en la operación de apoyos sociales en varios municipios de Veracruz.  El señalamiento apunta directamente al director general de Operación de

Leer más »
General

Veracruz: Incendio destruye camión urbano en Minatitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía La noche del martes 13 de enero, una unidad del transporte público de la ruta Chacalapa se incendió sobre la avenida Justo Sierra, en el municipio de Minatitlán, Veracruz. Informes señalan que el conductor detectó humo y detuvo de inmediato la marcha, lo que permitió

Leer más »