Connect with us

Confirman detención de integrante del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, como presunto responsable de homicidio

El Piñero

• Los hechos habrían ocurrido durante el mes de agosto en San Esteban Atlatlahuca, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

El Piñero, Periodismo y Debate

Oaxaca de Juárez, 01 de diciembre de 2021 – Agentes estatales de investigación de Oaxaca ejecutaron una orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio en contra de Juan Gabriel N., integrante del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, quien se venía ostentando como agente municipal de Guerrero Grande, localidad perteneciente al municipio de San Esteban Atlatlahuca, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

De acuerdo a informes policiales a los que tuvo acceso El Piñero, Periodismo y Debate, la detención  se realizó el día 30 de noviembre y fue puesto a disposición del juez que lo requirió en un penal alejado de la Mixteca, para evitar que “los grupos de choque” que lo apoyan interfieran en la audiencia que se llevará a cabo este jueves 2 de diciembre de acuerdo al derecho constitucional de presunción de inocencia que tiene.

A esta persona se le vincula con hechos violentos ocurridos en el municipio de San Esteban Atlatlahuca durante el mes de agosto de 2021, cuando al menos un habitante de ese municipio fue asesinado.

Será la Vicefiscalía de la Mixteca, la encargada de acreditarle al juez que tiene las evidencias que vinculan al detenido con el delito de homicidio.

Se espera qué, en breve, el Ministerio Público cuente con los elementos suficientes para relacionar a Juan Gabriel N. con los hechos violentos registrados los días 20, 21 y 22 de octubre en San Esteban Atlatlahuca, cuando fueron asesinadas siete personas y quemadas más de cien viviendas.

Juan Gabriel N. fue nombrado por un grupo de vecinos de Guerrero Grande, como su agente municipal y la Dirección Jurídica de Gobierno lo registró como tal, a lo que se inconformó el presidente municipal, Rogelio Bautista Barrios, y la mayoría de la población, que ya habían electo a otra persona para el cargo, por lo que recurrieron al Tribunal Electoral de Oaxaca, instancia que resolvió que el nombramiento de Juan Gabriel N. fue ilegal, por lo que ordenó al gobierno del estado, registrar como agente municipal a la otra persona que había cubierto los requisitos de ley.

Esta detención se da en el contexto de las investigaciones sobre las acciones violentas de un grupo armado que durante el mes de octubre incendió más de 120 viviendas, asesino a siete personas y provocó el desplazamiento forzado interno de más de 200 personas de las localidades de Mier y Terán, así como de Guerrero Grande.

De acuerdo a testimonios del habitantes del lugar, la causa principal del conflicto es la explotación de los recursos del bosque, a lo que se oponen la mayoría de los pobladores.

El día 8 de junio de 2021, seguidores de Juan Gabriel N., en Guerrero Grande, retuvieron a un grupo de elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron liberados después de la intervención de diversas autoridades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Desmantelan punto ilegal de extracción de combustible en Ciudad Isla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Autoridades federales localizaron y neutralizaron una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Ciudad Isla, Veracruz, como parte de una investigación iniciada tras una alerta de baja presión en un ducto de PEMEX. El operativo fue encabezado por la Fiscalía General de la República

Leer más »
General

Motociclista resulta lesionado en accidente vial en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.– La mañana de este 1 de enero se registró un accidente vial en la calle Oaxaca, esquina con Juárez, donde un motociclista resultó con diversas lesiones.De acuerdo con los primeros reportes, el varón circulaba a bordo de su motocicleta cuando, por un

Leer más »
General

Pobladores de Santa María Apazco “sellaron” y protestan frente a Palacio Municipal para exigir anulación de elección; acusan fraude y opacidad

Jaime GUERRERO Habitantes de este municipio perteneciente a la región de la Mixteca oaxaqueña realizaron este lunes una protesta frente al Palacio Municicpla, denunciando un supuesto fraude electoral en los comicios del 27 de noviembre y la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte de las autoridades municipales

Leer más »
General

Multiplaza Tuxtepec, el centro comercial más importante de la Cuenca luce un estacionamiento en condiciones de vergüenza

➡️ Baches, hundimientos y descuido evidencian abandono en su vialidad principal. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— Lo que debería ser la carta de presentación del centro comercial más concurrido de la región hoy es un reflejo del abandono. El estacionamiento de Multiplaza Tuxtepec, punto neurálgico para cientos de clientes, trabajadores

Leer más »