Connect with us

Confirman detención de integrante del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, como presunto responsable de homicidio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

• Los hechos habrían ocurrido durante el mes de agosto en San Esteban Atlatlahuca, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

El Piñero, Periodismo y Debate

Oaxaca de Juárez, 01 de diciembre de 2021 – Agentes estatales de investigación de Oaxaca ejecutaron una orden de aprehensión por el presunto delito de homicidio en contra de Juan Gabriel N., integrante del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, quien se venía ostentando como agente municipal de Guerrero Grande, localidad perteneciente al municipio de San Esteban Atlatlahuca, en la región de la Mixteca oaxaqueña.

De acuerdo a informes policiales a los que tuvo acceso El Piñero, Periodismo y Debate, la detención  se realizó el día 30 de noviembre y fue puesto a disposición del juez que lo requirió en un penal alejado de la Mixteca, para evitar que “los grupos de choque” que lo apoyan interfieran en la audiencia que se llevará a cabo este jueves 2 de diciembre de acuerdo al derecho constitucional de presunción de inocencia que tiene.

A esta persona se le vincula con hechos violentos ocurridos en el municipio de San Esteban Atlatlahuca durante el mes de agosto de 2021, cuando al menos un habitante de ese municipio fue asesinado.

Será la Vicefiscalía de la Mixteca, la encargada de acreditarle al juez que tiene las evidencias que vinculan al detenido con el delito de homicidio.

Se espera qué, en breve, el Ministerio Público cuente con los elementos suficientes para relacionar a Juan Gabriel N. con los hechos violentos registrados los días 20, 21 y 22 de octubre en San Esteban Atlatlahuca, cuando fueron asesinadas siete personas y quemadas más de cien viviendas.

Juan Gabriel N. fue nombrado por un grupo de vecinos de Guerrero Grande, como su agente municipal y la Dirección Jurídica de Gobierno lo registró como tal, a lo que se inconformó el presidente municipal, Rogelio Bautista Barrios, y la mayoría de la población, que ya habían electo a otra persona para el cargo, por lo que recurrieron al Tribunal Electoral de Oaxaca, instancia que resolvió que el nombramiento de Juan Gabriel N. fue ilegal, por lo que ordenó al gobierno del estado, registrar como agente municipal a la otra persona que había cubierto los requisitos de ley.

Esta detención se da en el contexto de las investigaciones sobre las acciones violentas de un grupo armado que durante el mes de octubre incendió más de 120 viviendas, asesino a siete personas y provocó el desplazamiento forzado interno de más de 200 personas de las localidades de Mier y Terán, así como de Guerrero Grande.

De acuerdo a testimonios del habitantes del lugar, la causa principal del conflicto es la explotación de los recursos del bosque, a lo que se oponen la mayoría de los pobladores.

El día 8 de junio de 2021, seguidores de Juan Gabriel N., en Guerrero Grande, retuvieron a un grupo de elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron liberados después de la intervención de diversas autoridades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Cae uno de los probables responsables de violación tumultuaria contra una niña en Soyaltepec

·         Era un grupo de personas la que irrumpió en un domicilio particular, donde probablemente cometieron el delito de lesiones calificadas en contra de tres mujeres. OAXACA, Oax., 16 de enero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró ejecutar una orden de aprehensión contra uno de los probables responsables

Leer más »
General

Con éxito se llevó a cabo la segunda carrera infantil en Tuxtepec

• Anuncian más competencias. Carlos Abad/El Piñero El pasado 8 y 9 de Enero se llevó a cabo la Carrera Ciclista Infantil del “Día de Reyes” en su segunda edición, organizada por los clubes BoaBikes y Escuderia Joya, agrupación que se ha consolidado en la realización de eventos ciclistas locales,

Leer más »
NOTICIAS

De nueva cuenta un vehículo cae en aguas el Río Salado, en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- El conductor de una camioneta tipo ranger perdió el control de la unidad y cayó al río salado, informaron medios de la capital del estado. El hecho aconteció cerca de las 23:00 en el citado río,   cerca del puente Cinco Señores, hasta donde acudieron bomberos

Leer más »
General

Llueve en la capital oaxaqueña

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- La tarde de este lunes, una lluvia ligera se dejó caer sobre la capital oaxaqueña. La precipitación inicio pasadas las 17:00 horas, en las 13 agencias municipales. La Comisión Nacional del Agua había pronosticado lluvias como efecto del frente frío número 22. La lluvia también

Leer más »