Francisco Vásquez
Oaxaca.- A pesar de que con semanas de anticipación se veía venir un enfrentamiento entre transportistas en el municipio de Pinotepa Nacional, el gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Movilidad se negó a intervenir.
Este sábado se registraron dos luchas campales entre la Unión de Mototaxis Ñuoco Siglo XXI y la Alianza de Transportistas de Jamiltepec, después de que mototaxis empezaran a circular de manera ilegal y que la Semovi anunciara un decretó de veda para la entrega de concesiones de mototaxi en el estado.
Ante la decisión de la Semovi, mototaxistas encabezados por Antonio Guevara Rojas realizaron un bloqueo sobre la carretera federal 200 alrededor de las 11:00 horas, en el entronque que conecta Pinotepa Nacional, Acapulco y Puerto Escondido.
Por lo que integrantes de la Alianza se organizaron para ir a desalojar a los inconformes, lo que derivó en un enfrentamiento, donde el saldo fue de un taxi del sitio Pinotepa A.C. volteado y vandalizado, así como dos automóviles particulares vandalizados y varios lesionados.
Durante la confrontación fue agredido por mototaxistas, Rufino Feria, reportero del periódico Opinión Pinotepa, a quien también le robaron sus pertenecías de valor, la victima presentó formal denuncia en contra de sus agresores.
Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, se registró un segundo enfrentamiento entre transportistas en inmediaciones del Parque Central de Pinotepa, donde un mototaxi fue vandalizado y volcado, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes aseguraron la zona.
Hasta el momento el gobierno del estado no ha emitido posicionamiento alguno, mucho menos la titular de la Secretaria de Movilidad, María Nassar Piñeyro, quien desde el inició fue omisa en sancionar a los mototaxis piratas que empezaron a prestar servicios en Pinotepa.
Por su parte, el presidente municipal de Pinotepa, José Alfredo Fenochio Vigil, exigió al gobierno de Oaxaca atender el problema, con el objetivo de evitar más enfrentamientos, ya que a pesar de la presencia de elementos de la Policía Vial y Estatal en la zona del conflicto, no se reportaron detenciones.