Connect with us

Conflicto por recursos entre Textitlán y Xochiltepec genera ataques armados; Gobierno de Oaxaca se niega a intervenir

El Piñero

Arturo Avendaño

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal Santiago Xochiltepec, perteneciente a Santiago Textitlán, denunciaron que la comunidad es víctima de agresiones armadas por parte de pobladores de la cabecera municipal desde la mañana de ayer domingo y continúan este lunes, sin embargo, el Gobierno de Oaxaca se ha negado a intervenir para garantizar la paz en la zona, el conflicto se deriva por la disputa de recursos públicos.

Los pobladores protestan en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca (DDHPO), ubicadas sobre la calle Derechos Humanos, en la Colonia América Sur de la Ciudad de Oaxaca, donde también realizan bloqueo vial.

Los manifestantes denunciaron que las agresiones armadas iniciaron alrededor de las 07:00 horas de ayer domingo, continuaron en el trayecto del día y durante la madrugada de este lunes, acusan que los autores de las balaceras son habitantes de la cabecera municipal, coludidos con las autoridades del Ayuntamiento.

Precisaron que Santiago Xochiltepec ganó un litigio en contra del Ayuntamiento, ya que desde hace 4 años no les han entregado los recursos que les corresponden por los Ramos 28 y 33, pero la autoridad se niega a la entrega del dinero. El total del recurso adeudado es aproximadamente a 6 millones de pesos, pero los habitantes de la cabecera amenazaron con que preferían enfrentarse a entregar el dinero.

Los manifestantes no confirmaron la muerte de tres personas, como trascendió de manera preliminar. Demandan presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para frenar los enfrentamientos que continúan con detonaciones de arma de grueso calibre.

A la DDHPO solicitan que proteja la vida y la integridad física de los habitantes de Xochiltepec, precisaron que días atrás les cortaron la señal de internet y ayer domingo les cortaron el servicio de energía eléctrica, por la noche se encontraban sin luz y continuaban los ataques.

Acusaron que la Secretaria General de Gobierno (Segego) no dio respuesta, al igual que la Fiscalía de Oaxaca, instancias a las que acudieron en tiempo y forma; por ello mantendrán la protesta hasta que sean atendidos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Enfrentamiento armado en Ciudad Ixtepec deja un herido y un detenido

Redacción | El Piñero Una intensa movilización policiaca se registró la mañana de este jueves en Ciudad Ixtepec, tras un enfrentamiento entre elementos de seguridad y presuntos delincuentes. Según los primeros reportes, los agentes de seguridad intentaron realizar una revisión a dos individuos que se transportaban en una motocicleta, pero

Leer más »
General

Oaxaca: Se Presenta la Guelaguetza 2025 en el Palacio Nacional

Jaime GUERRERO La fiesta y el color de la Guelaguetza 2025, se presentó en Palacio Nacional ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para invitar a mexicanas y mexicanos a ser parte de esta celebración, que se realizará a partir del 21 de julio, y que representa un compromiso colectivo que

Leer más »