Connect with us

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.– De manera oportunista y sin tener conocimiento en el tema, los diputados de Morena Horacio Sosa y Delfina Guzmán, acapararon los reflectores sobre la adjudicación ilegal de la licitación pública que dio el gobierno de Oaxaca a una empresa del Estado de Coahuila para sanear los Ríos Atoyac y Salado, tema que sería tratado por el diputado Ángel Domínguez Escobar, quien ha dado seguimiento puntual en respaldo de todos los sectores involucrados.

Los hechos se registraron durante la sesión ordinaria efectuada este miércoles en el Congreso de Oaxaca, la acción irrespetuosa y con claros tintes mediáticos por parte Horacio Sosa y Delfina Guzmán, que buscan levantar su imagen que está por los suelos, causó la molestia de Ángel Domínguez Escobar, quien les reclamó de manera directa en plena sesión.

Los diputados Horacio y Delfina pidieron no supieron dar una respuesta al legislador sobre su agandalle, a pesar de que había un acuerdo previo entre la fracción de Morena de que sería Domínguez Escobar quien se posicionaría sobre el tema y haría el exhorto al gobernador de Oaxaca para que ésta fuera cancelada.

El punto de acuerdo promovido por Domínguez Escobar y suscrito por los integrantes del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es para exhortan al gobernador Alejandro Murat para que deje sin efectos todo el proceso relacionado con la licitación pública estatal e instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental determine las acciones que corresponden a las irregularidades cometidas por personal de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), que encabeza Samuel Gurrión Matías

Asimismo, exhortaron al titular del poder ejecutivo a instruir lo necesario para que antes de licitar la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los Ríos Atoyac y Salado, se discuta públicamente con instituciones académicas públicas y reconocidas la necesidad o no de dichos trabajos y la vialidad de que ella misma lo realicen mediante convenios.

El pasado 3 de agosto la Semaedeso emitió la convocatoria para la licitación pública estatal para el servicio consistente en la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los Ríos Atoyac y Salado, en municipios de la región de Valles Centrales.

Los diputados de morena argumentan que una vista rápida se observan diversas inconsistencias e irregularidades, tan sólo en el acto de apertura de propuestas técnicas del 12 de agosto del año en curso, entre las irregulares encuentra que sólo a dos empresas se le revisó la documentación de sus propuestas cuantitativamente conforme al registro de recepción de la documentación.

Los diputados alegan que de manera fehaciente se trató de un proceso para simular una licitación y en los hechos entregar el proyecto de manera directa a la empresa proyectos hidrocarburos Dinamsa S. A. de C. V. por 9 millones 998 mil 495 pesos, que resulta ser la propuesta más costosa, esto no sólo resulta ilegitimo sino ilegal y por ello exhortaron a instituir lo necesario para dejar sin efecto el proceso de licitación.

Agregaron que no solamente se armó un proceso falso para entregar recursos a una empresa específica, sino que además se trata de entregárselo a cambio de un trabajo que no es necesario hacer o que en su caso de ser indispensable se pueden dar actualizaciones a los diagnósticos de existentes podrían desarrollarse con mejores resultados y menor costo económico, mediante acuerdos con instituciones académicas que ya han estudiado el caso.

Entre las instituciones que ya realizaron un diagnóstico se encuentra el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Científicas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Interviene Segego y levantan bloqueo en la región Mixteca; libre paso a 23 comunidades del MULT

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino para que integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), retiraran el bloqueo carretero que mantenían desde hace 14 días en la comunidad La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, que dejó incomunicadas a 23 comunidades del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Mediante una mesa de diálogo realizada ayer jueves se logró la liberación del bloqueo carretero que mantenían habitantes y organizaciones sociales de la región de la Mixteca en la vía que comunica a San Juan Cópala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero.

La reunión de trabajo la sostuvo el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; Fabián Pereda Pereda, representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort); y Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

“Este día se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de la comunidad de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, con el propósito de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona”, señaló el comunicado de la dependencia estatal.

El titular de la Segego señalo que se actuó conforme a la instrucción del Mandatario Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, de privilegiar el diálogo en un marco de respeto; asimismo, reconoció la voluntad política y social las partes involucradas para construir acuerdos por las vías institucionales que abonen a la paz de la región.

Como resultado de lo anterior, alrededor de las 13:00 horas de ayer jueves, los habitantes de la zona levantaron el bloqueo carretero que mantenían y dejaron incomunicados por 14 días a 23 comunidades del MULT.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que sea la nueva secretaria de Seguridad Pública.

“La estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, vamos a esperar a ver qué responde”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes.

Rodríguez se encuentra en recuperación luego de que se contagió de COVID en septiembre.

De aceptar la propuesta del presidente, sustituiría a Alfonso Durazo, quien dejó el puesto para competir por la gubernatura de Sonora.

Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fue nombrada coordinadora de Puertos y Marina Mercante desde el pasado 25 de julio, anteriormente se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 Fuente https://www.animalpolitico.com/2020/10/amlo-propone-a-rosa-icela-rodriguez-como-nueva-secretaria-de-seguridad/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Al menos 4 muertos y 152 heridos tras el terremoto en Esmirna

Published

on

Al menos cuatro personas han muerto y otras 152 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres y se ha atendido a 152 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

Fuente http://elorientaldemonagas.com/al-menos-4-muertos-y-152-heridos-tras-el-terremoto-en-esmirna/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares