Connect with us

Congreso alista comparecencia de Fiscal de Oaxaca por presunta impunidad en diversos delitos

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Congreso del Estado, citará a comparecer a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para que exponga detalladamente las acciones, avances y resultados en materia de procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a su cargo, respecto de los delitos: feminicidio, despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad, desaparición de personas, desplazamiento forzado de personas y asignación irregular de vehículos consignados o asegurados que, estarían en la impunidad.

En el acuerdo propuesto por la bancada de Morena -turnado a la Junta de Coordinación Política para que defina la hora y la fecha- refiere que con base en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca en el periodo comprendido de enero – junio 2022, presenta una incidencia delictiva de 22 mil 167, sitúando a la entidad en el catorceavo lugar con mayor incidencia delictiva a nivel nacional.

Es decir, la entidad alcanza la media nacional respecto de esa problemática social.

Lo anterior evidencia que durante el presente año se ha incrementado la comisión de delitos y la violencia en el Estado de Oaxaca.

Particularmente, destaca los FEMINICIDIOS.

Oaxaca se ubica en el quinto lugar a nivel nacional por el mayor índice de comisión del delito de feminicidio, alcanzando en el año de 2022 la cifra de 41/479, destacando que ese delito se ha cometido en contra de mujeres mayores de edad, pero también, en contra de mujeres menores de edad. 

Asimismo, se precisa que en el mapa nacional fueron identificados “focos rojos” en la entidad, derivado de la alta incidencia del delito de feminicidio, siendo OAXACA DE JUÁREZ, PUTLA VILLA DE GUERRERO, SAN PEDRO MIXTEPEC y SANTA MARÍA PETAPA los municipios que presentan los mayores índices de la materia.

Como se precisa, Oaxaca tiende a alza en el delito de feminicidio durante 2022, y se prevé que al cierre del año el número de victimas supere al año inmediato anterior.

Respecto a DESPOJO DE INMUEBLES, DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD, el acuerdo refiere que en diversos medios de comunicación, se han difundido las denuncias interpuestas por ciudadanos contra la presunta existencia del “cartel del despojo”, que implica una “red” de personas, entre notarios, servidores públicos y particulares, para la supuesta comisión de despojo de bienes inmuebles, delitos contra el patrimonio y la suplantación de identidad.

Se ha propalado, sin que exista denuncia formal de pormedio, de la presunta participación de servidores públicos del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y del Registro Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Y de conformidad con los datos del el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el Estado de Oaxaca se sitúa en el lugar número 20 de las entidades federativas con mayores índices en materia de personas desaparecidas y no localizadas, alcanzando la cifra total de 3 mil 802 personas, de las cuales el mayor porcentaje corresponde a las personas del sexo femenino. 

Los cinco municipios con mayor incidencia de este delito son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila, siendo las mujeres la mayor proporción de víctimas del delito, en las municipalidades referidas.

En tanto, a nivel nacional, Oaxaca es una de las ocho entidades federativas con mayor desplazamiento forzado interno, de acuerdo con los datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), plasmados en el DIAGNÓSTICO NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN MÉXICO 2021.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), refiere que se trata de individuos, familias o comunidades que son obligadas a abandonar sus hogares para proteger su vida e integridad, muchas veces de forma invisible.

Asimismo, en 2021 se generaron nuevos desplazamientos en comunidades, como son los casos de Tierra Blanca Copala; Guerrero Grande; Ndoyonuyuji y Mier y Terán; estos últimos en el municipio de San Esteban Atatlahuca.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido resoluciones vinculatorias para el Gobierno del Estado de Oaxaca y los Gobiernos Municipales de la entidad, para atender el desplazamiento forzado interno de las personas triquis de Tierra Blanca Copala, que llevan más de un año fuera de su comunidad.

Otro fenómeno que se ha divulgado, es la asignación irregular de vehículos que se encontraban bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para ser utilizados por parte del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hechos que las victimas señalan como conductas de “corrupción” y “tráfico de influencias”.

Otros presuntamente se han puesto a disposición de particulares.

Para la bancada de Morena, es pertinente agilizar las investigaciones relacionadas con la presunta participación del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la asignación correspondiente, y ejercer la acción penal en caso de acreditarse la comisión de delitos relacionados con el servicio público.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: CFE deja sin luz a Santa Gertrudis Miramar; instalan bloqueo carretero

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal Santa Gertrudis Miramar, Santo Domingo Tehuantepec, realizan bloqueo carretero en la región del Istmo, exigen a Comisión Federal de Electricidad (CFE) restaure el servicio en su comunidad. El bloqueo se ubica sobre la carretera federal Costera 200, tramo

Leer más »
General

Reabren paso en carril de la carretera 180, tramo Santiago Tuxtla – Acayucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Desde las 15:00 horas de este miércoles -22 de septiembre- un carril de la carretera 180, tramo Santiago Tuxtla-Acayucan, con paso alternado, fue abierto a la circulación vehicular luego de permanecer dañada por las lluvias recientes. Así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y

Leer más »
PORTADA

Oaxaca: Mujer sufre accidente de motocicleta en San Sebastián Tutla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una mujer resultó con severas lesiones al caer de su motoneta, en el municipio de San Sebastián Tutla, región de Valles Centrales. El accidente se registró alrededor de las 06:30 horas de este viernes 23 de septiembre, sobre carretera internacional 190, a la

Leer más »