Connect with us

Congreso aprueba nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y crea Registro Estatal de Agresores Sexuales de infancias

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- La LXV Legislatura del Congreso Estado, aprobó con 32 votos a favor, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca que contempla un registro estatal de agresores sexuales.

Por medio de esta ley, las autoridades educativas garantizarán la inclusión de una educación integral en sexualidad desde la primera infancia y hasta la adolescencia.

Dicha acción será adaptada a las diferentes etapas del desarrollo de las infancias y juvetud y deberá brindar herramientas para identificar situaciones de riesgo y conductas de violencia sexual en su contra.

Al fijar posicionamiento, la diputada Xóchil Velázquez Vásquez, alertó que la violencia sexual infantil y la cibernética son los problemas más preocupantes entre las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a World Vision México, más del 94% de las personas consultadas en una de sus investigaciones, consideró la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación y el ciberbullying como formas de violencia contra la niñez y adolescencia.

Por ello, en esta Ley, se establecen sanciones a personas responsables de Centros de Asistencia Social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

“Ya no podemos ser espectadores y quedarnos callados, tampoco permitir ser cómplices, sancionemos no solo a los agresores, sino también a quienes no denuncien”, indicó.

A partir de la publicación en el diario oficial, la ley entrará en vigor y la Procuraduría Estatal de Protección, creará, administrará y actualizará el Registro Estatal de Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley también contempla el derecho a la crianza positiva y buen trato, a la lactancia materna, a una vida libre de trabajo infantil, así mismo, se incluyen tipos de violencia: física, psicoemocional, cibernética, sexual, psicológica, verbal, acoso escolar, entre otras.

Esta nueva Ley, establecerá la prohibición del castigo corporal y el trato humillante, con lo que, Oaxaca se convierte en el quinto estado en tener una ley actualizada

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: En Lachigoló, incidente armado deja a comerciante herido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una persona herida fue el saldo de agresión registrada la tarde de este sábado 7 de febrero en el municipio de San Francisco Lachigoló,  región de Valles Centrales, la víctima, identificada como Eduardo Modesto N. de 41 años, presentó dos lesiones provocadas por impactos

Leer más »
General

Guerra sucia desde la derecha y PT apunta a comicios de 2027 y gubernatura oaxaqueña de 2028: Salomón Jara

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunció una ofensiva mediática orquestada desde sectores de derecha y el PT que tiene como blancos principales las elecciones intermedias federales de 2027 y la sucesión gubernamental de Oaxaca en 2028, mediante campañas de desinformación diseñadas para erosionar la credibilidad de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Choque múltiple en la súper carretera Barranca Larga–Ventanilla dejó una mujer muerta y cuatro lesionados

➡️ La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el deceso de una mujer, identificada como M.A.D.N ➡️ El suceso provocó un incendio de gran magnitud que cerró totalmente la carretera Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas dejó un choque múltiple ocurrido la

Leer más »