Connect with us

Congreso aprueba nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y crea Registro Estatal de Agresores Sexuales de infancias

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- La LXV Legislatura del Congreso Estado, aprobó con 32 votos a favor, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca que contempla un registro estatal de agresores sexuales.

Por medio de esta ley, las autoridades educativas garantizarán la inclusión de una educación integral en sexualidad desde la primera infancia y hasta la adolescencia.

Dicha acción será adaptada a las diferentes etapas del desarrollo de las infancias y juvetud y deberá brindar herramientas para identificar situaciones de riesgo y conductas de violencia sexual en su contra.

Al fijar posicionamiento, la diputada Xóchil Velázquez Vásquez, alertó que la violencia sexual infantil y la cibernética son los problemas más preocupantes entre las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a World Vision México, más del 94% de las personas consultadas en una de sus investigaciones, consideró la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación y el ciberbullying como formas de violencia contra la niñez y adolescencia.

Por ello, en esta Ley, se establecen sanciones a personas responsables de Centros de Asistencia Social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

“Ya no podemos ser espectadores y quedarnos callados, tampoco permitir ser cómplices, sancionemos no solo a los agresores, sino también a quienes no denuncien”, indicó.

A partir de la publicación en el diario oficial, la ley entrará en vigor y la Procuraduría Estatal de Protección, creará, administrará y actualizará el Registro Estatal de Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley también contempla el derecho a la crianza positiva y buen trato, a la lactancia materna, a una vida libre de trabajo infantil, así mismo, se incluyen tipos de violencia: física, psicoemocional, cibernética, sexual, psicológica, verbal, acoso escolar, entre otras.

Esta nueva Ley, establecerá la prohibición del castigo corporal y el trato humillante, con lo que, Oaxaca se convierte en el quinto estado en tener una ley actualizada

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Marco Hernández denuncia campaña de difamación y niega vínculos ilícitos

Jaime GUERRERO Marco Hernández hizo público un posicionamiento en el que acusó una campaña de descalificación en su contra y negó de manera categórica cualquier relación con grupos criminales, actores políticos o instituciones gubernamentales. Hernández afirmó que los señalamientos recientes buscan “ensuciar” su nombre y desacreditar el trabajo comunitario que

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Incidente armado en Miahuatlán deja dos fallecidos

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la

Leer más »
General

Tuxtepec en diciembre; la ciudad se tiñe de rojo nochebuena

➡️ Una postal viva de la Navidad que se comercia en las esquinas, bajo toldos improvisados y entre el sonido del tráfico. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.–.— Llega diciembre y, como si la ciudad respirara al mismo tiempo, las calles comienzan a florecer. En cada esquina aparece ese rojo encendido

Leer más »
General

Oaxaca: Rescatan en la Cuenca del Papaloapan a joven estadounidense reportada como sustraída

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de diciembre de 2025.-La aplicación inmediata de protocolos de investigación y búsqueda que realizan las áreas especializadas en personas no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la estrecha colaboración internacional de agentes del Buró Federal de Investigaciones

Leer más »