Connect with us

Congreso aprueba nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y crea Registro Estatal de Agresores Sexuales de infancias

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- La LXV Legislatura del Congreso Estado, aprobó con 32 votos a favor, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca que contempla un registro estatal de agresores sexuales.

Por medio de esta ley, las autoridades educativas garantizarán la inclusión de una educación integral en sexualidad desde la primera infancia y hasta la adolescencia.

Dicha acción será adaptada a las diferentes etapas del desarrollo de las infancias y juvetud y deberá brindar herramientas para identificar situaciones de riesgo y conductas de violencia sexual en su contra.

Al fijar posicionamiento, la diputada Xóchil Velázquez Vásquez, alertó que la violencia sexual infantil y la cibernética son los problemas más preocupantes entre las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a World Vision México, más del 94% de las personas consultadas en una de sus investigaciones, consideró la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación y el ciberbullying como formas de violencia contra la niñez y adolescencia.

Por ello, en esta Ley, se establecen sanciones a personas responsables de Centros de Asistencia Social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

“Ya no podemos ser espectadores y quedarnos callados, tampoco permitir ser cómplices, sancionemos no solo a los agresores, sino también a quienes no denuncien”, indicó.

A partir de la publicación en el diario oficial, la ley entrará en vigor y la Procuraduría Estatal de Protección, creará, administrará y actualizará el Registro Estatal de Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley también contempla el derecho a la crianza positiva y buen trato, a la lactancia materna, a una vida libre de trabajo infantil, así mismo, se incluyen tipos de violencia: física, psicoemocional, cibernética, sexual, psicológica, verbal, acoso escolar, entre otras.

Esta nueva Ley, establecerá la prohibición del castigo corporal y el trato humillante, con lo que, Oaxaca se convierte en el quinto estado en tener una ley actualizada

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

¡Increíble! varón sobrevive a volcadura e incendio de su auto en la carretera Transístmica de Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Sobre la Carretera Federal 185, tramo La Ventosa–La Mata, un joven identificado como Cristopher, de 23 años, sobrevivió de manera casi milagrosa a un aparatoso accidente. La unidad donde viajaba volcó hasta quedar con las llantas hacia arriba y comenzó a incendiarse minutos después. El

Leer más »
General

Frente Frío 19 afecta Oaxaca con bajas temperaturas y lluvias

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la mitad Norte del Estado de Oaxaca (Sierra Juárez y Cuenca del Papaloapan), registrará lluvias y chubascos aislados debido al avance del Frente Frío número 19. Dicho frente frío se desplaza este domingo 7 de diciembre hacia el sureste

Leer más »
General

Sin cuestionar al gobernador, Salomón Jara, diputado del PRI solo critica crecimiento económico de México y advierte que Oaxaca no escapa a la crisis nacional

Jaime GUERRERO Sin confrontar directamente al gobernador Salomón Jara Cruz ni debatir las cifras de su Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PRI, Javier Cacique Zárate, utilizó la tribuna del Congreso local para cuestionar la grave situación económica del país y señalar que Oaxaca resiente los mismos efectos de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Niña de 10 años fallece ahogada en Tututepec

Oaxaca.- Una menor de edad identificada como Paulina S. A. de 10 años, originaria del Estado de México, falleció trágicamente ahogada, fue arrastrada por olas en Playa Cerro Hermoso, municipio de Villa de Tututepec, región Costa; estaba bajo supervisión de la mujer con iniciales C. C. C. La menor se

Leer más »