Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Congreso aprueba otra prorroga a 23 municipios carentes de ley de ingresos; 16 seguirán cobrando impuestos del 2019

El Piñero

Jaime GUERRERO

Para encubrir su omisión, disputas, chantajes y golpes bajos entre ediles y las tribus de la bancada de Morena y PT, por mayoría, la LXIV Legislatura, aprobó una segunda prórroga de 15 días, para que 23 municipios acaten supuestas observaciones de la Comisión Permanente de Hacienda, porque esas supuestas inconsistencias les ha valido la negativa a la aprobación de sus respectivas leyes de ingresos de este 2020.

En sesión extraordinaria, se aprobaron cuatro dictámenes en los que se desecharon iniciativas de 16 Leyes de Ingresos Municipales 2020, por lo tanto se prorroga la vigencia de las leyes del ejercicio fiscal 2019 en esos 16 municipios que no cumplen lo que la ley establece.

De acuerdo a la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, no vienen firmadas las actas por mayoría calificada de los integrantes del cabildo, y otras, porque fueron entregadas por Comisionados Municipales.

Por lo pronto, la prórroga fue otorgada a Santo Domingo Yodohino, Magdalena Zahuatlán, San Miguel el Grande, San Miguel Tenango, San Pedro el Alto, San Jacinto Tlapacingo, Mixistlán de la Reforma, San Lucas Camotlán, Teococuilco de Marcos Pérez y Santa María Peñoles.

Salina Cruz, San Juan Bautista Tlachichilco, Santa Catarina Zapoquila, Santo Domingo Roayaga, San Andrés Tepetlapa, Oaxaca de Juárez, San Pablo Yaganiza, Santiago Lalopa, Juchitán de Zaragoza, San Bartolomé Ayautla, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Teozacoalco y Santa Catarina Minas.

En tanto, municipios a los cuales se les desecharon sus leyes de ingresos son: Santa María Atzompa, Santa María La Asunción, Santa María Xadani, San Juan Juquila Mixe, Nazareno Etla, Santa María Sola, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Choapam y Concepción Pápalo.

También los municipios de Guadalupe de Ramírez, San Jorge Nuchita, San José Tenango, San Pedro Ocopetatillo, San Francisco Jaltepetongo, Mártires de Tacubaya y Tezoatlán de Segura y Luna.

Mendoza Cruz, explicó que de 23 municipios a quienes se les dio una prórroga; 22 de ellos no han acudido al Congreso a solventar sus observaciones.

“Cuando se hacen observaciones, se les hace venir a la autoridad municipal, a sus equipos técnicos y a los integrantes de la Comisión de Hacienda municipal, para decirles cuáles son las correcciones y cuáles son los planteamientos del Congreso. Se hacen las correcciones pertinentes y se libra el dictamen, pero no se han presentado”, sostuvo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputado por violencia familiar cometida en agravio una mujer originaria de Estados Unidos y su hija

Oaxaca de Juárez a 08 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales H.A.V., por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, cometido en agravio de su

Leer más »
General

El frío pinta de blanco a la Mixteca

Redacción | El Piñero Las bajas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en la región de la Mixteca, donde el amanecer trajo consigo la primera helada de este 2026. La baja temperatura cubrió los campos con hielo fino, regalando una escena invernal que contrastó con la rutina diaria de comunidades

Leer más »
General

Oaxaca: Rumor sacude las redes, influencer accidentada con edil de Huatulco reaparece con vida tras falsas versiones

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La familia de la creadora de contenido Dulce Enríquez desmintió públicamente los rumores sobre su supuesto fallecimiento, difundidos en redes sociales y buscadores tras un percance vial ocurrido el viernes 9 de enero en Oaxaca, confirmando que la influencer permanece con vida y bajo atención

Leer más »