Connect with us

Congreso de Oaxaca analiza aplicar 9 años de cárcel y multa 1 500 UMAS a quien ocasione incendios forestales

El Piñero

Jaime GUERRERO

La LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, analiza una iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca en la cual se plantea sancionar con hasta nueve años de prisión a quien provoque incendios forestales en la entidad.

Al exponer la iniciativa en tribuna, la legisladora de Morena, Liz Hernández Matus, expuso que hasta el 15 de abril del presente año se han registrado 113 incendios, con una superficie afectada estimada en 14 mil 158.46 hectáreas en Oaxaca.

Mediante la iniciativa, se propone una sanción de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien provoque uno o más incendios que dañen elementos naturales, ecosistemas o el ambiente, flora o fauna, áreas naturales de valor ambiental, forestal, bosques, selvas, agropecuario, parques o áreas verdes de suelo urbano de competencia estatal.

De igual manera, se plantea que estas penas se incrementen hasta en una mitad cuando para provocar el o los incendios se utilicen sustancias químicas o el daño se extienda a más de dos hectáreas, o cuando se afecten áreas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

La propuesta de reforma fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Magdalena Coello reportó 10 incendios activos en Oaxaca.

Durante la conferencia del gabinete de seguridad, la funcionaria indicó que se encuentran activos en la zona de los Chimalapas en el Istmo de Tehuantepec, donde se trabaja para su control y liquidación.

En Benito Juárez, en la zona de reserva del atravesado, en el paraje de Río Grande, donde han trabajado más de 29 brigadas para liquidar el incendio.

Está activo el de Santiago Lachuiguirí que lleva un 70 por ciento de control y podría ser liquidado esta tarde.

Otro incendio intermunicipal en la zona chonteca que barca Tepaltepec, Chiltepec a San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, el cual se atiende aún sin liquidarse.

En la región de Valles Centrales están activos los incendios en Sola de Vega, Santa María Sola y San Lorenzo Texmeluca con un 60% de control.

La titular de la COESFO, destacó que en los trabajos para controlar y liquidar los incendios se ha contado con la participación de Conafor, Sedena, Coesfo, policía estatal, municipal y comuneros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Tenía 4 días desaparecido; lo hallan sin vida en Nejapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Después de 4 días desaparecido, Valentín Zárate López de 25 años de edad, fue localizado sin vida en el municipio de Nejapa de Madero, región Sierra Sur. El hallazgo ocurrió la tarde de este martes 28 de mayo, el joven fue reportado como desaparecido

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: Emboscada en la costa causa tres acribillados

Redacción El Piñero Oaxaca.- tres labriegos a bordo de una camioneta fueron emboscados durante la mañana de este martes mientras se dirigían al ejido Tacubaya , municipio de Pinotepa Nacional, tras venir procedentes de su tierra natal Buena Vista, municipio de Cacahuatepec,  región de la Costa, confirman fuentes locales. Las

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Un muerto y un herido deja ataque armado en Salina Cruz

Redacción El Piñero Oaxaca.- Ataque armado en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo, dejó un muerto y un herido, la víctima fue identificada como Alberto G. El ataque armado se registró alrededor de las 22:00 horas del sábado 25 de mayo, en Calles de la Colonia Cerro Alto.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Fracasa mesa de seguridad del Gobierno del Estado; se desata barbarie en Santiago Amoltepec, asesinan a Síndico y 5 policías municipales

Redacción El Piñero Oaxaca.- El Presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, informó que 60 personas de la agencia municipal Piedra El Tambor, lideradas por Efraín Velasco Palacios y Artemio Pérez, acudieron al Palacio Municipal y ejecutaron al Sindico, Gaudencio Hernández Hernández y a 5 policías más. El hecho

Leer más »