Connect with us

Congreso de Oaxaca analiza inhabilitar de por vida a agresores sexuales para impedirles ocupar cargo público, de docente o ministro de culto

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Congreso del Estado, analiza establecer un agravante en el Código Penal de Oaxaca para inhabilitar de por vida a personas que cuenten con antecedentes penales por delitos de índole sexual en contra de niñas, niños y adolescentes y no puedan acceder a un cargo como servidor público, docente o ministro de culto.

La promovente de la reforma, Xóchitl Velazquez Vázquez del Partido Unidad Popular, destacó en su exposición de motivos que las Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia y a recibir protección especial por parte de sus familias, comunidades y autoridades de los tres órdenes de gobierno para que de esta forma puedan desarrollarse de una manera plena.

Sin embargo, en los últimos años la violencia en contra de este sector de la población ha ido en aumento, siendo la física, la sexual y la emocional los tipos más comunes. Estas acciones pueden causar graves daños en la salud y en el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la UNICEF señala que niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a diferentes formas de violencia de manera diferenciada a lo largo de su vida en los múltiples contextos donde se desenvuelven, es decir, en la escuela, la comunidad, las instituciones de cuidado e incluso en el hogar.

Bajo esa perspectiva, refirió que es necesario hacer hincapié en la violencia sexual ya que esta forma de violencia produce daños irreversibles en las víctimas, además destruye la confianza y el concepto de autoridad debido a que en

La legisladora del PUP destacó que, la mayoría de los casos identificados de abuso sexual infantil, el agresor se encuentra dentro del círculo social del menor y ocupan su cercanía, cargo, o jerarquía para manipular a sus víctimas, coaccionar o intimidarlas.

Aun cuando existen infinidad de estudios y definiciones sobre este tipo de violencia, recalcó que no hay cifras concretas ya que durante años ha permanecido en silencio o ignorada, dificultando su denuncia y la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia.

Indicó que a pesar de que en el 2021 fue adicionado a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca el Capítulo denominado “Del Registro de Agresores Sexuales”, el cual establece que nuestra entidad contará con una base de datos de información de personas agresoras sexuales con el fin de poder generar políticas públicas que garanticen la restitución integral de sus derechos, esto solo ha quedado en letra muerta puesto que hasta el día de hoy, este registro no opera ni cuenta con cifras de las personas agresoras.

Bajo esa perspectiva, propuso y ya el Congreso, analiza establecer un agravante en el Código Penal de Oaxaca que inhabilite de por vida a personas que cuenten con antecedentes penales por delitos de índole sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, nunca más podrán acceder a un cargo como servidor público, docente o ministro de culto.

“Con esto se garantizará que ningún agresor sexual vuelva a ocupar un cargo desde el cual pueda aprovecharse para causar daño a un menor, esto como medida de protección a la infancia oaxaqueña, siempre priorizando su bienestar y el interés superior de la niñez”, plasma el documento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Acaban con taxista frente a su domicilio en Xalapa

Redacción|El Piñero Xalapa, Ver.– La tranquilidad de la colonia Las Brisas del Sumidero se vio interrumpida la noche de este lunes, luego de que un taxista fuera asesinado a balazos mientras realizaba reparaciones a su unidad frente a su domicilio. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima —conductor del

Leer más »
General

Pastor cae de camión urbano en Tuxtepec y resulta lesionado

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca — Un hombre resultó lesionado la mañana de este miércoles tras caer de un camión urbano en movimiento en las innmediaciones de Las Limas. En un inicio se reportó que la víctima había sido atropellada, pero posteriormente se confirmó que el incidente ocurrió cuando perdió

Leer más »
NOTICIAS

Tuxtepecano muere aplastado por banco de grava

Carlos Abad / El Piñero Un habitante de la comunidad de Papaloapan, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, murió aplastado por un banco de grava, cuando la víctima se encontraba dentro de una zanja y un volteo llegó a descargar. Testigos refieren que en el momento de

Leer más »