Connect with us

Congreso de Oaxaca atenta contra derechos de mujeres indígenas, denuncia Remuvi

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi), protestaron en el Congreso de Oaxaca por la contrareforma aprobada para retrasar la paridad de género en los cargos de elección popular de comunidades indígenas.

La manifestación se registró la mañana de este viernes 30 de septiembre, en la sede del poder legislativo ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, región de Valles Centrales.

La representante de Remuvik Oaxaca, Sofía Martínez, calificó esta acción como un atentado contra el derecho de las mujeres indígenas, detalló que el día 28 de septiembre se aprobó un dictamen de contrarreforma para modificar la paridad de género gradual.

“En 2023 se trabajaría para que los 417 municipios que se rigen bajo usos y costumbres en Oaxaca cumplieran con la paridad de género en los cargos de elección popular, con la contrarreforma será de manera gradual, pero no hay fecha para que las comunidades cumplan con la paridad”, señaló Sofía Martínez.

Aseguró que para las mujeres indígenas es un atentado contra el derecho que durantes años han luchado para conseguir, se desconoce si las manifestantes fueron atendidas por los diputados locales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Detienen a pasajero que viaja de Puebla a la Sierra de Flores Magón, en equipaje traía bolsas con “cristal” listo para embalar dosis: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino, identificada como S.M.S., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro, cometido

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a el “Yaco” tras agresión armada; otro joven queda herido en la Quinta Sección de Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado durante un ataque armado registrado la noche del miércoles en la calle Cristóbal Colón de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza. Tras el reporte ciudadano, corporaciones de seguridad acudieron al lugar; sin embargo, el cuerpo

Leer más »
NOTICIAS

Mujer pierde la vida tras caer a un canal en Atzalan

Redacción | El Piñero Una mujer falleció la mañana de este domingo luego de caer a un barranco mientras conducía una cuatrimoto, en el barrio San Miguel del municipio de Atzalan. De acuerdo con los primeros reportes, la conductora habría perdido el control de la unidad, lo que provocó que

Leer más »