Jaime GUERRERO | El Piñero
En Sesión Extraordinaria, la LXVI Legislatura del Congreso de Oaxaca designó a las y los cinco consejeros que integrarán el Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) para el periodo 2025-2029, quienes rindieron la protesta de ley ante el Pleno Legislativo.
Las personas designadas son Carlos Rigoberto Chacón Pérez, ex presidente municipal de Zaachila,; Myrna Hernández Martínez, Martha Nicolás Anaya, Héctor Matus Santiago y Javier Castellanos García, ex líder estatal del PAN.
La presidenta de la Comisión Permanente de Salud, diputada Tania López López, informó que en el proceso participaron 24 personas aspirantes, cuyas propuestas fueron analizadas con base en la documentación presentada, su experiencia y trayectoria profesional.
Destacó que, como parte de la reestructuración de la CEAMO, se establecieron requisitos adicionales para acceder al cargo, entre ellos no contar con sentencias firmes por delitos de género, violencia familiar o delitos sexuales, ni estar inscrito como deudor alimentario moroso, en concordancia con los estándares actuales para la prevención de la violencia contra las mujeres.
La renovación del Consejo General derivó de la convocatoria pública aprobada por el Congreso el pasado 15 de octubre, dirigida a los Colegios Médicos del estado y a aspirantes independientes.
Conforme a la ley que crea la CEAMO, dos ternas fueron remitidas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz, y tres más fueron integradas por la Comisión Permanente de Salud con base en propuestas del sector médico.
Las ternas enviadas por el Ejecutivo estuvieron conformadas por Carlos Rigoberto Chacón Pérez, Daena Judith Andrés Martínez y René Rodrigo Alcántara Chávez; así como por Myrna Hernández Martínez, Yanet Jennings Aguilar y José del Carmen Gómez Salinas.
De manera paralela, el Congreso integró tres ternas adicionales con perfiles de especialidades como anestesiología, medicina general, enfermería, cirugía general, medicina legal y gastroenterología.
López López recordó que entre los requisitos para participar se estableció contar con ciudadanía mexicana, al menos cinco años de residencia en Oaxaca, 35 años de edad como mínimo, título y cédula profesional con una antigüedad no menor a 10 años, así como no haber ocupado cargos directivos en el sector salud estatal durante los últimos tres años.
Una vez verificados los requisitos, las y los aspirantes comparecieron ante la Comisión de Salud, donde expusieron sus propuestas de trabajo y conocimientos en materia de arbitraje médico, previo a la designación final realizada por el Pleno del Congreso.






