Connect with us

Congreso de Oaxaca exige investigar a instituciones involucradas en despojo de predios a particulares mediante corrupción

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El Congreso de Oaxaca exhortó a la Fiscalía General del Estado para que investigue al Instituto Catastral, Instituto de la Función Registral, Dirección de Notarías y el Registro Civil, por la probable comisión de despojo de propiedades a particulares mediante actos de corrupción.

El exhorto aprobado de urgente y obvia resolución por el pleno de la Cámara, fue presentado por la diputada de Morena, Luisa Cortés, “Hoy nos topamos de frente a esa llamada corrupción de cuello blanco, actos que laceran las esferas de las instituciones encargadas de regular los bienes patrimoniales inmuebles de los oaxaqueños”

“Me refiero a los aparatos de gobierno que al amparo de la corrupción delinquen con toda libertad, coludidos con algunas notarías del estado para apropiarse de forma indebida del patrimonio de particulares”… “Las notarías muchas veces han sido ese hoyo negro de la corrupción y en donde el viejo régimen ha visto su minita de oro para seguir cometiendo atropellos”.

La legisladora puso como ejemplo el caso del magistrado Enrique Pacheco Martínez, “tras su muerte se dio a conocer una carta póstuma presuntamente escrita por él, donde afirmaba que su vida corría peligro y denunciaba a algunas personas por amenazas de muerte, negocios sucios, extorsiones y de propiedades que habían despojado con la ayuda del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca”.

“La Fiscalía del Estado y el ejecutivo del Estado no deben tomar este exhorto como un llamado a misa, deben voltear a ver la realidad de los notarios que se han prestado a estos actos, de los que son culpables las administraciones gubernamentales, pues repartieron a diestra y siniestra permisos para el ejercicio notarial, como si fueran títulos nobiliarios”, reprochó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En el Congreso, reconocen a la Delfines Marching Band

➡️  El próximo 1 de enero de 2026 representará a México y Latinoamérica por cuarta ocasión en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, Estados Unidos. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2025.- Es un honor para las y los integrantes de la LXVII Legislatura recibir en

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca no comparte renuncia de su hermano Noé Jara al cargo de secretario municipal de Oaxaca de Juárez, pero “es madura y responsable”

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció la decisión de su hermano, Noé Jara Cruz, de separarse del cargo de secretario de gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, aunque aclaró que no comparte su determinación, considerándola una postura personal, madura y responsable. En conferencia de prensa, el

Leer más »
General

Tuxtepec: Inicia operativo de descacharrización en el fraccionamiento El Santuario para liberar la vía pública de unidades chatarra

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Con el objetivo de recuperar espacios públicos, mejorar la imagen urbana y prevenir riesgos sanitarios y de seguridad, el presidente del fraccionamiento El Santuario, Ing. Carlos, dio inicio al operativo de descacharrización, enfocado en el retiro de unidades en estado de abandono que permanecían ocupando

Leer más »