Connect with us

Congreso de Oaxaca exige investigar a instituciones involucradas en despojo de predios a particulares mediante corrupción

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El Congreso de Oaxaca exhortó a la Fiscalía General del Estado para que investigue al Instituto Catastral, Instituto de la Función Registral, Dirección de Notarías y el Registro Civil, por la probable comisión de despojo de propiedades a particulares mediante actos de corrupción.

El exhorto aprobado de urgente y obvia resolución por el pleno de la Cámara, fue presentado por la diputada de Morena, Luisa Cortés, “Hoy nos topamos de frente a esa llamada corrupción de cuello blanco, actos que laceran las esferas de las instituciones encargadas de regular los bienes patrimoniales inmuebles de los oaxaqueños”

“Me refiero a los aparatos de gobierno que al amparo de la corrupción delinquen con toda libertad, coludidos con algunas notarías del estado para apropiarse de forma indebida del patrimonio de particulares”… “Las notarías muchas veces han sido ese hoyo negro de la corrupción y en donde el viejo régimen ha visto su minita de oro para seguir cometiendo atropellos”.

La legisladora puso como ejemplo el caso del magistrado Enrique Pacheco Martínez, “tras su muerte se dio a conocer una carta póstuma presuntamente escrita por él, donde afirmaba que su vida corría peligro y denunciaba a algunas personas por amenazas de muerte, negocios sucios, extorsiones y de propiedades que habían despojado con la ayuda del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca”.

“La Fiscalía del Estado y el ejecutivo del Estado no deben tomar este exhorto como un llamado a misa, deben voltear a ver la realidad de los notarios que se han prestado a estos actos, de los que son culpables las administraciones gubernamentales, pues repartieron a diestra y siniestra permisos para el ejercicio notarial, como si fueran títulos nobiliarios”, reprochó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Pareja hospitalizada tras accidente en Monte Grande, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este martes se registró un accidente en la carretera federal 145, en el tramo conocido como Monte Grande, donde una motocicleta fue impactada por un automóvil Matiz. Según los primeros reportes, la pareja que viajaba en la moto, originaria de Ojo de

Leer más »
General

Oaxaca: Cae presunto matadero clandestino de lomitos; hallan más de 70 restos y varios animales maltratados

Redacción | El Piñero Oaxaca.- En el municipio de San Francisco Lachigoló, autoridades ubicaron un domicilio presuntamente utilizado para sacrificar lomitos, donde fueron localizados alrededor de 70 restos y varios perros con vida, algunos con lesiones que les impedían caminar. La vivienda era alquilada por un hombre originario de la

Leer más »
General

Ciudadana ejemplar encuentra cartera con dinero y documentos en Tuxtepec; la entrega a El Piñero para localizar al dueño

➡️ El Piñero Periodismo y Debate pone a disposición sus redes sociales para que el señor Luis Eduardo Gallegos Cid o algún familiar pueda comunicarse y así coordinar la entrega de la cartera. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Una ciudadana tuxtepecana mostró un gesto de honestidad al encontrar una cartera

Leer más »