Connect with us

Congreso de Oaxaca facultó a Secretarios Municipales a convocar a sesiones de Cabildo

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Con 25 votos, el Congreso de Oaxaca aprobó una modificación al artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, para facultar jurídicamente al Secretario Municipal de cada ayuntamiento como el responsable de convocar a las sesiones de Cabildo.

Previo a la reforma, el Secretario Municipal, solo comunica sobre las sesiones a los integrantes de los ayuntamientos, debido a que en la ley orgánica municipal, no estaba establecido como una de las responsabilidades de esa figura municipal.

Al no estar facultado, las notificaciones hechas por el Secretario Municipal eran ignoradas por los demás integrantes del ayuntamiento, refirió Nicolás Enrique Feria Romero, del grupo parlamentario de Morena, quien presentó la iniciativa de reforma.

Por tal motivo, argumentó, era necesario ampliar las responsabilidades del Secretario Municipal en la legislación, para darle legalidad, certeza y seguridad jurídica.

Ahora en la norma se agregó una tercera fracción al artículo 92 que establece como responsabilidad de este servidor público el “emitir y notificar con la debida anticipación que señala el artículo 46 de esta ley, las convocatorias para la celebración de las sesiones de cabildo”.

Esto aplicará para los 570 municipios de Oaxaca, de los cuales, en 153 ayuntamientos los cargos se eligen por el régimen de partidos políticos y 417 a través de Sistemas Normativos Indígenas. Su regulación es la Ley Orgánica Municipal del Estado, el cual es de orden público y establece la competencia, facultades y deberes que corresponde al gobierno municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Exalcalde de Chinameca, decapitado tras secuestro en el sur de Veracruz

Redacción El Piñero El exalcalde de Chinameca, Lázaro Francisco Luría, fue hallado decapitado entre sembradíos de maíz en el municipio de Oteapan, Veracruz, luego de tres días de haber sido secuestrado. Autoridades confirmaron que el cuerpo fue localizado la mañana del 5 de noviembre a un costado de la carretera

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene a tres personas ligadas a célula del “Comandante Cromo”, por extorsión y cobro de piso a comerciantes en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de noviembre de 2025.- Como resultado del despliegue de la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de tres personas del sexo masculino, identificadas como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., por el delito de extorsión y cobro de piso a

Leer más »
Nacional

Puebla: Localizan cuerpo maniatado y envuelto en bolsas negras en Acajete

Redacción|El Piñero Acajete, Pue.– Un macabro hallazgo ocurrió la tarde del lunes 3 de noviembre en la junta auxiliar San Jerónimo Ocotitlán, cuando pobladores localizaron el cuerpo sin vida de un hombre entre los campos de cultivo, envuelto parcialmente en bolsas negras y con visibles signos de violencia. El hallazgo

Leer más »