Connect with us

Congreso de Oaxaca, pide a escuelas públicas y privadas no forrar libretas, libros y cuadernos con plásticos

El Piñero



Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Congreso del Estado, exhorto a las autoridades educativas a evitar el uso de plásticos en forro de libros y cuadernos, como requisito de las listas de útiles escolares para el regreso a clases en el ciclo escolar lectivo 2019-2020.
Para ello, la LXIV Legislatura, pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomiende que en escuelas públicas y privadas de educación básica, no pidan el uso de plástico, no de papel contac para forrar libretas, libros y cuadernos.
En el punto de acuerdo aprobado, a propuesta de las legisladoras locales, Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado, de la bancada de Mujeres Independientes, se argumentó que cada inicio de ciclo escolar, madres y padres de familia disponen de la compra de útiles escolares, dentro de los cuales es hasta sancionables si se omite su cumplimiento el forro de los libros y libretas con plástico y papel contac.
Al término del ciclo escolar, terminan sumándose a la enorme cantidad de desechos que tardan más de 100 años en desintegrarse.
El documento añade que estudios recientes muestran que tan sólo en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, se producen 800 toneladas de basura al día, cerca de 700 toneladas se depositan en el tiradero municipal de Zaachila, y el resto termina en los arroyos y suelos, o es quemada.
Por lo pronto, el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, establece que los planes y programas de estudio tendrán una orientación Integral, por lo que, dentro de diversas materias, incluirá el cuidado del medio ambiente; fortalecerá el aprecio y respeto por la naturaleza, la convicción del interés general de la sociedad.
Por ello, fomentar el cuidado de libros, libretas y en general de los útiles escolares en las y los estudiantes; promover actividades y hábitos que contribuyan a la preservación y protección del medio ambiente, serán acciones importantes que el sector educativo en la entidad puede implementar para dar cumplimiento al citado precepto constitucional y que tendrán efectos positivos en el medio ambiente, en la población, en la salud y economía, ya que es un gasto innecesario que debería ser eliminado por mandato legal.
Así mismo, añaden que el articulo cuarto de la Constitución General y el 12 de la Constitución Política de Oaxaca, reconocen el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, señalando la obligación del Estado para garantizar el respeto a este derecho, estableciendo responsabilidad para quien provoque daño y deterioro ambiental en términos de lo dispuesto por las leyes correspondientes; en Oaxaca, la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, homologa de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Para el Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes, la degradación de los recursos naturales va en aumento, por la falta de una cultura de protección del medio ambiente por ello, se debe respetar, promover y garantizar el derecho a una educación integral, fomente en las nuevas generaciones una conciencia respetuosa de la naturaleza, que tenga como prioridad reciclar, ahorrar, reusar y no contaminar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca localiza en la Ciudad de México y aprehenden a mujer por sustracción de menores, tras llevarse a su hijo sin tener guardia y custodia

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2026.-Tras una serie de exhaustivas diligencias de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, logró ejecutar una orden de aprehensión contra una persona del sexo femenino

Leer más »
General

Empresarios de Oaxaca reprueban a Salomón Jara: 86% evalúa negativamente su gestión, revela Coparmex previo a consulta de revocación

➡️ Lo que coloca a la entidad como la tercera peor evaluada a nivel nacional. Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— El 86 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca calificó de manera desfavorable el desempeño del gobierno estatal encabezado

Leer más »
General

Celebra Club de Lectura de Periodismo segundo aniversario publicando poemario del periodista y poeta Wilfrido López Torres

El Club de Lectura de Periodismo “Wilfrido López Torres” conmemora su segundo aniversario con la publicación del poemario “He hallado mi final en tu camino” del periodista oaxaqueño Wilfrido López Torres, en homenaje a su espíritu de trabajo constante en favor de la lectura, el pensamiento crítico y la memoria

Leer más »
General

Emboscada mortal en carretera de Pochutla deja una persona sin vida

Redacción | El Piñero Se reportó el asesinato de una persona tras un ataque armado ocurrido sobre la carretera que comunica a la comunidad de Figueroa, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca. De acuerdo con versiones preliminares, la víctima sería originaria del municipio de Tonameca y se dirigía

Leer más »