Connect with us

[VIDEO] Congreso de Oaxaca una farsa, diputados cómplices de la corrupción y desvío de recursos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Como una farsa han calificado ciudadanos las comparecencias de las Secretarías del Gobierno de Oaxaca ante los diputados del Congreso Local, en el marco del Quinto Informe de Gobierno, toda vez que los representantes del pueblo se han notado sumisos al solapar actos de corrupción y presuntos desvíos de recursos.

Inclusive varios diputados en lugar de cuestionar fuertemente a los titulares de las secretarías ante los nulos resultados y las irregularidades detectadas, prefieren subir al estrado para defenderlos y felicitarlos, así convierten al Congreso de Oaxaca en un circo que no lucha por el beneficio del pueblo.

Uno de los escándalos más sonados fue en la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Héctor Pablo Ramírez Puga y Leyva, dependencia que en el año 2020 pagó más de 10 millones de pesos a la empresa fantasma “Estructuras arquitectónicas Tholoi S.A. de C.V.”.

Este dinero fue un adelanto para que se realizarán los trabajos de Ampliación del Sistema de Agua Potable en el municipio de Juchitán de Zaragoza, obra que no se ha ejecutado. Esta empresa es considerada inexistente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, en su revisión de la Cuenta Pública Estatal 2020, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) señaló que esta empresa no cuenta con el recurso, ni el personal para ejecutar obras.

También se dio la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Arturo López Sorroza, que de manera descarada dijo desconocer cuando se culminarán las obras y se pondrá en marcha el 100% el proyecto del CityBus.

Este proyecto con inversión millonaria inició en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se contempla que sean 60 camiones del transporte público, pero el actual titular desconoce los detalles sobre este proyecto, lo que es totalmente ilógico.

Para evadir su responsabilidad, López Sorroza, dijo que el atraso en las obras es culpa de SINFRA y BANOBRAS porque se tardaron en liberar el recurso hasta el mes de agosto de 2021. Pero esta no es la única irregularidad en Semovi, otra obra cuestionada como un fracaso, sin planeación y con total opacidad en la inversión millonaria es la ciclovía de la Ciudad de Oaxaca.

Cada kilómetro de la ciclovía cuesta los oaxaqueños un millón de pesos, donde solo invierten en un poco de pintura de la más económica y unos hules en el piso, mucha de la empresa tructura ya ha sido dañada por automovilistas, además de que por la pésima planeación genera más tráfico en el Centro Histórico.

Otro claro ejemplo del desvío de recursos en las dependencias estatales se da en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que dirige Rodrigo González Illescas, al contratar una empresa fantasma y destinarle millones de pesos en obras.

Se trata de la empresa “Proyectos y Obra Civil SOANA S. A. de C. V.” que expidió 24 facturas para obras en igual número de planteles de COBAO, sin embargo, la empresa señaló un domicilio particular como propio, algo fuera de la ley.

La empresa dijo tener su domicilio fiscal en la Calle Volcán de Fuego número 206 de la Colonia Volcanes, Oaxaca de Juárez, hecho que a través de investigaciones periodísticas fue desmentido y quedó al descubierto la corrupción.

Esta semana toca la comparecencia a los titulares de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), dependencias donde los señalamientos de corrupción y desvío de recursos se dan de manera consecutiva, Sin que los diputados hagan realmente acciones que ayuden a recuperar el dinero robado.

Claramente los representantes del pueblo son cómplices del saqueo al erario público, a pesar de que la mayoría de diputados representan a la cuarta transformación, pero también son callados, omisos y solapan estas acciones que perjudican solamente al pueblo oaxaqueño.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por orden de TEPJF, Presidenta de San Jacinto, ofrece disculpas públicas a 2 ex regidoras; ex edil, cometió violencia política vs ellas

Jaime GUERRERO |El Piñero En cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Gabriela Díaz, ofreció disculpas públicas a dos ex regidoras que fueron objeto de violencia política en razón de género por

Leer más »
NOTICIAS

Muere varón atropellado por motociclista en Salina Cruz, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Luis Francisco L. R. de 30 años de edad, murió en el hospital cuando recibía atención médica, al ser atropellado por un motociclista en Salina Cruz, municipio perteneciente a la región del Istmo. El percance se registró alrededor de las 21:00 horas del

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Vehículo cae a voladero en San Miguel del Puerto

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Una unidad de motor se fue a un voladero en el municipio de San Miguel del Puerto, región Costa; hasta el momento se desconoce si hubo personas fallecidas o heridas. Se registró la tarde de este sábado 14 de mayo, sobre la carretera federal Costera

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cadáver con huellas de violencia en Ocotlán, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- El cadáver de un hombre con huellas de violencia fue localizado en Ocotlán de Morelos, municipio perteneciente a la región de Valles Centrales. El hallazgo se realizó la tarde de este viernes 20 de mayo, en un terreno baldío ubicado en el Libramiento a Ocotlán.

Leer más »